Los enmudecidos

Por Venezuela Real - 20 de Marzo, 2007, 10:33, Categoría: Dimensión Social

JUAN CARLOS SANTAELLA
El Mundo
19 de Marzo de 2007

Por alguna extraña razón, que la razón a veces no entiende, mucha gente se ha callado tal vez para siempre. Han hecho del silencio una especie de voto de castidad o un punto de honor del cual muy difícilmente logran salir. Todos aquellos que, en un determinado momento, tuvieron ante los acontecimientos políticos una actitud beligerante, crítica, cargada de profundas resonancias verbales, hoy decidieron refugiarse en la más rigurosa soledad comunicativa. No se si por temor, discreción, miedo o conveniencia, la cuestión es que la mudez los ha vencido y prefieren mantener la boca cerrada.

No hace mucho leí las declaraciones de un reconocido banquero en las cuales afirmaba, sin escrúpulos, que con respecto al tema del Estado socialista, él había decidido "pasar agachado", es decir, optó por el silencio, midió sus consecuencias, calculó sus beneficios y efectos económicos y, desde luego, eligió la estrategia del caracol y la ética del lagarto. Yo respeto cualquier decisión personal en lo que al silencio se refiere. Es un derecho callarse o hablar, exponerse o retirarse de los asuntos de naturaleza política; pero, no obstante, la mudez también puede ser un síntoma lamentable de entreguismo, de claudicación y de rendición incondicional.

Es verdad que este proceso político, lleno de intensas complejidades sociales que repercuten en la vida cotidiana de muchísimas personas, estimuló una conducta inhibitoria cuyo objetivo no era sino aprender a sobrevivir en medio de un contexto caracterizado por el temor, la duda y la incertidumbre. No es fácil exponerse en términos políticos, sea cual sea el bando, si esta exposición pública implica, entre otras cosas, la pérdida del empleo, la exclusión, la marginación social, la enemistad y otras prácticas por lo demás injustas. El miedo es un factor paralizante que pudiese llevar, no sólo al silencio, sino a la traición, al pillaje e incluso a la delación. La publicación de listas donde aparecen ciudadanos que libremente tomaron una decisión de carácter político, es una prueba fehaciente del silencio de mucha gente: intelectuales, científicos, trabajadores, obreros, educadores entre muchos más. A veces los laboratorios del pánico hicieron un trabajo execrable lanzando rumores que, a la postre, hundieron a la gente en el más bochornoso silencio. Yo no puedo entender, si vivimos en un país que pregona la libertad de expresión, que haya individuos que se esconden para manifestar sus puntos de vista por miedo a ser escuchados y, supuestamente, a ser delatados. Este enmudecimiento colectivo se desahoga, en cambio, a través de hábitos consumistas de una enorme extravagancia. Si no quiero o no puedo hablar, al menos compro, salgo de viaje, me entretengo, bailo y derrocho todo lo que puedo. Es una brutal descarga fruto de una taxativa sublimación de las pasiones políticas.

Hay, insisto, demasiada gente desubicada. Gente fronteriza que habita en los márgenes de la vida colectiva incapaz de poner en orden sus sentimientos, sus ideales o sus creencias políticas. La desubicaciòn, que induce al conflicto interior, generalmente se traduce en silencio y en un abandonarse al azar, a "lo que pase", siempre y cuando ello no ponga en peligro el 15 y último. Terrible chantaje. Es una extorsión inmerecida que no cabe en un proyecto social que debe sustentarse sobre las bases de la libertad, que es, mutatis mutandi, el fin de toda revolución. ¿Por qué se callaron todos los intelectuales de la nación? ¿Por qué han claudicado encerrándose en un silencio a veces cómodo y cobarde? Eso de "pasar agachado" es, desde mi punto de vista, una inmoralidad; pero también es una estrategia de sobrevivencia que hace a la gente desdichada y resentida en secreto.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog