Opep del gas será beneficiosa para definir política de precios

Por Venezuela Real - 21 de Marzo, 2007, 10:31, Categoría: Petróleo/Energía

ERIKA HIDALGO LÓPEZ
El Mundo
20 de marzo de 2007

• En abril será anunciada la organización
• Calderón Berti advierte que Venezuela no es exportador de gas

Caracas. La conformación de una Organización de Países Exportadores de Gas servirá para definir mecanismos de precios que racionalicen las cotizaciones a escala internacional, según estimaciones del analista petrolero, Rafael Quirós Serrano.

Para este experto, todo lo que tenga que ver con la agrupación de países exportadores de hidrocarburos es beneficioso, toda vez que resulta conveniente para la unificación de criterios relativos a la conservación, producción y comercialización de este recurso, en un mercado mundial altamente deseoso de gas a precios que están levemente por encima de los costos.

Para el también experto petrolero, Humberto Calderón Berti, resulta interesante la creación de esta agrupación pues a través de ella se pueden coordinar políticas en la materia exportadora.

Sin embargo, Calderón advierte que cómo es posible pertenecer a esta organización gasífera cuando no se es exportador, como el caso venezolano. Señala que el país es más bien deficitario en gas, y no tiene planta de licuefacción, ni tuberías destinadas para la comercialización externa.

Por otra parte, Quirós añade que es muy posible que la organización se enrumbe de manera rápida, puesto que tendrá toda la experiencia de la Opep.

PARA ABRIL

De acuerdo con informaciones provenientes de Moscú, se tiene que la Opep del Gas, como se le ha dado a llamar, será anunciada el próximo 9 de abril durante la conferencia sobre energía que se celebrará en Doha.

Los países fundadores serían Rusia, Irán, Katar, Argelia y Venezuela. Sin embargo, para Quirós sería conveniente incluir a Bolivia, por ser un exportador importante del cono sur.

Los expertos en energía piensan, por el contrario, que la creación de una Opepdel gasescasiimposible debido a las peculiaridades de ese mercado, mucho más rígido que el del petróleo.

Al mismo tiempo señalan que el gas natural se cotiza en los mercados financieros, pero eso sólo concierne a una pequeña parte del mercado.

El gas se negocia en su gran mayoría a través de contratos bilaterales cliente/proveedor a muy largo plazo, generalmente ajustados a los precios del petróleo.

Por otra parte, el mercado del gas está muy regionalizado, ya que es muy difícil de transportar, contrariamente al petróleo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog