Emitirán lista única de bienes prioritarios para importaciones

Por Venezuela Real - 21 de Marzo, 2007, 14:26, Categoría: Economía

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
21 de marzo de 2007

Milco: Textileros están protegidos
No se prevé incluir otros códigos arancelarios en la Resolución 195

Desde el Ejecutivo alertan que la diversidad de listas de bienes prioritarios que existe actualmente genera malas interpretaciones por parte de los importadores, razón suficiente para que se plantee emitir pronto un listado único.

La Resolución 195 del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco), que entró en vigencia en diciembre, no es el único recuento de productos preferenciales que existe, también se mantienen vigentes las listas de los ministerios de Salud y Desarrollo Social (aunque una de las ocho que existen fue sustituida por la 195), Defensa, Energía, Minas, Alimentación, Agricultura y Ciencia y Tecnología.

Fuentes del Gobierno señalaron que se espera culminar la fusión de las listas antes de junio de este año, pero si ese mes llega sin la unificación, el Milco revisará su lista, es decir, la Resolución 195. Indicaron que ello no necesariamente significará la inclusión de más códigos arancelarios, pues se trata de un análisis permanente de la lista.

En todo caso, advirtieron que el Ejecutivo ha recibido propuestas de diferentes sectores productivos y cada una es analizada en su contexto. Pero esto no significa, destacaron las fuentes, que serán agregados más códigos arancelarios al recuento de bienes prioritarios, porque "lo que más quisiera el Gobierno es sacar códigos de la lista".

La Resolución 195 del Milco define un listado de los productos que el Ejecutivo considera prioritarios, los cuales no requieren mayores requisitos para su importación.

Entre la lista anterior y la vigente existen 3.000 códigos arancelarios menos, y la resolución señala que si un bien no aparece allí es porque no es vital para la economía. Para poder ser importado debe tramitarse ante el Milco un certificado que indique que el producto no es manufacturado en el país o que registra una producción insuficiente.

Varios sectores económicos han criticado que la vigencia de la resolución ha provocado problemas de producción. El cuestionamiento más reciente provino del sector textil, cuyo máximo representante gremial, David Fihman, dijo que la lista afecta la operatividad de esta industria.

El viceministro del Milco, Elio Colmenárez, dijo que la lista ha beneficiado al sector textil, que era el más afectado por las importaciones. Aclaró que la protección también debe arropar a otros sectores, como químicos y colorantes.

En una nota de prensa destacó que su despacho ha sido diligente con las necesidades de la industria y que "ya es hora de que la industria deje de lamentarse", señaló.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog