La primera piedra

Por Venezuela Real - 21 de Marzo, 2007, 10:44, Categoría: Política Nacional

HUMBERTO MÁRQUEZ
El Mundo
20 de Marzo de 2007

No se de quién fue la idea de seguir con aquella escuálida ceremonia de la cuarta república de poner la primera piedra de algo que la mayoría de las veces no se construyó. Ahora las llaman piedras fundacionales y habría que hacer el seguimiento para ver cuántas de esas piedras han continuado su historia. Sinceramente no le veo el saldo político a esta práctica inútil, sobre todo cuando hay argumentos tan contundentes como el viaducto a toda mecha, los metros, los trenes y todas las obras que están en proceso, testigos fieles de la obra de gobierno. No entiendo mucho cómo Chávez se ha dejado enredar en ese piedrero sin sentido.

Pero más allá de eventicos burocráticos de la cuarta en quinta, hay otras piedras de las que tenemos que conversar. De las que se ponen, todos tenemos nuestra historia, a quién no le hayan puesto la piedra alguna vez, que tire la primera idem o para ubicarnos en el contexto político, no cabe duda de que Ismael García tiró la primera piedra en la disidencia al partido único.
<zb:break>
La piedra de Ismael conmocionó la discusión socialista, aunque si a ver vamos, no le quedaban muchas alternativas y escogió la huida hacia adelante, el riesgo calculado de disentir, antes de la desaparición de la identidad política de un partido venido de MAS a menos, pero con las credenciales suficientes para existir en este proceso revolucionario. Todo iba muy bien hasta que se alzó Didalco y mezcló la gimnasia de la polémica política con la (leche) magnesia del referendo revocatorio que purgaría su gobierno. O sea, Didalco botó la piedra y se enredó él solito al calificar como una intimidación del CNE, la posible convocatoria de un revocatorio en su contra, al que simplemente debe someterse democráticamente, en el caso que prospere y hasta ganarlo con la mayoría visible que, piedras más, piedras menos, todavía le sostiene. Total, ya no podrá optar de nuevo e Ismael tendrá que bregar con tres candidatos en 2008.

Ayer muchos periódicos titularon que el presidente Chávez pide a los partidos Podemos, PPT y PCV que se vayan en silencio o como amigos, pero que no tiren piedras; lo que ya va convirtiendo a las piedras en un icono de esta revolución, muy lejos de aquella heroica consigna "Piedra, candela y plomo" para pasar a ser una piedrita en el zapato del socialismo del siglo XXI.

¿LIBERTAD DE PRESIÓN?

Oír decir a Marcel Granier en la SIP que Rctv "se ha caracterizado por su respeto al pluralismo o su respeto a la opinión de todos, por darle espacio a todos: gobierneros o de oposición, chavistas o no chavistas, pobres o ricos, militares, artistas, empresarios, trabajadores". ¡Joder!... O será que pretende que olvidemos cuando botó a Rosana Ordoñez por meterse con la barragana Blanca Ibáñez, cuando liquidó sin pena ni gloria a los periodistas de El Diario de Caracas y en el golpe de abril cuando botó a Andrés Izarra.

La otra perla en la SIP fue decir que se comprende a una persona dispuesta a negociar cuando se trata de unas tierras, pues tienen un determinado valor de mercado, sin embargo, "cuando se trata de la libertad de expresión e información, los derechos de los periodistas a realizar su trabajo dignamente, eso no tiene precio, eso no se puede negociar". Como si las instalaciones de Rctv no tuvieran un valor de mercado y él estuviese dispuesto a perderlas así nomás. Hasta García Márquez les pintó una paloma.

 «La piedra de Ismael conmocionó la discusión socialista, aunque si a ver vamos, no le quedaban muchas alternativas y escogió la huida hacia adelante»








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog