Consultan a 10.000 familias para cálculo del IPC

Por Venezuela Real - 23 de Marzo, 2007, 14:08, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
23 de marzo de 2007

El Banco Central de Venezuela (BCV) junto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) desde hace dos años están diseñando el Índice de Precios al Consumidor a escala nacional.

En el transcurso de este primer trimestre, los organismos comenzaron con la realización de las encuestas de presupuestos familiares en zonas urbanas, rurales, indígenas, agrícolas e industriales. Un total de 10.000 familias de diferentes ingresos están siendo consultadas.

Los dominios de estudio, de acuerdo con lo previsto por los técnicos de las dos instituciones, serán: ciudades grandes, ciudades medianas y pueblos. Las ciudades que serían objeto del cálculo del indicador, más allá de Caracas y Maracaibo, serán: Barquisimeto, Maracay, Ciudad Guayana, Valencia, San Cristóbal, Maturín Mérida, Barcelona-Puerto La Cruz.

En la programación que están elaborando las instituciones se ha determinado que la estimación del índice de precios de Caracas y Maracaibo quedará a cargo del Banco Central de Venezuela, y en el resto de las ciudades será efectuado por el Instituto Nacional de Estadística.

Para el seguimiento mensual del índice se acudirá a los establecimientos comerciales a los que van las familias a comprar.

El número de rubros de la canasta no tendrá variación, de manera que se mantendrá la misma cantidad de bienes, a pesar de que en algunas zonas del país algunos productos se consumen más que en Caracas.

Según la información del instituto emisor, para la determinación del índice de precios de Caracas la canasta de gasto familiar se compone de 287 rubros, los cuales representan 93% del gasto de consumo total de los hogares. Esos rubros están distribuidos en 13 grupos.

Según lo indicado por el primer mandatario nacional, el índice de precios nacional se comenzaría a notificar a partir del mes de noviembre.

Sin embargo, fuentes oficiales indicaron que en las evaluaciones que han realizado los técnicos del BCV y del INE el nuevo índice tendría que presentarse a partir de enero de 2008, debido que en el transcurso del año se terminarían de afinar las encuestas así como la metodología de cálculo del indicador.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog