Baja 25% suministro a supermercados

Por Venezuela Real - 21 de Marzo, 2007, 14:28, Categoría: Dimensión Social

ERNESTO J. TOVAR
EL UNIVERSAL
21 de marzo de 2007

Juristas aseguran que la Ley contra el Acaparamiento fue elaborada a la carrera y con fallas de técnica legislativa

Los despachos de proveedores e industrias hacia los comercios de venta de alimentos y afines se ubican entre 40 y 60% de los artículos solicitados por los supermercados, informó Luis Rodríguez, quien es director ejecutivo de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (ANSA).

Durante el foro organizado por Veneconomía sobre la "Ley de Defensa contra el Acaparamiento y la Especulación", Rodríguez agregó que ha habido despachos irregulares en el último mes. "Creo que muchos fabricantes están tratando de mantener de alguna manera su nivel de abastecimiento hacia los supermercados, pero no se están dando abasto. El suministro no es el mismo de hace dos o tres semanas, pues las entregas de productos y víveres para nosotros han caído 25 o 35% en comparación a lo que pedíamos hace 21 días".

Aclara que esas falencias "no podemos compensarlas porque son productos sin sustitutos".

Explica Rodríguez que se está dando el caso de que si no hay leche, no hay de ningún tipo. "Se están incrementando los productos faltantes en anaqueles".

Algunos rubros afectados son huevos, pollo, queso, aceite, atún, sardina o harina de maíz.

El ejecutivo de ANSA indicó que no saben las razones de la baja en la oferta hacia los supermercados.

Asimismo, además de los problemas con productos regulados, los no regulados también están faltando, en particular cereales o productos de cuidado personal.

Dijo que "pareciera que la soberanía alimentaria, desde el punto de vista de controles de precios y regulaciones, se parece mucho a desabastecimiento".
Presión en las carnes

El dirigente de ANSA señaló que con el problema del suministro de cárnicos, "la principal preocupación son las carnicerías", pues éstas dependen de la venta de un producto que no les estaría ofreciendo ganancias.

Según Rodríguez, "muchas carnicerías han tenido que cerrar sus puertas por todo este problema de los nuevos precios -que no les dan la rentabilidad necesaria-. En consecuencia, todos esos compradores se han dirigido a los supermercados, por lo que a pesar de que realizamos el mejor esfuerzo para mantener la oferta de carne, llega un momento en que los productos regulados desaparecen rápidamente por el mayor poder adquisitivo del consumidor".

Explica que "si antes llevaban tres bistecs, ahora llevan dos kilos de carne. Por eso, cuando llega un fin de semana conseguimos establecimientos donde no hay carne, pero no motivado a una reducción del servicio sino que ese cúmulo de compradores está siendo atendido por los supermercados".
Inconsultos

Luis Rodríguez aseguró que "nunca se nos consultó sobre la Ley de Acaparamiento. Lo que nos preocupa es que seguimos teniendo unas gacetas oficiales (con regulaciones) confusas, de una interpretación por lógica. Estamos buscando mesas para aclarar esas situaciones".

Por otra parte, indicó que "hay una gran preocupación fuera de nuestras fronteras, pues en el exterior se cree que todos los supermercados serán tomados y que de alguna manera estas son medidas coercitivas sobre la libertad de comercio".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog