Canciller debutó en Washington con aclaración sobre las Farc y el presidente Hugo Chávez

Por Venezuela Real - 22 de Marzo, 2007, 11:14, Categoría: Prensa Internacional

SERGIO GÓMEZ MASERI
EL TIEMPO-COLOMBIA
21 de marzo de 2007

En su primer viaje a Estados Unidos Fernando Araújo dijo que el mandatario venezolano sirve de inspirador a las Farc. Más tarde, el diplomático aclaró sus conceptos.

Echando mano de su drama personal como víctima del secuestro, y puesto al servicio de la diplomacia colombiana, el Canciller acababa de seducir a un nutrido de grupo de más de 150 personas que se dieron cita para escucharlo en Washington a instancias del presitigioso centro de pensamiento 'Consejo para las Relaciones Internacionales'.

"A mí me sorpende cuando la gente critica el Plan Colombia, pues el país que yo dejé cuando me secuestraron era uno muy distinto al que encontré cuando recobré la libertad. Este es un país más seguro, que progresa, y eso es gracias a este plan que ha sido respaldado por demócratas y republicanos en E.U.", dijo Araujo, quien conmovió al auditorio recordando a los soldados que murieron tratando de rescatarlo o a los niños que conoció mientras estuvo en cautiverio y que luego perdieron la vida defendiendo algo que "les inculcaron a la fuerza".

Como víctima directa de la violencia, quién mejor que Araujo para pedirle a E.U. no abandonar a Colombia en dos temas vitales para seguir por la senda del progreso: el Plan Colombia y el Tratado de Libre Comercio.

Chávez y la guerrilla colombiana

Pero tras el discurso llegaron las preguntas, surgió Chávez y la noticia cambió. "Chávez es el líder ideológico de la guerrilla en Colombia. Las Farc sienten gran admiración por Chávez y quisieran fortalecer su relación con Venzuela", afirmó el canciller con un regular inglés y generando de inmediato la noticia que sería despacho de todas las agrencias internacionales.

Más tarde, en español, Araujo retiró lo dicho, aunque con matices. "Yo no quiero generar un incidente internacional. Lo que dije es lo que viví. En las Farc los guerrilleros se emocionan cuando lo ven en televisión, cuando lo escuchan, es el proceso que les gustaría adelantar en la sociedad colombiana. Ellos se identifican con él", explicó Araújo, ya más conciente de que el comentario inicial podría afectar las relaciones de Colombia y Venezuela.

"No he dicho que Chávez apoye a la guerilla. Lo que he dicho es que la guerrilla apoya a Chávez. Estoy contando solo lo que vi y sentí cuando estuve secuestrado", insistió luego en una estación de radio local de Washington.

Cancillería trata de aclarar

Tan pronto se conocieron los primeros despachos de las agencias internacionales Araújo y la embajadora en Washington, Carolina Barco, reaccionaron y elaboraron un breve comunicado para aclarar lo dicho .

La comunicación, expedida por Araújo al caer la noche, recabó en tres cosas: que las relaciones de Colombia y Venezuela se basan en el principio de la no intervención en los asuntos internos de cada país; que respeta al presidente Chávez y a su gobierno; y que su propósito, como Canciller, es fortalecer las relaciones entre los dos países. El comunicado no mencionó ni rectificó lo dicho en las horas de la mañana.

Afirmaciones y aclaraciones del caciller en Washington

"Chávez es el líder ideológico de la guerrilla en Colombia. Las Farc dicen que siente gran admiración por él".

"No quiero generar un incidente internacional. Dije lo que viví. Los guerrilleros se emocionan cuando ven a Chávez por tv".

"No he dicho que Chávez apoye a la guerilla. Dije que la guerrilla apoya a Chávez. Estoy contando lo que vi y sentí cuando fui secuestrado".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog