Aló, Ciudad Bendita y Prueba de Amor

Por Venezuela Real - 22 de Marzo, 2007, 10:48, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

MANUEL MALAVER
El Mundo /''
21 de Marzo de 2007

Como no fue anunciado el regreso de Aló Presidente a su horario habitual de los domingos, me cuento entonces entre el tumulto de venezolanos que se enteró de la reaparición del talk show por los extras de los canales privados de televisión.

Todo lo cual no me impide hacer algunas conjeturas sobre las causas que provocaron el nuevo cambio en el día y hora de transmisión del programa y de cómo no es verdad que por tratarse de Hugo Chávez, el todopoderoso comandante en jefe de los medios venezolanos, es indiferente desplazarlo de un punto a otro del espacio radioeléctrico para que su teleaudiencia siga contándose de a millones.

En cuanto al primer asunto, es evidente que el cambio de Aló Presidente del horario dominical sin duración preestablecida (algunas veces llegó a quemar hasta ocho horas), al de los jueves en la noche con hora y media de duración, se debió a una caída estrepitosa en el rating, y a una búsqueda desesperada por recuperar el share sin el cual, un jefe de Estado para quien las multitudes y los aplausos lo son todo, se ahoga.

Pero de igual manera podría decirse que el cambio del domingo, el del regreso del jueves al horario habitual, se debió a que los puntos no llegaron, que después de un mes de recuperación fallida, la teleaudiencia estaba tan, o más desenganchada que antes.

Y aquí cabe reflexionar sobre cómo no se necesita ser un Renny Ottolina, un Amador Bendayán, ni un Gilberto Correa para campear en un horario que en el caso de los domingos, no tiene platos fuertes del peso de las telenovelas, los noticieros, los programas de opinión, o temas que desplieguen al polarizado ambiente político nacional.

Todo lo contrario a lo que ocurre en el horario estelar de los jueves en la noche, en el hueso duro que corre de 8 a 10, y donde el Presidente se encontró atravesadas, como espinas en la garganta, las telenovelas: la antropológica Ciudad Bendita, de Leonardo Padrón en el 4 (Venevisión) o a la transgresora Prueba de Amor, del brasileño Tiago Santiago en el 10 (Televen), dos tramas sin relación posible, pero que en la inspiración de dos grandes escritores dejan un tapiz de la Venezuela y el Brasil actuales, muy diferente del que nos traducen, vía arrebatos políticamente incorrectos, Hugo Chávez y Lula da Silva.

Pero era todo cuanto se necesitaba para volver añicos el tan alardeado rating de Chávez, del comunicador que nació para demostrar cómo se conduce y ancla un programa, pues según mediciones confiables, ni en un solo día del mes que pasó con el bacalao a cuestas, superó los 13 puntos.

Pero dejemos que sea el propio Chávez quien, by the way, nos cuente que fueron los números los que dinamitaron al fallido experimento: "Yo me río mucho", contó el domingo en el Aló Presidente recambiado "yo me río mucho porque hay quienes hicieron apuestas de que el Aló Presidente de los jueves no duraría un mes. ¿Cuánto duró? Duró un mes, me convencieron, hicieron encuestas, le preguntaron a la gente y nadie o casi nadie defendía el Aló Presidente de los jueves y como yo estoy cuadrado con ustedes, pues estamos aquí en el Aló Presidente de los domingos, el número 276".

O sea, en el talk show que es casi emblema del presidente y su revolución, entre otras cosas porque transcurre sin límite de tiempo, disgrega sobre los temas sin detenerse en nada, es diván del paciente y del psiquiatra, y usa y abusa de la técnica telenovélica, que, desde Félix B. Caignet, hasta José Ignacio Cabrujas, se considera inescapable para pegar un dramón: la cenicienta que humillada, maltratada y ofendida por madrastra y hermanastras va de incógnito al baile, consigue su príncipe azul, se lo levanta y después regresa implacable a pasar factura.

Claro que en política la técnica debe administrarse, simularse, maquillarse, y no hacerse tan evidente, burda, descosida, ni frecuente, pues corre el riesgo de ser aplastada por las reinas de los espacios estelares, sobre todo si son escritas por ingenios de la originalidad y diversidad de Leonardo Padrón y Tiago Santiago.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog