Asociaciones civiles debaten ámbitos de la Ley de Educación

Por Venezuela Real - 21 de Marzo, 2007, 10:36, Categoría: Educación

CÉSAR EMILIO TORRES N.
El Mundo
20 de Marzo de 2007

Caracas. La apertura del segundo debate sobre la Ley Orgánica de Educación ha encendido la discusión dentro y fuera del Parlamento y es que cada organización tiene algo que decir en cuanto al tema. Mientras tanto, la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional abre espacios para escuchar las observaciones que hacen los sectores al segundo informe que presentó Luis Acuña antes de ser designado ministro para la Educación Superior, y que se estima sea aprobado antes del mes de julio de este año.

La Asociación Venezolana para la Educación Católica (Avec) prepara un manifiesto que será presentado ante el Legislativo Nacional, en el que hace una serie de observaciones en lo referente a los cambios que se realizaron a los contenidos aprobados en la primera discusión.

Señala el documento que en este informe existen elementos "que ameritan una discusión más profunda para su clarificación", al considerar que la nueva versión presenta "ausencias" calificadas de "graves" sobre ámbitos ya aprobados, entre los que destacan "las finalidades de la educación, la corresponsabilidad y la participación de los distintos niveles de la administración pública, el turno integral como deseable, los derechos de los profesionales de la educación, el otorgamiento de subsidios mediante convenios a instituciones educativas que atienden sectores populares, la evaluación de los aprendizajes, el derecho de los padres a decidir si sus hijos reciben educación religiosa en los planteles, exención de impuestos en los edificios educativos y la educación alternativa al sistema regular para los excluidos y adultos, entre otros".

El equipo de la Avec, una vez evaluado el informe que sacó al debate el Parlamento, ha determinado que existen serios distanciamientos con el espíritu de la Constitución, especialmente con "los derechos y las responsabilidades de los sujetos y agentes de la educación, la calificación `Docente’ del papel rector del Estado, las comunidades educativas, las etapas, niveles y modalidades del sistema educativo, el concepto de lo público y los tipos de planteles, la gratuidad de la educación, las obligaciones a las empresas, las políticas para la formación de docentes, la participación de los ciudadanos en la formación, ejecución y control de la gestión pública".

La Asamblea Popular de Educación, representada por Domingo Pérez, exige la inclusión de las comunidades educativas en la discusión, al tiempo que denuncia que en la aplicación de los programas en Caracas "lo que se observa es que su implementación ha estado caracterizada por la improvisación, el inmediatismo, la poca o ninguna participación y el protagonismo".

Señalan que desde el intento de promulgación del decreto 1011 "para nadie es un secreto que el Gobierno ha desarrollado un plan cuyo objetivo final es la implantación en el país de un sistema contrario a todos los valores inherentes a la persona humana". Convocan a las comunidades educativas de las zonas populares del área metropolitana a un debate público, abierto y participativo sobre la citada ley, para el sábado 31 de marzo a las nueve de la mañana en la Cámara de Comercio de Caracas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog