CASO MINEP : "No nos tembló el pulso para denunciar la corrupción"

Por Venezuela Real - 21 de Marzo, 2007, 12:45, Categoría: Corrupción

LUZ MELY REYES
Ultimas Noticias
21 de Marzo de 2007

• Hablan dos ex funcionarios del ministerio para la participación popular
• Carlos Luis Rivero y Moisés Durán acudieron a la Fiscalía Piden investigar a funcionarios que revisaron los proyectos

Caracas. Los dos tienen historial en la militancia de izquierda. Se declaran revolucionarios de larga data y además fueron funcionarios del Ministerio para la Economía Popular durante la gestión de Oly Millán. Junto a ella y otros más acudieron en agosto de 2006 a denunciar ante la Fiscalía las irregularidades detectadas en el plan excepcional enmarcado en el convenio Venezuela-Irán y ayer vinieron a Últimas Noticias en respuesta a las declaraciones del ministro Pedro Morejón.

Carlos Luis Rivero y Moisés Durán fueron viceministro de Financiamiento y director del despacho de la ministra Millán, respectivamente. Hoy están desempleados. El primero puso su cargo a disposición el 5 de octubre de 2006 y Durán hizo lo propio un mes después.

Pero, aclaran, no son resentidos ni representan intereses de la agroindustria y muchos menos se suman a la campaña de Estados Unidos contra la República Islámica de Irán.

Su guerra, afirman, es contra la corrupción y por ello aseguran "no nos tembló el pulso para denunciar ante la Fiscalía, aunque estamos pagando las consecuencias de hacerlo".

"Las declaraciones del ministro Pedro Morejón nos generaron muchas dudas. Diera la impresión de que él no está enterado de lo que ocurrió en el Minep o de evadir, quién sabe con qué intención algunas precisiones".

-¿Como cuales?
-Él afirma que 80% de la maquinaria iraní está en el país y que pronto inaugurarán ocho plantas. Los iraníes han cumplido siempre con su parte, pero el ministro olvidó decir que seis de las plantas que se inaugurarán fueron producto de las medidas que tomamos al detectar irregularidades y además deja de lado que se lleva a cabo una investigación por una denuncia que interpusimos nosotros.

También olvida decir que el proyecto contempla 34 plantas y que en las obras hay retraso, incluso en las que van a ser inauguradas".

- Pero los contratos se aprobaron en la gestión de Millán
-Eso es así, pero si revisan bien las fechas, verán que ella asumió su cargo después de que el Consejo de Ministros aprobara el plan excepcional para las plantas. Cuando nosotros entramos ya se habían adelantado los proyectos. Trabajamos con directores que venían de la gestión anterior.

-¿Desde dónde parten las irregularidades?
-Desde el diseño de los proyectos. Cuando empezamos a inspeccionar y supervisar notamos que había precios por encima de lo que nos estaban ofertando el consorcio venezolano iraní, Venirán Vangil.

Ellos nos ofrecían construir en menos tiempo y a mitad de los costos. Empezamos a investigar y detectamos el modo cómo se cobraban las comisiones con las supuestas asociaciones estratégicas. Al saber de estos hechos, la ministra se reunió con Adán Chávez y después acudimos directamente a la Fiscalía

-Y luego qué ocurrió
-Oly fue destituida. No fue abrupto, sino que se enfermó y le dieron dos meses de reposo absoluto y hubo que adelantar la transición. Pusimos nuestros cargos a disposición. Desde entonces aquellos que acompañamos la denuncia y que no nos sumamos al silencio hemos sido acosados y perseguidos. A gente cercana la han botado de sus puestos sólo por el hecho de conocernos.

-¿A qué lo atribuyen?
-A que hemos tocado intereses muy fuertes. No nos cabe la menor duda de que hay una red de corrupción, de factores que se movían así en la cuarta república y que han penetrado a algunos que dejaron de ser revolucionarios y amasaron grandes fortunas. Por eso pedimos que se profundice la investigación.

-¿A quiénes se refieren?
-No vamos a hacer acusaciones, pero pedimos que se investigue la gestión de Elías Jaua frent! e al Min ep y de algunos funcionarios que están en puestos clave y que sabemos estuvieron cercanos a la elaboración de los proyectos, como por ejemplo, Américo Mata Millán, Juan Carlos Gimenez, Javier Filloy y William Rengifo.

El ministro Morejón dijo que hay que ver desde dónde viene todo esto. Pues que se identifique el papel de estos funcionarios porque ellos tienen mucho qué explicar.

-¿Por qué no denunciaron estos hechos públicamente?
-Lo hicimos ante el organismo competente, la Fiscalía y además lo hicimos cuando estábamos adentro, es decir, cuando éramos funcionarios. Ver que se descalifican estas denuncias y además tratar de vincularnos con conspiradores es un exabrupto. Ver al ministro Morejón tratando de hacer recaer todo el peso sobre Oly Millán nos movió a venir.Estamos conscientes del riesgo que corremos. Cuando empezamos a tocar estos intereses, le detonaron la camioneta a uno de nuestros compañeros.

Fue un atentado igual al de Danilo, (Anderson), afortunadamente no lo mataron, pero en cualquier momento algo nos puede pasar.

 OTRA VEZ JUANIRAYS
Durán y Rivero aseguran que la planta procesadora de leche construida en el Zulia fue posible gracias a que ellos rescindieron el contrato que le habían asignado a Constructora Juanirays para construir una planta en el hato Somosagua, Fal.

Recuerdan que esta empresa, tal como lo informó ÚN fue reportada por la vicepresidenta del Ince, Zaida Carrillo, por las irregularidades detectadas en la ejecución de la carretera a San Francisco de Macaira, Guarico.

Agregan que ese contrato lo otorgó Elías Jaua cuando era pres! idente del Ince. Esto fue confirmado por el ministro Morejón en la entrevista que sostuvimos el lunes.

Mañana UN les mostrará los avances de la planta en el Zulia, que será abierta en abril. Hasta allá se viajó con el titular del Minep.












TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog