Cubanos sanan en Venezuela a punta de ley

Por Venezuela Real - 22 de Marzo, 2007, 11:30, Categoría: Salud

Patricia Clarembaux
TalCual
21 de Marzo de 2007

De 35 galenos cubanos, la cifra aumentó a mas de 15 mil en cuatro años. Al parecer las puertas continuarán abiertas para ellos, pues los venezolanos siguen siendo una mínima expresión de la Misión Barrio Adentro

Capacitados o no, los médicos cubanos están en Venezuela bajo el salvoconducto de las propias leyes venezolanas. De 35 galenos cubanos que llegaron a Venezuela en 2003, para el 2007 el Ministerio de Salud y Desarrollo Social contabilizó 15.967. La multiplicación podría continuar a pesar de que la primera promoción de Médicos Generales Integrales (MGI) venezolanos esté próxima a obtener su título. Los fines para los que se creó este postgrado en 2004 cambiaron durante los tres años que lleva en funcionamiento.A la fecha, el Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano de Caracas, a cargo de Fernando Bianco, no tiene planes de sustituir a estos extranjeros, pues los nuevos MGI ocuparán plazas que permanecían vacantes en la red primaria de salud venezolana.

“Hay 1.024 médicos venezolanos que se graduarán el 30 de marzo en la especialidad de Medicina General Integral. Hay otros mil que están terminando el segundo año y una nueva cohorte comenzará en abril”, manifiesta con orgullo Bianco.

En el 2004 se planteó como una forma de sustituir a los cubanos por venezolanos y de calmar las tensiones políticas que la presencia cubana había causado entre los nacionales.

Eran días de huelgas médicas. La Federación Médica Venezolana reclamaba, entre otras cosas, explicaciones de por qué médicos extranjeros, sin acreditaciones ni documentos, ocupaban puestos que les correspondían a los que se formaban en Venezuela.

Para entonces se planteó que no habían consignado sus currícula ante el Colegio de Médicos del estado en el que se encontraran.

Sólo 1.400 expedientes curriculares estuvieron en manos de Bianco hasta el 2006.

“Después que terminó la crisis, la responsabilidad fue asumida por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social”, dice el sexólogo.

Pero desde la instancia de salud dicen no estar autorizados para facilitar la información.

Sin embargo, el presidente del Colegio de Médicos de Caracas explica que este requisito es prescindible siempre que el profesional esté en Venezuela amparado por el artículo siete de la Ley de Ejercicio de la Medicina, que reza: “Los médicos extranjeros que hayan sido contratados por el Ejecutivo Nacional para funciones de investigación, de docencia o sanitarias, sólo podrán dedicarse a las actividades para las cuales fueron contratados”.

También argumenta la estadía bajo el artículo 33 de la Ley de Migración y Extranjería:
“Los gastos de funcionamiento de la Comisión Nacional de Migración serán provistos con cargo al presupuesto del ministerio con competencia en materia de extranjería y migración, sin perjuicio de los aportes que correspondan a otros órganos y entes oficiales en razón de la naturaleza de las actividades que se desarrollen”.

Sólo 1.794 médicos venezolanos laboran en la Misión. La imperceptible cifra es justificada por el presidente del Colegio de Médicos, como un “problema de formación.

Nosotros ya hemos dicho que el rural debe acabarse y que todos los egresados de las escuelas de Medicina deben hacer el postgrado de Medicina General Integral como un requisito para todos los graduandos. Las universidades deben hacer los cambios de pensum y adaptarse a los nuevos cambios.


• MÉDICOS A LA MEDIDA

La idea de un postgrado de Medicina General Integral surgió en el 2004. La Misión Barrio Adentro estaba en pleno apogeo y la polémica sobre la ocupación de plazas venezolanas por los cubanos latía con fuerza. Nació así el postgrado, inspirado en la nueva Constitución de 1998 y con aspiraciones de que los nacionales, ubicados en consultorios populares de su localidad, sustituyeran a los trabajadores de la salud de la isla antillana.

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social fue su inspirador y decidió radicarlo en el Instituto de Altos Estudios Arnaldo Gabaldón para “formar especialistas orientados a garantizar atención médica integral al individuo, la familia, la comunidad y el ambiente; protección a la vida, educación sanitaria, promoción de la calidad de vida y salud, prevención, diagnóstico temprano, tratamiento y manejo oportuno de las enfermedades y otros daños a la salud, así como rehabilitación física, mental y social”, según explica la página web de la institución.

En tres períodos de diez meses bajo la supervisión de un tutor cubano, estaban listos para la carrera preventiva, constituida por cuatro ejes: el ético humanista, comunicacional, investigativo y de enfoque integral-clínico-epidemiológico y social. Al final, tendrían bajo su responsabilidad a 250 familias, equivalente a 1.500 personas aproximadamente.

Y como la teoría nunca está de más, debían asistir a encuentros donde desarrollan actividades teóricas empleando cuatro horas semanales.

El 30 de marzo se gradúa la primera oleada de profesionales venezolanos, pero ninguno de ellos suplantará a los antillanos.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog