Informe SIP: LIBERAD PELIGROSA

Por Venezuela Real - 20 de Marzo, 2007, 13:21, Categoría: Derechos Humanos

El Editorial
El NACIONAL
20 de marzo de 2007

Ayer concluyó en Cartagena de Indias la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa. El informe rendido ante los delegados no ofrece sorpresas, por una razón bien conocida: estamos viviendo en un momento en que la libertad de expresión aparece como el adversario a vencer por parte de determinados gobiernos de la región, y por otros que no llegan a considerarlo a tales extremos, pero que se dan la mano en cuanto no disimulan su incomodidad ante el ejercicio de esa prerrogativa por parte de los medios.

Los primeros son gobiernos de vocación autocrática, y la libertad de expresión parece ser incompatible con el dominio absolutista de las sociedades que ellos se proponen. La libertad, ciertamente, planteadas las cosas en esos terrenos, es algo que los incomoda, los molesta, los irrita. Quieren gobernar como si los países fueran propiedad privada y los Estados instrumentos para la dominación.

Una denuncia por bien fundada que esté, genera airadas amenazas. El culpable es el que denuncia, el inocente el que defrauda. Esta es una perversión. Al mismo tiempo arman poderosas redes de comunicación bajo control burocrático. Una manera artera de mantener a la población desinformada, engañada, y de proteger a aquellos que son denunciados. Quienes terminan siendo víctimas de estos entuertos son los propios gobiernos, pero nadie podrá convencerlos que un buen gobierno es aquel que está bien informado.

De la ultra sensibilidad frente a la libertad no escapan ciertos gobiernos democráticos. Esto pertenece a los desempeños normales de la ecuación medios-poder. Una lucha incesante. De ahí por qué es conveniente que la SIP delibere y esté al tanto de lo que sucede en el hemisferio.

En el informe se observa lo que se llama un "marcado deterioro" en la región desde octubre de 2006, con ocho asesinatos de periodistas, siete en México y uno en Haití. En otros países, (Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela), las amenazas de muerte han proliferado.

Es preciso decir que no sólo los gobiernos son adversarios de la libertad de expresión. Lo son en mayor grado las mafias y las redes del delito organizado. El periodismo se ha convertido en un oficio de riesgos. La SIP subraya el hecho de que "los periodistas asesinados fueron víctimas de guerras de pandillas y del narcotráfico en lugar de enfrentamientos políticos".

Como era de esperarse, el caso de Venezuela fue dominado por la amenaza del Ejecutivo de cerrar a RCTV el 27 de mayo, así como la multa de 1,5 millardos de bolívares impuesta al canal como una venganza. La proliferación de medios bajo control directo del Gobierno bolivariano fue otro elemento que llamó la atención. Es insólito que un régimen que condena la libertad de expresión sea, al mismo tiempo, un "empresario" de la más vasta y poderosa red de medios gubernamentales que se conozca en América Latina.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog