Gobierno revisa eliminación del IVA

Por Venezuela Real - 22 de Marzo, 2007, 14:46, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
22 de Marzo de 2007

Derogación se cubrirá con tributos al patrimonio y al consumo selectivo

En los próximos tres años, el Ejecutivo Nacional contempla seguir ajustando la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para luego eliminarlo.

Esta semana, el ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas, indicó desde Guatemala que el gravamen se derogaría para estimular el ahorro y apuntó que si bien es un impuesto de fácil recaudación también es regresivo.

El presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, para complementar lo indicado por el ministro señaló que efectivamente el Ejecutivo Nacional se encuentra analizando la eliminación del IVA y adelantó que para compensar lo que se dejará de percibir por el cobro de tributo se prevén crear nuevos gravámenes, siendo dos de ellos el impuesto al consumo selectivo y el impuesto al patrimonio de las personas.

El parlamentario expresó que "en el marco de la Ley Habilitante existe una serie de instrumentos que tienen como objetivos reforzar el plan evasión cero y darle mayores facultades a la administración tributaria. Pero más allá del reforzamiento, esos marcos legales también permitirán obtener más ingresos tributarios, los cuales cubrirán el sacrificio que producirá la reducción y luego eliminación del IVA".

La rebaja de cinco puntos en la alícuota del tributo y el incremento de las exenciones realizada en este primer trimestre del año generó un costo de 12,8 billones de bolívares que el Ejecutivo Nacional está cubriendo con la mayor fiscalización del Impuesto sobre la Renta (ISLR) y los ingresos adicionales de la industria petrolera.

En manos del Gobierno ya se encuentran las propuestas de impuesto al consumo selectivo (el cual pecharía a productos como bebidas alcohólicas y energizantes, cigarrillos y bienes de lujo) y el impuesto al patrimonio (que sería cancelado por aquellos que tienen bienes superiores a Bs 560 millones).

Sanguino apuntó que adicional a los nuevos tributos se ajustaría nuevamente la Ley de ISLR. Aunque no quiso dar mayores detalles sí manifestó que "los cambios incidirían en la banca". Ya las autoridades tributarias manifestaron que se analiza eliminar la exención que tienen las ganancias que generan los bonos públicos.
Otras medidas

Aunque el titular de las finanzas indicó que la inflación este año estaría en 14%, en lugar de 12% como está en el presupuesto, el presidente de la instancia no quiso ahondar en el tema, solamente reiteró que se continúan estudiando medidas para regular el nivel de los precios.

En ese sentido, expresó que "ya se han tomado acciones como la rebaja del IVA y la reconversión monetaria, falta ajustar otros aspectos como la fiscalización de los entes".

Reiteró que la gestión del Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y el Usuario (Indecu) tiene que ser más eficiente y adicionalmente el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (Seniat) debe fiscalizar más.

"A pesar de que la alícuota del IVA es menor, ello no se refleja en los precios. Los valores de los productos no han bajado, siguen en los mismos niveles".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog