Lopna tecnológica entrará en vigencia el 25 de marzo

Por Venezuela Real - 21 de Marzo, 2007, 11:03, Categoría: Estado de Derecho

INGRID ROJAS R.
El Mundo
20 de Marzo de 2007

• Se cumplen seis meses de la vacatio legis establecida por la AN
• Centros de internet obligados a resguardar a los más pequeños

Caracas. Sin duda que internet ha dado un vuelco a la vida de la humanidad, pero así como ha facilitado ciertas tareas, también se ha convertido en una amenaza y los menores de edad parecieran ser los más vulnerables. De allí que la Asamblea Nacional (AN) decidiera legislar al respecto.

Luego de seis meses de vacatio legis, el 25 de marzo entrará en vigencia la Ley para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Salas de Uso de Internet, Videojuegos y otros Multimedias, publicada en la Gaceta Oficial N° 38.529 el 25 de septiembre de 2006.

El instrumento establece limitaciones a los prestadores de este tipo de servicios, dirigidos a niños y adolescentes e intenta promover el uso de esta herramienta con fines educativos y recreativos.

A partir del 25 de marzo, las salas de juegos computarizados, electrónicos o multimedia y servicios de internet de carácter privado deberán acatar una serie de normas para evitar ser objeto de sanciones pecuniarias.

Como disposición transitoria, la ley contempló que en el lapso de la vacatio legis los organismos competentes desarrollarían planes de promoción y difusión del contenido de la normativa.

La diputada Gabriela Ramírez, presidenta de la Comisión Familia, Mujer y Juventud de la Asamblea Nacional, informó que actualmente se diseña una estrategia con el apoyo de algunas instituciones, entre las que se cuenta Venezuela en Positivo, con el fin de dar a conocer la ley.

Las salas de uso de internet, incluyendo los infocentros, son el objetivo de la campaña, que contempla el despliegue de avisos publicitarios.

OBLIGACIÓN

Una serie de normas regirán el ingreso de los menores de edad a las salas de internet. La ley establece que menores de nueve años de edad sólo podrán entrar y permanecer en ellas, siempre y cuando estén acompañados por alguno de sus padres o un representante mayor de 18 años; mientras que quienes tengan más de nueve podrán ingresar a estos sitios sin mayores problemas, con la limitación de un horario que se extiende desde las 6:00 am a las 7:00 pm. En vacaciones el lapso se extiende hasta las 9:00 pm.

A esto se suma el que los prestadores de servicios están obligados a establecer controles, mecanismos de seguridad y programas en las computadoras para evitar que los pequeños se expongan a contenidos no apropiados. También deben acondicionar los espacios y ambientes físicos de estos centros y facilitar la supervisión directa y permanente de los menores por parte de las personas que laboren en ellos.

La ley menciona que las salas podrán contar con espacios reservados exclusivamente para personas adultas, a los que no podrán tener acceso niños y adolescentes.

A fin de difundir el instrumento, los prestadores de servicios deberán fijar en cada centro un cartel público, en lugar visible y en dimensiones que garanticen su fácil lectura.

En éste debe indicarse el nombre, dirección y teléfono de las autoridades ante las cuales puede denunciarse el incumplimiento de la normativa, entre ellos el Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog