TSJ: HÉCTOR CORONADO FLORES TIENE GRABADO CÓMO FUNCIONAN LOS PENALES POR DENTRO

Por Venezuela Real - 22 de Marzo, 2007, 12:42, Categoría: Derechos Humanos

ELIGIO ROJAS
Ultimas Noticias
22 de Marzo de 2007

• Magistrado propone privatizar servicios de las cárceles
• Vigilancia y comida de los reos deberían entregarse. Sugiere combatir el ocio instalando talleres

Caracas. Desde una pequeña computadora que tiene capacidad para proyectar películas con alta resolución, el magistrado Héctor Coronado Flores exhibe varias filmaciones de cómo son las cárceles venezolanas por dentro.

Coronado Flores, integrante de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, propone cambiar el guión de esa película privatizando servicios como el de alimentación y vigilancia "para humanizar las cárceles tal como lo manda el 272 de la Constitución".

Hollas de comidas rodeadas de moscas, posetas sin tapas, pocillos escarapelados donde sirven el café, paredes roídas por las filtraciones, colchones remendados y alguno que otro perro compartiendo el almuerzo con los reos. Son escenas tomadas en distintas cárceles del país y que el magistrado Coronado Flores ha venido visitando desde el año 2005.

"Este es un trabajo de equipo" dice el magistrado Coronado mencionando a sus abogados asistentes Jenette Zarzalejo, David Bellorín, Licy y Jenny Machado.

De seguida otro video muestra recintos penitenciarios de Australia y Chile que más bien parecen centros comerciales.

"Tenemos que incorporar al sector privado para conseguir la humanización de nuestras cárceles, porque asi no vamos para ningún lado", señaló mientras se veían en la pequeña pantalla un quirófano y varios colchones donados por empresas privadas para dos recintos carcelarios del país.

Proyecta otro video titulado "Voluntad y Participación" para explicar que el servicio de la comida y la vigilancia de las cárceles debería ser privatizado. Esta última está encomendada a la Guardia Nacional.

"Eso se puede entregar a través de concesiones".

Coronado Flores aduce que el Estado por si solo no puede con todo lo que implica mantener una cárcel. Y que además "hay que combatir al gran enemigo de los presos: el ocio".

Manualidades en rejas.

Cuando le preguntamos una fórmula para combatir el ocio en los penales, nos enseña su esc! ritorio abarrotado de carritos de madera, gorras de envases, casitas encerradas en bombillos, muñecas de trapo, pantuflas tejidas hechas por los internos de La Pica y la cárcel de Mérida.

"Cuando se motiva a los presos, ellos pueden hacer muchas cosas buenas; pero hay que buscarle mercado a lo que fabrican: allí vuelvo con la idea de incorporar al sector privado".

Talleres de ebanistería, latonería y pintura están en el esquema que Coronado Flores proyecta para liquidar el ocio en los penales y darle un sustento económico a los reos.

Los videos terminan y Coronado Flores explica que "toda esta realidad carcelaria" la conocen sus colegas de la Sala Plena. "Me dicen que me cuide mucho al visitar cárceles".

El planteamiento de privatizar varios servicios de las 30 cárceles del país que albergan 18 mil 500 reos, será presentado por Coronado ante la Comisión de Emergencia Penitenciaria de la cual forma parte y que preside el Ministro de Interiores y Justicia. "Esperamos que el ministro Pedro Carreño convoque".











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog