ROBERTO HERNÁNDEZ: DISCURSO DE CHÁVEZ FUE "INTEMPERANTE"

Por Venezuela Real - 20 de Marzo, 2007, 10:39, Categoría: Política Nacional

MARIANA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ
El Mundo
19 de Marzo de 2007

Ismael García fue el primero en cuestionar, PPT y PCV le siguieron el trote. La creación del partido único de la revolución trajo más divisiones que coincidencias en el movimiento oficialista. Ahora, con la activación de la temporada de revocatorios, parece que los grupos chavistas iniciarán una vendetta

Caracas. El presidente Hugo Chávez ordenó la unidad de sus fuerzas y, como respuesta, obtuvo la dispersión. La creación de un partido unido amenaza con devorarse a varios hijos de la Revolución. Dentro de la estructura del Psuv solo tendrán espacio los socialistas de verdad, razón por la cual ya avanza un proceso de depuración en el chavismo.

Apurado en encender todos los motores, el Presidente pisó el acelerador y lo que en principio podía sonar como una idea con límites poco precisos, se convirtió en un plan concreto: la designación de una comisión promotora que, por cierto, no incluyó a ningún representante de Podemos. Los partidos de la coalición que hasta entonces habían guardado silencio, se revelaron. Las declaraciones de Ismael García sobre el Psuv, acompañado por una pancarta con la inscripción "!Quién dijo miedo!", hace quince días originaron un sismo en el chavismo. Al diputado de Podemos, le siguieron luego una serie de intervenciones tímidas en apoyo a su corriente. El Partido Comunista de Venezuela y Patria Para Todos, también expresaron sus reservas, y aunque dijeron "la unidad es necesaria",nofirmaran su acta de defunción hasta tanto el Psuv se haya concretado con reglas claras.

En las bases y grupos minoritarios la situación no varió, algunos apostaron por defender su autonomía, otros prefirieron no enfrentar al líder, y anunciar su separación.

Para algunos dirigentes, como Elvis Amoroso -diputado del re- sucitado MVR-, las posiciones asumidas por las diferentes toldas fueron "apresuradas". Sin embargo, Roberto Hernández, miembro del grupo de notables que estudian la propuesta, considera que las primeras declaraciones de Chávez sobre la unidad fueron "intemperantes". Asimismo, dice que las opiniones de Lina Ron, tampoco "aportaron nada el debate".

Para calmar las aguas, la comisión promotora cumplió su oferta de escuchar y aclarar las dudas: en 48 horas Podemos, PPT, PCV y MVR, se sentaron y hablaron. Según Hernández fueron más los "reclamos y las reservas, que las objeciones", y que todas las reservas estaban "muy justificadas".

Hernández asegura que la ruta del Psuv es un proceso "difícil" y que tomará tiempo, pero que ahora el panorama se está aclarando .

 REFERÉNDUMS RETALIATIVOS
Las peleas que existen entre los gobernadores y alcaldes de Podemos y dirigentes emeverristas es una de las principales causas que alejan a los vinotinto del Psuv.

Ahora con la activación de referéndum contra el gobernador del estado Aragua, Didalco Bolívar, el temor en el oficialismo es que esa medida pueda tomarse como la forma de resolver las diferencias internas. Fuentes cercanas al partido dicen que los vinotintos también podrían solicitar la activación de otros RR.
Compañero de armas del Presidente y uno de los ideólogos del alzamiento militar del 4F, Francisco Arias Cárdenas protagonizó uno de los primeros desencuentros con el presidente Chávez. A solo año y medio de instalado el gobierno bolivariano, "Pancho" -entonces gobernador del Zulia- como cariñosamente le llama el primer mandatario, decidió ser el primer contendor de Chávez en las "megaelecciones del año 2000".

Entonces el video de una gallina, señalamientos de atentados y el grito de fraude colorearon la contienda electoral. Seis años y algunas declaraciones donde Arias dijo reconocer que Chávez era "el mejor de ellos", tendrían que pasar para que se convirtiera en el representante de Venezuela ante la ONU.

 En 2000, PPT se distancia del Presidente por la selección de las candidaturas para las elecciones regionales. Fue en ese momento cuando Aristóbulo Isturiz lanzó su celebre frase: "Chávez se fumó una lumpia".

Un año después volvió a cobijarse bajo la sombra de Chávez, y se convirtió en el candidato del oficialismo al máximo cargo sindical, siendo esta la primera derrota del chavismo tras su llegada al poder.

Sin embargo, tiempo después el Presidente lo premia con seis años al frente del ministerio de Educación Cultura y Deporte

 Tras ser ascendido como el primer General en Jefe de la FAN desde la época de la guerra de independencia, Lucas Rincón Romero es recordado por su pronunciamiento durante la madrugada del 11A de 2002, donde en cadena nacional como inspector jefe dijo: "El Alto Mando militar deplora los lamentables acontecimientos sucedidos en la capital en el día de ayer, ante tales hechos se le solicitó al señor Presidente de la República (Hugo Chávez) la renuncia de su cargo, la cual aceptó". Con el regreso de Chávez al poder, en los días sucesivos, la renuncia resultó no existir, pero el general trisoleado se mantuvo en su cargo, y a su salida fue encargado del Ministerio de Interior y Justicia.

 El pasado 3 de marzo desde el hotel Caracas Hilton, Ismael García, secretario general de Podemos se pronunció sobre la disolución de la tolda vinotinto para la conformación del Psuv, en su discurso dijo: "No compartimos el modelo que vivió la Unión Soviética. No creemos en el socialismo de Estado, sino en el socialismo democrático", para culminar sus disertaciones García cerró su discurso contradiciendo al líder, al decir: "!Patria, socialismo y vida!". Eso le valió todo tipo de calificativos por parte de los revolucionarios.

¿Recibirá también el perdón presidencial?, Los diputados Luis Tascón y Roberto Hernández creen que sí.

"Chávez tiene una gran capacidad de perdón"


.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog