Bolivarianos aspiran a sistema único de enseñanza

Por Venezuela Real - 21 de Marzo, 2007, 14:21, Categoría: Educación

GUSTAVO MÉNDEZ
EL UNIVERSAL
21 de marzo de 2007

Con una marcha previa, que partió de la plaza Carabobo y recorrió la avenida Universidad, una numerosa representación del Frente de Educadores Bolivarianos consignó este martes ante la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional sus propuestas para la reforma constitucional y para el debate del Proyecto de Ley Orgánica de Educación.

"Proponemos una sola educación, sin distinción. El artículo 106 de la Constitución, donde el Estado delega esa función en terceros, contradice el artículo 102 que consagra la enseñanza como un derecho humano y como su función indeclinable", declaró el coordinador de la organización, Orlando Pérez, desde una improvisada tarima en el patio del Palacio Legislativo.

Al reiterar que es el Estado quien se arroga esa función, aclaró que no se trata de eliminar la enseñanza privada, sólo que ésta quedará para quien desee pagarla. Ahora bien, en la actualidad es así, tan es así que el propio Gobierno subsidia a parte de la educación privada.

Pérez fustigó que algunos colegios privados no sean integrales y a tiempo completo como lo son las escuelas y liceos bolivarianos. "Si no pueden dar una educación integral, que entreguen las escuelas para que los maestros las administren".

Otra queja de Pérez apunta a un "sistema paralelo" según el cual los planteles privados tienen currículos y programas distintos a los oficiales, lo cual es discriminatorio.

Por su parte, Francisco Ugarte destacó que si el país va hacia el socialismo del siglo XXI, no puede existir una enseñanza privada donde la educación es "mercancía".

"No podemos tener maestros prestadores de un servicio y alumnos como clientes. El artículo 106 es una contradicción y por eso proponemos su eliminación".

Al referirse al tema de la autonomía universitaria, Ugarte exclamó: "La universidad debe respetar al Estado".

A su juicio, las casas de estudios no pueden tener la exclusividad en la formación de los futuros docentes pues el Gobierno debe diseñar las pautas de acuerdo a su política educativa.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación, diputada María de Queipo, agradeció el aporte de los educadores y destacó que serán parte del debate público que se iniciará en los próximos días en el país. Abogó por una pedagogía humanista y no mercantilista.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog