Entrevista PEDRO MOREJÓN: "80 % de las máquinas iraníes están en el país"

Por Venezuela Real - 20 de Marzo, 2007, 12:19, Categoría: Corrupción

LUZ MELY REYES
Ultimas Noticias
20 de Marzo de 2007

Caracas. El ministro para la Economía Popular (Minep), Pedro Morejón, ofreció a Últimas Noticias su versión sobre los hechos investigados por este diario acerca de las irregularidades detectadas en el Plan Excepcional a desarrollar en el marco del acuerdo de Venezuela con la República Islámica de Irán.

El titular del Minep puntualizó que 80% de las maquinarias iraníes están en el país y aseguró que las que no han podido ser instaladas, por distintas razones, en los lugares que se habían establecido han sido resguardadas en guarniciones militares. Dijo que en la Fiscalía cursa desde septiembre una investigación por presuntos hechos de corrupción, pero evitó dar detalles para no interferir con la averiguación.

"En el caso de las empresas que no han cumplido en su momento dado las contrataciones, se les ha aperturado las denuncias respectivas y se les han rescindido las contrataciones. Ya nosotros a partir de esta semana estamos empezando a ejecutar las fianzas, pero eso no ha limitado ni la llegada de la maquinaria iraní, ni los proyectos", aseguró.

-¿Hubo algún tipo de irregularidad en la asignación de contratos?
-Lo que pasa es que eso lo está llevando la Fiscalía, yo te puedo dar cifras: 160 empresas participaron en el proceso de licitación; fueron seleccionadas 47, de éstas las que conformaban el grupo de empresas de la planta de autopartes ( Morón) se tuvo que reconsiderar por no estar en capacidad de hacer las obras o por irregularidades. Hay un grupo que no pudo cumplir porque no estaba otra etapa de la obra y han empezado a devolver los recursos al Estado.

-¿De cuánto dinero estamos hablando?
-De 57 millardos de bolívares que están regresando a las arcas del Estado porque las mismas empresas han manifestado no poder estar en capacidad de ejecutar las obras.

-Hay!- observaciones en cuanto a la asignación de contrato.
-Hay unas características especiales y es que éste es un plan excepcional y por la magnitud de la obra se les da un anticipo y luego es la Fiscalía la que debe decir, qué es lo que está bajo investigación que se adelanta desde 2006 y hasta el momento no hay un pronunciamiento de la Fiscalía. Bueno, hay unas personas imputadas, pero nosotros no podemos dar alguna información que puede entorpecer la labor que está llevando a cabo el fiscal. Hemos colaborado aportando la información, hemos procedido a hacer las denuncias respectivas y a rescindir los contratos.
-

-Me podría explicar ¿cuál es el daño patrimonial?
-Hasta la fecha no podemos definir si hubo daño patrimonial porque las empresas han empezado a devolver los recursos de las obras y hay otras obras que están en plena ejecución. Se podrá definir si hay daño patrimonial al término de las obras o si alguna de las empresas imputadas no devuelve el recurso económico que se le entregó.

-En total, para precisar, ¿cuánto se les entregó a las empresas de anticipo?
-Eso depende del tipo de contrato, es muy distinto la empresa que va a hacer una planta de leche a la que va hacer una de plástico. Hubo anticipo de 20, 30 y 40%, dependiendo de las condiciones de las contrataciones, en las cuales cabe destacar que todas se hicieron durante la gestión de Oly Milán

-¿Qué quiere decir con eso?
-Te lo estoy diciendo muy claro, yo estoy diciendo lo que dice el papel, todos los papeles y el plan de la gestión está bajo la gestión de la ministra Oly Millán, porque de alguna manera también debemos ver dónde comienzan todo el procedimiento, movimientos de tierra, inicio de las obras...

Si el plan se inicia en marzo de 2006, después que se aprobó e! n el Con sejo de Ministros de febrero, antes de esa gestión se debían tener los proyectos.
Claro, Oly venía siendo la viceministra de planificación de este Ministerio. Las obras se iniciaron en 2005, en enero de 2006 las empresas iraníes mandan las especificaciones técnicas relativas a los proyectos.

Estos son proyectos de gran magnitud. Tienes que ir haciendo modificaciones a medida que vas manejando la infraestructura. Por distintas razones, una de esas es nuestra topografía.

-¿Dónde están las máquinas de inyección de plástico?
-La mayoría de las plantas, no sólo las de plástico, están resguardas en instalaciones militares, entre ellas el Fuerte Paramacay. Para abril comienza la instalación de las plantas.

Hemos avanzado en Paracotos. En Guarenas y en Carabobo tuvimos problemas con invasiones de los galpones. El proyecto se reestructuró y ahora en vez de ser tres plantas, serán diez.

Al ministro Morejón se le mostró la copia de un punto de cuenta en la que se pide autorización al Presidente para denunciar a cuatro funcionarios por el caso Macaira, a lo cual respondió: "Eso puede ser un montaje. Eso mío no es, es totalmente falso".

El documento resume acertadamente las denuncias que le hizo la vicepresidenta del Ince, Zaida Carrillo. Algo más que investigar.

 EL VOCERO OFICIAL
El ministro Pedro Morejón señaló que el vocero oficial del Minep es él y que no podía asignar a otra persona sin autorización del Presidente. Cuando Últimas Noticias intentó conversar con él estaba fuera del país: en Irán chequeando la producción de las máquinas de troqueles. Aseguró que
en abril inaugurarán 8 de las 20 plantas establecidas en el plan excepcional y a mediados de año las otras. Sólo faltaría
la planta de autopartes, que inicialmente se levantaría en Morón, Carabobo, sólo que el terreno escogido presentaba un nivel freático (de agua) muy alto. Explicó que ese es un proyecto de envergadura, que se está trabajando con Pequiven, para su reconsideración. El titular del Minep dijo que en las plantas en las que ha habido retraso es porque se están ajustando los proyectos a un plan estratégico








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog