Pequiven retrocedió un paso en el cumplimiento de sus metas

Por Venezuela Real - 20 de Marzo, 2007, 13:13, Categoría: Petróleo/Energía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
20 de marzo de 2007

Se incumplió la meta interna de fertilizantes, pero se exportaron 925 mil TM
Utilidad de 535 millardos de bolívares fue 33% inferior a lo proyectado para 2006

La cuantiosa ganancia lograda por Pequiven en 2005 le permitió a su directiva proyectar para 2006 una utilidad neta de 800 millardos de bolívares, la reapertura de la planta de látex que había quedado inactiva en el complejo El Tablazo y la colocación de la primera piedra de dos nuevas unidades de olefinas.

Según su memoria y cuenta correspondiente a 2006, sin embargo, pocos de estos planes se cumplieron: la utilidad neta de la compañía descendió 15% versus 2005 para ubicarse en 534,8 millardos de bolívares, una cifra que refiere, además, una diferencia de 33% versus lo proyectado por el presidente de la empresa, Saúl Ameliach.

Sobre la apertura y funcionamiento de nuevas plantas de producción, la ampliación de la unidad de olefinas en Jose, para lo cual se presupuestaron 8,6 millardos provistos en 50% por el Fonden, cerró el año 2006 con un avance físico de 23%; la ampliación de la planta de polietileno de El Tablazo progresó 48%, tras disponerse de poco más de la mitad de una partida de 107,5 millardos; y la expansión de la unidad de fertilizantes de Morón tuvo una ejecución física de 13% y financiera de 90%.

Del estado de resultados presentado por la compañía se desprende que la sobrecarga de costos y gastos fue lo que principalmente la afectó. Mientras sus ingresos subieron 10%, los gastos se elevaron en 492 millardos (15%), impulsados por un incremento de 36% en los gastos de personal y una depreciación 55% mayor en sus bienes de uso.

Pequiven refirió que el alza en los gastos se debió a un "mayor volumen de empleo de talento humano, visto en sueldos, salarios y beneficios". Se firmó un nuevo contrato colectivo y se ajustaron los sueldos de las nóminas mayor y ejecutiva.

Sobre los costos de compra de materiales, admitió la adquisición de materia prima, tanto en suelo local como en el extranjero, "para atender el mercado nacional y por mayores estimaciones del balance volumétrico de producción de 2006".

Por último, dijo sobre el resultado final del balance que la caída del enriquecimiento "básicamente respondió a las erogaciones efectuadas en acciones sociales a las comunidades".

Menos siembra

Aunque la petroquímica estatal se trazó como meta producir, comercializar y distribuir en suelo nacional un total de 1,2 millones de toneladas de fertilizantes en 2006 para atender un plan de siembra de 2,2 millones de hectáreas; se quedaron sin colocar 196 mil toneladas. La meta de producción se cumplió así en 85% y la de venta en 81%.

Pequiven acusó "fallas en la planificación del Ministerio de Agricultura y Tierras sobre el plan de siembra 2006", así como falta de coordinación y cooperación interinstitucional.

Sin embargo, Pequiven sí estuvo en la disponibilidad de exportar 925 mil toneladas métricas de fertilizantes nitrogenados a otros países de la región "para sustentar cadenas agroalimentarias latinoamericanas, centroamericanas y caribeñas" y para este año prevé elevar ese número a 1,05 millones de toneladas métricas. Llama la atención que se ejecutó en su totalidad una partida de 377,5 millardos para ese fin en 2006.

Aunque se redujo la pérdida de PVC, las metas trazadas por la unidad de olefinas tampoco se alcanzaron. La venta de estos insumos se incumplió en 17% y la unidad de productos industriales sólo cumplió en 59% el balance volumétrico fijado.

Entre los obstáculos mencionados por la compañía en su rendición de cuentas figuró, nuevamente este año, un suministro irregular de gas al complejo El Tablazo, lo cual "retrasó consecuentemente la producción programada y se convierte en una amenaza para el arranque operacional de las plantas insertas en actuales proyectos".

Pese al incremento de costos laborales reflejados, también acusó falta de recurso humano, imposibilidad para ajustar los precios de venta de las resinas plásticas y carencia de un "mecanismo oportuno de recobro por la vía estatal, lo cual afectó el flujo de ingresos propios".

Pequiven aprovechó 2006 para implantar redes sociales de centros de mezclado de fertilizantes y de transformadores de resinas plásticas. Su proyecto social "Petrocasa", que contempla la fabricación de paneles para viviendas, ejecutó casi completamente una partida de 44,6 millardos para la ingeniería del plan, formación de la figura jurídica de la empresa, capacitación e instalación de equipos.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog