CONSTRUEXPO 2007 SERÁ EL ESCENARIO DE NEGOCIACIÓN

Por Venezuela Real - 22 de Marzo, 2007, 10:56, Categoría: Economía

INGRID ROJAS R.
El Mundo
21 de Marzo de 2007

• Empresarios prevén renovar maquinaria en tres años
• Banco BFC financiará la adquisición de equipos

Caracas. La Cámara Venezolana de Maquinaria Pesada, que en los últimos meses ha denunciado públicamente el estado de obsolescencia en que se encuentran los equipos destinados a la industria de la construcción, espera renovar el parque entre dos y tres años.

El sector pareciera haber encontrado una luz al final del túnel tras haber llegado a un acuerdo con una empresa de alquiler de equipos en Estados Unidos, la cual accedió a vender maquinaria de poco uso a empresarios nacionales.

Eduardo Madrigal, presidente de la institución, anunció que, tras el acuerdo, se encuentran en territorio venezolano las primeras 70 máquinas, de un lote de 2.000, que la empresa norteamericana ha puesto a la orden del mercado nacional.

Los equipos estarán disponibles por un lapso de tres días, para lo cual se aprovechará el escenario Construexpo 2007, exposición de la industria de la construcción, a realizarse entre hoy y el próximo domingo 25 de marzo, en el Centro Internacional de exposiciones de Caracas (Ciec), adyacente a la Universidad Metropolitana. Madrigal resaltó que, de esta forma, se facilitará el acceso, incluso de pequeñas y medianas empresas a equipos más modernos.

Se calcula que el parque de maquinaria pesada está conformado por 6.000 equipos, de los cuales 80% se encuentra en estado de obsolescencia.

Esta situación contrasta con la que mostraba el sector en la década de los ochenta, cuando había más de 12.000 máquinas equipadas con última tecnología.

No obstante, la nula inversión de recursos en renovación de equipos, la obsolescencia y la reexportación de estos a Colombia y Centroamérica ha mermado la existencia de equipos.

El déficit actual asciende a 5.000 unidades y las necesidades para enfrentar la construcción masiva de viviendas llegan a 2.500 equipos.

El Banco Fondo Común se erige como la entidad financiera líder en la operación de adquisición de máquinas. La entidad financiará la totalidad de los recursos requeridos, a una tasa de interés de 18% y a un plazo de hasta cinco años.

Madrigal dijo que la institución asumió el riesgo de poner las cartas de crédito -cuya vigencia es de 90 días- mientras la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) autoriza los dólares necesarios.

La cámara está abierta a la suscripción de convenios con entidades financieras públicas. De hecho desde el año pasado han tocado las puertas de instituciones como el Fondo de Crédito Industrial (Foncrei).







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog