"Esperamos que el Gobierno respete términos de la licencia"

Por Venezuela Real - 22 de Marzo, 2007, 14:40, Categoría: Petróleo/Energía

MARIANNA PÁRRAGA
El Universal
22 de marzo de 2007

Entrevista Alí Moshiri, Presidente de Chevron Latinoamérica

Según Moshiri, la compañía ha destinado $20 millones a la labor exploratoria en Plataforma Deltana

El tratado de unificación de yacimientos que el martes firmaron los gobiernos de Venezuela y Trinidad y Tobago le dio finalmente luz verde a la petrolera estadounidense Chevron para extraer gas del lado venezolano, en el marco del proyecto Plataforma Deltana, en el cual participa en los bloques 2 y 3.

El presidente de la firma para Latinoamérica, Alí Moshiri, no ocultó su satisfacción por el acuerdo, logrado en tiempo récord en comparación con otras experiencias, pero al mismo tiempo hizo énfasis en los términos de la licencia que hace cuatro años le dio el Gobierno.

"Ya identificamos cerca de 7 billones de pies cúbicos (TCF) de gas en el bloque 2, lo suficiente para acometer un tren de licuefacción. En el bloque 3 aún estamos explorando. El gas venezolano será desarrollado en el país, las facilidades de gas natural licuado (GNL) se construirán aquí y el compromiso es que el gas del campo Lorán-Manatee, que colida de lado trinitario con el bloque 2, será desarrollado en ese país".

-La pregunta es si el gas venezolano se destinará al mercado interno o se exportará.
-Por el momento será para GNL. Trabajamos muy de cerca con el Gobierno venezolano para estar seguros de que cumplimos con los objetivos de la nación, pero nuestro contrato dice que es para GNL. Para eso se colocó la primera piedra del Cigma (Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho) y se planea un ducto que llevará el gas desde los bloques hasta allá.

Chevron otorgó un contrato a Inelectra para diseñar la plataforma costa afuera que permitirá extraer el gas del bloque 2. "Para fin de año esperamos tener listo el plan de desarrollo completo que se entregará al Ministerio de Energía y Petróleo".

-¿Cuándo se iniciará la producción?
-En eso estamos trabajando: en la estimación de costos y en el cronograma, porque hay gastos significativos por acometer. Se trata del plan de desarrollo que está en la licencia. Si el Gobierno venezolano decide cambiarlo, cooperaremos con ellos y buscaremos alternativas, pero lo que está escrito hoy es a lo que nos comprometimos con el Gobierno y con el país. Bajo los términos de esa licencia, esto es muy importante, el plan de desarrollo no incluye llevar el gas del bloque 2 a Trinidad. El gas de Trinidad será desarrollado de ese lado, a menos que ambos gobiernos acuerden otra cosa.

-El presidente Chávez dijo que esa sería una posibilidad.
-Exactamente. Si el presidentes Chávez y el primer ministro (Patrick) Manning llegan a un acuerdo, lo acataremos. Sin embargo, la compañía, que tiene más de 60 años en el país, se comprometió a entregar al Gobierno y a la gente este plan de desarrollo. Sólo en exploración hemos invertido $20 millones.

-Se dice que el Gobierno cobrará regalías en especie. ¿Hay algo firme al respecto?
-La licencia tiene términos y condiciones. Lo principal es que debe reconocerse que la industria del gas en Venezuela necesita moverse rápido. Venezuela tiene reservas que requieren ser desarrolladas porque están subutilizadas. Es una oportunidad y debe buscarse una solución.

-Chávez ofreció gas de Plataforma Deltana a Jamaica.
-Esas ideas tienen que ser incorporadas al plan de desarrollo. Si tiene sentido para todos lo haremos y si el presidente Chávez o el ministro Ramírez tienen ideas diferentes sobre cómo debe desarrollarse el plan, entonces hay que hacer otro plan de desarrollo porque el objetivo común es buscar la mejor manera de explotar las reservas.

-¿Aspiran a un mínimo de acciones para quedarse en la Faja con Hamaca?
-Pensamos en términos de valor y eso es lo que buscamos.

-¿Proyectan su presencia futura en el país?
-Estamos en el futuro del país. El lema de Chevron es "energía humana" y lo aplicamos. 95% de nuestra fuerza de trabajo en seis países de la región es local. Creemos en el ciudadano comunitario, respetamos al Gobierno, tenemos que hacerlo, no estamos aquí para juzgarlo. Es muy importante escuchar, lo hacemos... Sería injustificable para la empresa no seguir la licencia, lo hemos hecho paso a paso en los últimos cuatro años y es un compromiso.

-¿Cree que, de la misma manera, el gobierno respetará esos términos?
-Esperamos que así sea.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog