Incapacidad para tolerar otras opiniones que no sean las suyas

Por Venezuela Real - 20 de Marzo, 2007, 11:18, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Damián Prat C
Correo del Caroní
19 de marzo de 2007

Tras el estrepitoso fracaso del Aló Presidente cinco días a la semana (apenas alcanzó 2% de rating), el presidente Chávez regresó ayer a su monólogo dominical donde logra entre 5% y 8% de audiencia en la primera o la segunda hora de programa (después de la tercera o cuarta hora, la audiencia es casi cero, salvo los que sintonizan tarde). Allí hizo gala de su clásica intolerancia, de su incapacidad para admitir opiniones y puntos de vista diferentes al suyo. Nadie puede pensar por sí mismo ni tener opiniones propias porque de inmediato le cae la ira de Yo El Supremo. Esta vez le tocó al PPT, a Podemos y al Partido Comunista a quienes invitó a "irse de la revolución". Chávez habla como dueño, amo y señor de Venezuela, de las ideas y de la "revolución". Él y sólo él. Dueño de almas y vidas. Sólo él tiene derecho a decidir y juzgar -cual Dios supremo- quien es o no revolucionario. Los que discrepan de sus órdenes y sus caprichos dejan de ser revolucionarios. No hace falta demostrar que se equivocan. Solo basta que Chávez los sentencie. Aunque muchos de ellos militan y luchan por "la revolución" muchísimo antes que Chávez. Los del Partido Comunista, por ejemplo, son comunistas de siempre. No es que ahora tienen amores de adolescente con Fidel. Muchos hace "añísimos" que se deslumbraron con Fidel y hace bastante que saben "poner las cosas en su sitio". Hace muchísimos años que leyeron a Lenin destrozar al "infantilismo izquierdista" de los que de pronto descubren la revolución y creen -como Chávez- que son ellos los que tienen la verdad en sus manos y que la revolución y el comunismo empezó con ellos.

 Muchos sospechamos desde el principio que la propuesta de ordenar por decreto la creación de un "partido único de la revolución" (PUS) era un truco para segregar y expulsar a los partidos aliados. Obligarlos a irse o doblar la espalda para disolverse sumisamente. Y seguimos convencidos que una vez que todos desaparezcan o sean expulsados, el PUS también fastidiará a Chávez y lo dejará morir de mengua. Como hizo con el MBR 200, con los círculos bolivarianos, con los Maisanta y los "batallones". Quizás le sea útil un tiempito. Para alguna elección. Como el MVR al que jamás -en diez años- permitió que se organizara ni que sus dirigentes fuesen electos por sus propios méritos y capacidades, sino por "el dedo" de Yo El Supremo. Para que nadie emerja con liderazgo propio. Para que no haya organización ni colectivo. En su singular "revolución" sólo Chávez debe existir. Lo demás -hombres, dirigentes y organizaciones- son transitorios y no deben tener vida propia. En todo caso, deben ser "la masa" que cumpla las órdenes del caudillo. Yo El Supremo y "el pueblo" como masa amorfa. No valen partidos, dirigentes, gobernadores, diputados, sindicatos, líderes vecinales, sindicalistas. Todos hacen falta en un momento y luego deben ser desechados. Disueltos en "la masa". La teoría del condón que una vez explicó él mismo. Aquellos que sean corruptos o se dejen corromper son los que más le gustan. Así los tiene amarrados y sumisos. Si alguno (ministro, gobernador, alcalde, presidente de empresa, diputado o lo que sea) levanta cabeza y despunta como líder en algún nivel, a la primera oportunidad Chávez lo humilla, se burla de él aprovechando cualquier yerro, lo culpa de sus propios fracasos, le pone zancadillas, le ahorca la eficiencia, le niega presupuestos, azuza a otros para que peleen con él. Y si no bastara, lo "expulsa" de la revolución. Y decreta que es un traidor.

 ¿Cuál fue el "delito contrarrevolucionario" de los comunistas del PCV? Negarse a borrar una historia política de 70 años. "O se tragan que la historia empieza conmigo o los expulso de la revolución". Pues resulta que los comunistas fueron los más democráticos. Consultaron a las bases. Una a una las 220 células militantes. ¿Disolvernos y meternos en un partido único del que no se sabe ni su programa político, ni su organización, sus estatutos ni la forma cómo se elegirán sus dirigentes? Igual le pasó a la gente de Podemos y al PPT. Igual piensan y dudan miles de emeverristas sólo que ni Chávez ni el CTN les consultaron ni les permitieron opinar. Ninguno se niega de plano al PUS, pero todos exigen -con lógico derecho y sentido común- que el partido, sus ideas, su modo de organización y su ideología o programa político deben surgir del debate y el consenso. Ninguno acepta la imposición y el "dedazo".

 Todos exigen el derecho al pluralismo, a tener ideas propias. Los comunistas quisieran que el partido se definiera como "marxista leninista y vanguardia de la clase obrera". En cambio, Podemos y el PPT exigen respeto a la democracia y a la existencia de la propiedad privada. "No están de acuerdo en hacer una revolución socialista en el país". Dijo ayer Chávez y agregó: "digan la verdad, porque a lo mejor no les gusta nuestro lema, patria, socialismo y muerte, o a lo mejor es nuestro sistema económico". Y los acusó (¿?) por ello de "socialdemócratas". ¿Cuál sistema económico y que es una "revolución socialista"? Porque eso es justo lo que reclaman Podemos y el PPT. El PUS es solo una orden. Nadie ha definido cuál es el "sistema económico". ¿O eso está en la cabeza de Chávez y los demás mortales deben aceptarlo sin saber qué es? ¿Eso es la democracia participativa? ¿O justo "democracia y respeto a la propiedad privada" es parte de lo que molesta a Chávez?

 TIPS:... Uno de los reclamos más frecuentes entre los chavistas de base vinculados al MVR o que militan en partidos pequeños justo porque se fueron hastiados del MVR, es que el nuevo PUS no sea designado a dedo para que los jerarcas chavistas corruptos no se adueñen del partido... Saben esos militantes de base que en el gobierno, en los altos cargos, en los gobernadores y diputados nombrados a juro por el "dedo" de Yo El Supremo hay demasiado bandido. Los "nuevosricos" bolivarianos. Y aunque les duela, esos son los amigotes y preferidos del "jefe"... Pero Chávez, ayer, trata de hacer creer que es al revés y acusa a todo el que no obedezca ciegamente sus caprichos de todos los defectos. "... este partido no es para corruptos, bandidos, ni negociantes de oficio, ni el que busque su beneficio personal, ni el de su familia, pero repito los que quieran irse váyanse"... Si fuese verdad que no quiere bandidos en el nuevo PUS, debería permitir un debate democrático y plural. Con amplitud y sin imposiciones... "A mí me hicieron un revocatorio y yo no me puse bravo", le dijo Chávez al gobernador Didalco Bolívar. ¿No se puso bravo? ¿No? Debe creer que sus seguidores son imbéciles o desmemoriados. ¿No nos acordamos de las amenazas, las ofensas e insultos contra los firmantes; las maniobras y trampas, las furias dominicales?... Ya para concluir el tema. ¿Qué harán el PCV, PPT y Podemos?  ¿Se dejarán arrastrar a la confrontación que quiere Chávez? ¿Se "arrepentirán" y se arrastrarán pidiendo perdón? ¿O seguirán luchando sin dejarse expulsar? ¿Qué harán los emeverristas como Tascón que habían defendido el derecho pluralista de Podemos? Veremos... Otro "remaque" de Chávez ayer fue regañar a Últimas Noticias por el titular sobre el caso de la corrupción con un proyecto iraní. En lugar de afincarse en el fondo del problema pues el reportaje de investigación está muy bien documentado y demuestra las irregularidades, Chávez prefirió desviar la atención y volvió a su viejo anhelo de mandar en la forma cómo deben escribirse las noticias en los periódicos. Esta vez le dio duro a Díaz Rangel ("uno empieza a sospechar") quien siempre lo justifica.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog