Autoridades estudian implementar el día de parada, medida que no tuvo éxito hace 20 años

Por Venezuela Real - 21 de Marzo, 2007, 10:49, Categoría: Dimensión Social

ROCÍO CAZAL
El Mundo
20 de Marzo de 2007

• Vías principales sirven de estacionamientos informales
• Infracciones en los corredores viales no contribuyen a la fluidez vehicular

Caracas. Microbuses circulando indebidamente por el canal rápido, motorizados zigzagueando entre vehículos, carros aparcados en el canal derecho (donde el borde de la acera indica una franja amarilla que prohíbe estacionar), camiones descargando mercancía en plena vía y motocicletas estacionadas en las veredas son apenas algunas de las infracciones que se cometen diariamente en los principales corredores viales del país y que han contribuido al congestionamiento, incluso en horas consideradas de menor movimiento vehicular.

En un recorrido que realizó el equipo reporteril de El Mundo en la avenida Urdaneta, una de las principales vías del centro de Caracas que se comunica con la Andrés Bello, Fuerzas Armadas, Baralt, Panteón y Universidad, se observaron este tipo de infracciones, además del aparcado en doble fila, que también parece una práctica "normal" entre muchos conductores, al igual que el toque de cornetas de quienes tratan de circular por la vía y se sienten agobiados por el tráfico.

Esta situación caótica se presenta en calles y avenidas principales del área metropolitana de Caracas, donde cada vez se hace más visible el crecimiento que el parque automotor ha registrado en los últimos años.

Las autoridades gubernamentales estudian posibles soluciones para aliviar el tráfico. Una de ellas es decretar el Día de Parada (no circular por un día el carro, según el último número de la placa, entre lunes y viernes), medida que fue implementada durante el gobierno de Luis Herrera Campins en 1979, a través de una resolución emitida por el extinto Ministerio de Transporte y Comunicaciones y que estuvo vigente durante nueve años. Los resultados, para muchos, no fueron exitosos.

Casi 20 años después de levantarse esa medida gubernamental no se han ofrecido correctivos para aliviar el congestionamiento vehicular y mucho menos se ha solucionado el problema de aparcamiento, por lo que los corredores viales sirven, de alguna manera, de estacionamientos informales. Mientras, la venta de automóviles continúa, sin contar las largas listas de espera de compradores en todos los concesionarios.

AUTORIDADES SE REÚNEN

Aunque no es una medida concreta, el prefecto de Caracas, Aníbal Lizardo, señala que es una posibilidad que estudian diputados, autoridades de transporte y tránsito terrestre, así como policías municipales, junto con el Ministerio de Interior y Justicia (MIJ).

Las diferentes instituciones se conformarán en tres comisiones para analizar una vía que pudiera solucionar -o por lo menos minimizar- el tráfico, además de discutir temas importantes que tienen que ver con los motorizados, los mototaxis y las campañas educativas viales.

El Día de Parada es una alternativa que aplaude Lizardo porque las calles ya se hicieron pequeñas ante tantos carros circulando y argumenta a su favor que estas medidas se han implementado con éxito en otros países.

De concretarse la resolución, les tocaría a las autoridades de tránsito explicar si los funcionarios se darían abasto para controlar el cumplimiento de la misma.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog