En dos semanas invadieron 22 terrenos en Maracaibo

Por Venezuela Real - 22 de Marzo, 2007, 12:44, Categoría: Dimensión Social

DARIANA BRACHO
Ultimas Noticias
22 de Marzo de 2007

• Familias enteras son trasladadas en camionetas hasta los sitios
• Participaron 150 mujeres, 80 niños y 70 hombres

Maracaibo. Una ola de invasiones se produjo en las últimas dos semanas en la capital zuliana por parte de quienes, a costa de lo que sea, buscan un techo y cuatro paredes.

Según cifras del Centro de Procesamiento Urbano de Maracaibo (CPU), 22 terrenos baldíos fueron ocupados ilegalmente por 150 mujeres, 80 niños y 70 hombres. Elvia Arguello, jefa del CPU, explicó que siempre se han producido invasiones, pero en los últimos días se ha presentado un "movimiento masivo, intempestivo y atípico. Estamos claros que la demanda de viviendas supera los programas sociales que se han desarrollado en Maracaibo y el resto del país, pero no por eso podemos permitir las invasiones. No avalaremos la violación de la propiedad privada", dijo.

Argüello sospecha que por la continuidad de las ocupaciones ilegales pareciera que se tratara de un "plan orquestado por sectores que buscan lucrarse a costa de las necesidades de otros".

Según Polimaracaibo, familias enteras son trasladadas a cualquier hora del día hasta los terrenos en camionetas.

Con carpas, láminas de zinc y retazos de tela que ponen sobre cuatro estacas de madera -para simular un techo- arman su tarantín y se asientan con la esperanza de levantar su rancho. Todas las invasiones se han producido en terrenos desocupados.

En lo que va de año se quintuplicaron las ocupaciones ilegales. En los dos primeros meses de 2006 no se produjo ninguna, por lo que se mantuvieron las estadísticas de 2004 y 2005 que apuntan a que en esos años sólo se efectuaron entre cuatro y cinco.

Por necesidad. Conscientes de que están cometiendo un delito al violar la propiedad privada, los invasores manifiestan que ante la falta de construcción masiva de viviendas "populares" se ven en la obligación de hacerlas ellos. María Palmar, invasora del sector Ciudadela Faría, comentó que ella y sus cuatro muchachos no tienen donde vivir y por eso se animó a meterse en un terreno que servía de basurero. "Yo no estoy aquí por gusto. No tengo dinero para dar la inicial para una casa. Los terrenos que invadimos están solos y sirven de guarida a los malandros para consumir droga, violar mujeres y esconder cosas robadas", argumentó.

SECTORES AFECTADOS

Ningún sector de Maracaibo se escapa de las invasiones.

Éstas se han producido en la zona norte, en el centro y el suroeste de la ciudad.

Los sitios donde más se han producido las ocupaciones ilegales son las urbanizaciones Ciudadela Faría, Monte Bello, San Jacinto, los sectores Pomona. Santa Lucía, Pichincha, Valle Frío, Puntica `e Piedra, así como también las avenidas El Milagro, 5 de Julio, Bella Vista, Universidad y la parroquia Bolívar.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog