Trabajadores de Mercal aseguran que persiste el desabastecimiento

Por Venezuela Real - 21 de Marzo, 2007, 10:51, Categoría: Economía

JESÚS HURTADO
El Mundo
20 de Marzo de 2007

• Alimentos llegan a mercados a cielo abierto pero no a locales de la red
• La empresa asegura que no ha recibido notificación oficial sobre el pliego conflictivo introducido por el sindicato de empleados

Caracas. Los planes del Ministerio de Alimentación de normalizar la distribución de alimentos a través de la red Mercal, en los próximos dos meses, podrían verse truncados por el conflicto laboral que vive la empresa, así como por el desabastecimiento de productos de primera necesidad que, a juicio de los representantes sindicales, sigue existiendo en la mayoría de los locales.

Ramón Córdoba, presidente del Sindicato Único Nacional de Trabajadores Bolivarianos de Mercal (Suntrabmercal), recordó que tras la introducción el pasado viernes del pliego conflictivo ante la Inspectoría del Trabajo, este martes vence el plazo para que la empresa nombre la comisión negociadora encargada de iniciar la discusión de contrato colectivo, cuyo proyecto fue presentado a las autoridades laborales en mayo de 2005.

"Encasodenorecibir respuesta, iniciaremos acciones de protesta que pudieran incluir la toma de instalaciones y cierre de vías públicas", dijo Córdoba, quien negó que la empresa haya establecido contacto con la representación laboral, como afirmara la consultora jurídica de Mercal, Neibes López.

El líder sindical rechazó que la empresa se excuse en la inexistencia de los balances auditados de los años 2003 y 2004, razón por la cual el Ministerio de Planificación no ha autorizado el comienzo de las discusiones del contrato.

"No es culpa nuestra que Mercal no tenga sus cuentas al día. Eso demuestra el desbarajuste administrativo de Mercal", dijo Córdoba, para quien se estaría tratando de responsabilizar a los trabajadores de los hechos de corrupción que afectan a la empresa.

El líder sindical reiteró que la corporación estatal viola las más elementales normas de seguridad e higiene, asegurando que aunque se han hecho licitaciones para la compra de botas guantes y otros materiales, éstos nunca llegan a los trabajadores, por lo que exige la participación de los trabajadores en las licitaciones para ejercer la contraloría social.

Asimismo, negó que reciban un bono de productividad, pues por el contrario se les redujo el sueldo tras decretarse el cierre de los locales los días domingo.

Por otra parte, dijo que aunque el abastecimiento a la red sigue siendo irregular, "los módulos carecen de artículos esenciales como pollo, leche, azúcar y caraotas, entre otros, que son desviados a los megamercales. Invitamos al presidente Chávez para que visite los locales y vea que no tienen nada".

EL PATRÓN SE DEFIENDE

Respecto al seguro médico, la consultora jurídica explicó que una vez vencido el contrato con la empresa La Previsora, el pasado 31 de diciembre de 2006, luego de un proceso de licitación se contrató a La Occidental de Seguros, compañía que no rindió los frutos esperados, por lo cual desde el 1° de marzo de este año la póliza es llevada por la también compañía gubernamental Seguros Horizontes.

"Si esta empresa no cumple no dudaremos en rescindir el contrato, porque lo que buscamos es el beneficio de los trabajadores", dijo Neibes López, para quien el contrato tácito de Mercal supera con creces los beneficios que ofrecen otros entes estatales, entre los que se cuentan 40 días de bono vacacional, 90 días de utilidades, bono para compra de útiles escolares, guardería infantil y comedor.

En cuanto al cierre de los locales los domingos, López destacó que la empresa se vio obligada a ello por el Ministerio del Trabajo, toda vez que esto elevaba a 50 horas la jornada semanal, cuando la Ley del Trabajo establece que debe ser un máximo de 40 horas a la semana.

López señaló que aún no han sido notificados oficialmente de la introducción del pliego conflictivo, pero recordó que una vez recibido, la empresa dispone de 48 horas hábiles para dar una respuesta.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog