Esta semana se podría definir suerte del estudiante de la ULA Nixon Moreno

Por Venezuela Real - 20 de Marzo, 2007, 10:29, Categoría: Derechos Humanos

JGH
El Mundo
19 de Marzo de 2007

Se especula que el Vaticano busca salida a través de un tercer país
• El dirigente del Movimiento13 fue imputado en Mérida tras las protestas de mayo de 2006. Diputados dicen que no puede ser beneficiado con el asilo político

Caracas. Compañeros del estudiante de la Universidad de Los Andes (ULA), Nixon Moreno, anunciaron nuevas acciones de apoyo a este joven que el pasado martes solicitó asilo político en la Nunciatura tras nueve meses de vivir en la clandestinidad, luego de ser imputado por los delitos de homicidio frustrado en grado de frustración y actos lascivos tras encabezar las protestas en Mérida, luego que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), suspendiera las elecciones a la Federación de Centros Universitarios (FCU).

A lo largo de esta semana, estudiantes de la ULA permanecieron a las puertas de la sede diplomática, aguardando por un pronunciamiento que aún no ha realizado el Papa Benedicto XVI.

Voceros del Gobierno, como el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Pedro Carreño y diputados de la Asamblea Nacional han señalado que Moreno no puede ser beneficiado con el asilo político pues se trata de delitos comunes. A esta tesis se adhirió el titular del Ministerio Público, Isaías Rodríguez.

Sin embargo, el abogado de Moreno, Alonso Medina Roa, aseguró que se trata de delitos que fueron cometidos en el marco de hechos políticos porque en Mérida hubo diversas manifestaciones luego que fueran suspendidas las elecciones a la FCU-ULA.

Compañeros de Moreno en el Movimiento 13, aseguraron que los señalamientos que se han realizado desde la Fiscalía se caen solos, ya que aparentemente la efectivo de Polimérida, Sofía Aguilar, que hizo las acusaciones, posteriormente desmintió los hechos a través de un medio impreso regional.

Se espera que esta semana la Nunciatura se pronuncie por la solicitud que hizo Moreno. Extraoficialmente se conoció que los representantes de la Iglesia Católica estarían estudiando la posibilidad de intermediar ante un tercer Estado, pero hasta los momentos no se conoce cual pudiera ser ese destino si el Vaticano termina aprobando la medida.

Como se recordará, el 24 de mayo de 2006, luego de la decisión del TSJ, en el núcleo de la ULA, en La Hechicera, donde funciona la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) en Mérida se desarrollaron una serie de manifestaciones que dejaron aproximadamente 20 efectivos heridos de la Guardia Nacional y de la Policía de Mérida.

Los representantes del Movimiento 13, por su parte denunciaron exceso que hubo un número significativo de estudiantes heridos debido al exceso en la actuación de los funcionarios y la violación de la autonomía universitaria en La Hechicera.

El dirigente del Movimiento 13, previamente había sido uno de los investigados e imputados por las manifestaciones que se dieron frente a la gobernación de Mérida el 12 de abril de 2002.

Si no procede el asilo, Moreno podría ser entregado a la autoridades policiales, tal y como ocurrió en noviembre de 2004, cuando los comisarios Lázaro Forero y Henry Vivas fueron entregados al Cicpc, luego que el gobierno de El Salvador les negara la solicitud.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog