"Hugo Chávez es el líder ideológico de las FARC"

Por Venezuela Real - 22 de Marzo, 2007, 11:11, Categoría: Prensa Internacional

LA NACION-ARGENTINA
21 de marzo de 2007

Lo afirmó el canciller colombiano, Araújo

WASHINGTON.- El canciller colombiano, Fernando Araújo, afirmó ayer que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es hoy el faro ideológico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras muchos años de haber tenido como paradigma al líder cubano Fidel Castro.

"La guerrilla de las FARC que yo conocí ve en el presidente Chávez a un líder ideológico con el que se identifica y por el cual siente admiración", sostuvo ayer en Washington el canciller, que estuvo seis años en poder de este grupo subversivo y el 31 de diciembre pasado escapó de su cautiverio en medio de un operativo militar.

"Me llamó mucho la atención cómo permanentemente [los guerrilleros] estudian la biografía de Chávez, cómo ven documentales de Chávez en la TV, cómo hay un sentimiento de excitación de los guerrilleros cuando escuchan que Chávez está hablando por radio", dijo el funcionario a la prensa, al margen de un seminario en la capital estadounidense.

Sin embargo, el canciller, que durante su discurso ante el Consejo de las Américas expresó su voluntad de fortalecer las relaciones con Caracas, aclaró que sus palabras no encierran críticas a Venezuela ni a su presidente.

"Simplemente estoy poniendo ante la opinión pública la realidad de un fenómeno ideológico que existe en la guerrilla colombiana, en cómo se identifican con Chávez y cómo sienten que el proceso que está llevando en Venezuela los ayuda en su propósito de lograr un espacio en la sociedad colombiana", matizó Araújo, quien se describió como "testigo de primera mano" del conflicto armado colombiano.

"No es un reclamo o una situación de confrontación con los procesos de Venezuela, que son independientes de los procesos colombianos", agregó, tras subrayar que el hecho de que la guerrilla admire al jefe del Estado venezolano "no quiere decir que Chávez tenga una acción directa" sobre ella.

Araújo recordó que antes el presidente cubano, Fidel Castro, era el paradigma de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las dos guerrillas más antiguas de Colombia. "Hoy en día ha habido un desplazamiento ideológico hacia Chávez." El canciller inició ayer una visita de tres días a Washington, durante la cual se reunirá con legisladores y funcionarios para promover la aprobación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) -firmado en noviembre y al que le falta la ratificación de ambos Congresos- y buscar apoyo a la segunda fase del Plan Colombia de lucha antidrogas.

Por su parte, el ministro del Interior y de Justicia colombiano, Carlos Holguín, manifestó ayer que la oposición en Colombia quiere adoptar un modelo político similar al del presidente venezolano. En una entrevista publicada ayer por el diario El Tiempo , Holguín dijo que si bien no se puede afirmar que Chávez apoye a la oposición, sí es seguro "que intenta traer misiones bolivarianas para prestar servicios sociales a los colombianos necesitados, y eso no lo van a hacer propiamente para apoyar al presidente Uribe".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog