Trinidad-Tobago: Relaciones Claves

Por Venezuela Real - 22 de Marzo, 2007, 14:54, Categoría: Petróleo/Energía

El Editorial
EL NACIONAL
22 de Marzo de 2007

Vino el primer ministro de Trinidad-Tobago por pocas horas y a pesar de la cercanía y de la rapidez del viaje, no hubo demoras y distracciones, ni parafernalia bolivariana, como ha sucedido en otras ocasiones. El premier Patrick Manning es un hombre serio y suele ir a la esencia de los asuntos. Vino vestido de traje oscuro y corbata a rayas, en tanto el presidente Chávez optó por algo más chabacano, o sea, chaqueta verde olivo y franela roja rojita, como si fuera para un mitin en Petare.

A la visita le precedió un trabajo laborioso de las comisiones bilaterales que echaron las bases para la unificación de yacimientos de hidrocarburos, en una zona crucial para las transnacionales de la energía que se pelean por controlar y explotar las reservas de gas que existen allí. De manera que tanto el premier como el Presidente de Venezuela hicieron un esfuerzo para sonreír (dejando a un lado sus problemas personales y políticos) y suscribir finalmente un "acuerdo marco" que traza las líneas generales para profundizar la tan ansiada explotación del gas.

En verdad, era un requisito inevitable para despejar la actividad en una zona particularmente rica en recursos. Como expresó el Presidente de Venezuela "uno de los bloques que se acordó unificar tiene 8,10 trillones de pies cúbicos de gas". Ambos países poseen, en conjunto, reservas de gas que figuran entre las más grandes del mundo. Chávez enfatizó que ese bloque equivale a "casi la mitad de toda la reserva de gas que le queda a Estados Unidos", de allí que hayan hecho de tripas corazón y dado la bienvenida al negocio.

El premier Manning adelantó la idea de una vigorosa integración energética y alabó que la naturaleza haya unido a ambos países depositando en su subsuelo grandes reservas de gas que deben compartir. Pero si no se ponen de acuerdo la explotación de esa riqueza no podrá llevarse a cabo. De forma que Chávez necesita a Manning y éste al jefe de Venezuela: matrimonio de compromiso.

Los problemas entre ambas naciones surgieron en la tormentosa reunión de Puerto La Cruz: en ella Trinidad-Tobago se negó firmemente a formar parte de Petrocaribe, el proyecto venezolano para suministrar petróleo subsidiado a los países caribeños. Manning olió que detrás de Petrocaribe estaba el ardid de colocar en La Habana no sólo la sede (tal como sucedió) sino el control de los suministros hacia el Caribe, dándole al negocio un cariz ideológico y político que en nada le convenía a Trinidad, que coloca 75% de su producción de gas en el mercado estadounidense. Vale recordar que Trinidad-Tobago tiene un régimen diferente del venezolano para la explotación de sus hidrocarburos, y no despilfarra las ganancias que obtiene en proyectos demagógicos. De allí que su producción de gas subió a más del doble en los últimos cinco años, estimulada por las exportaciones hacia Estados Unidos. Esto permite comprender la solidez de la economía de ese país caribeño y el avance en la calidad de vida.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog