ENTORNO NACIONAL: 23 de Marzo de 2007

Por Venezuela Real - 23 de Marzo, 2007, 9:54, Categoría: 1. Noticias del Día


 


POLITICAS

• Toda la prensa nacional recogió hoy la alharaca que se armó ayer en la asamblea nacional en contra de la sentencia de la sala constitucional del TSJ que modificó el artículo 31 de la ley del ISRL. Hubo denuncias de usurpación de funciones y llamados a investigar a una presunta mafia enquistada en el alto tribunal del país, especialmente en la sala constitucional.

- Ayer, a las 5:00 pm, se realizó reunión a sala plena del TSJ para analizar la crisis en la AN y, según El Nacional, se anunció que la sala constitucional no revocará la sentencia, ratificó la independencia, autonomía y transparencia del poder electoral, y estimó que la sentencia esta blindada.

-La presidenta de la subcomisión de misiones de la AN, Pastora Medina, estimó que la falta de controles y de coordinación entre las cinco misiones sociales e igual número de ministerios es la causa básica de las irregularidades detectadas en dichas misiones.

-En otro orden de ideas, Podemos se reunirá para evaluar la situación interna y tratar de recomponer sus cuadros en cada estado del país a raíz de la salida de varios dirigentes.
 


GOBIERNO

-Ayer jueves, el presidente inauguró en Cabimas el centro de alta tecnología Manuela Sanz y una planta de soya en San Tomé; llamó a los venezolanos a una mayor conciencia unitaria en torno al partido único de la revolución; criticó al presidente Bush por atropellar la historia al comparar a Bolívar con George Washington; informó que incluirá en la habilitante un decreto ley para asignar recursos para la recuperación de los hospitales; anunció nueva ofensiva contra el latifundio y que rescatará al menos 150 mil hectáreas ociosas en Anzoátegui; reiteró que la propiedad privada debe subordinarse al interés social; y atribuyó los altos índices de inseguridad al modelo capitalista que ha existido en el país.
 


INTERNACIONALES

Nicholas Burns (Dpto de Estado) recriminó ayer al gobierno argentino por permitir el acto que realizara Hugo Chávez en Buenos Aires para criticar la gira latinoamericana de George Bush. Los comentarios fueron rechazados por el mandatario venezolano.

-El ministro brasileño de comunicaciones, Helio Costa, defendió el modelo de televisión pública que propuso en su país al tiempo que criticó el modelo de TV estatal del presidente de Venezuela, similar al que hubo en la Unión Soviética, Cuba, y Polonia, entre otros países.

-Según Hernando Gómez, capo colombiano del cartel del Norte del Valle, Venezuela es el templo del narcotráfico, ya que allí no se persigue a nadie.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

- Para hoy está previsto que los rectores integrantes de la comisión de participación política y financiamiento evalúen la procedencia de 13 nuevas peticiones de revocatorios y emitir, el próximo martes, la consideración de aprobación o rechazo. Por su parte, el rector Germán Yépez informó que a mediados de junio se realizará la recolección de firmas que permitirá definir si los gobernadores de Anzoátegui, Aragua, Bolívar y Vargas, 19 alcaldes y cuatro diputados del consejo legislativo de Aragua serán sometidos o no a revocatorio de mandato.
 


OTRAS INFORMACIONES

-3.500 profesionales del volante paralizaron ayer sus actividades en Margarita debido a la anarquía que existe en el tránsito público de la isla.

-Fundayacucho aspira otorgar 26 mil becas a partir de abril, cuando se abra el plazo de inscripciones.
 
arb



Referencias Digitales y Recortes:


POLITICAS
 
• ASAMBLEA INVESTIGARÁ A 7 MAGISTRADOS
  El Parlamento sostiene que el TSJ usurpó sus funciones al modificar la Ley
  El Universal, 23 de Marzo de 2007

 
• SALA CONSTITUCIONAL NO REVOCARA LA SENTENCIA
  Los magistrados se reunieron en Sala Plena extraordinaria. Jesús Eduardo Cabrera considera que su decisión está blindada
  El Nacional, A4, 23 de Marzo de 2007

A las 5:00 de la tarde de ayer, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia convocó a todos los magistrados a una reunión extraordinaria para discutir el acuerdo que aprobó la Asamblea Nacional en rechazo a una sentencia de la Sala Constitucional. Apenas dos horas bastaron para que los miembros del máximo tribunal analizaran las graves acusaciones que por unanimidad hicieron los diputados del Legislativo. A pesar de que la presidenta de la instancia, Luisa Estella Morales, aseguró que prefirieron no hacer declaraciones oficiales hasta que hayan leído el texto del acuerdo del Parlamento, fue enfática al fijar posición: "Ratificamos una vez más la independencia, autonomía y transparencia de nuestro Poder Judicial".

Puertas adentro, los magistrados se mostraron al mismo tiempo sorprendidos y tranquilos. Se pudo conocer que el magistrado Jesús Eduardo Cabrera, ponente de la sentencia criticada por la Asamblea, aseguró que su decisión está blindada y que no existen motivos para revisarla. El argumento de los miembros del Tribunal Supremo de Justicia, que apoyaron a Cabrera, es que "la misión del juez es aplicar e interpretar la ley". Manifestaron que sería ilógico pretender limitar a la Sala Constitucional en sus funciones, pues hasta los tribunales de control tienen la atribución de aplicar o desaplicar artículos de las leyes si ello favorece a alguna de las partes en un juicio.

En la reunión, los magistrados concluyeron que lo ideal será no responder a los ataques de tipo personal y limitarse a explicar por qué la sentencia de Cabrera está ajustada a derecho. Se supo que uno de los miembros del tribunal supremo sí se refirió personalmente al diputado Carlos Escarrá (quien más criticó a la Sala Constitucional) y comentó que no era apropiado "bajar a su nivel" porque sus declaraciones podrían esconder su deseo de volver a la máxima instancia judicial del país.
 
 
• FALTA DE CONTROLES FACILITA IRREGULARIDADES EN MISIONES
  No hay coordinación entre ministerios encargados de programas y Pdvsa
  El Universal, 23 de Marzo de 2007

 
• PARTIDO PODEMOS RECOMPONE SUS CUADROS
  El Universal, 23 de Marzo de 2007



GOBIERNO
 
• CHÁVEZ LLAMA A DESPOJARSE DE VICIOS PARA FORMAR EL PSUV
  Saab y Rangel, a quienes les activaron revocatorios, estaban con el Presidente
  El Universal, 23 de Marzo de 2007

 
• ACTUARÁN SOBRE OTRAS 150 MIL HECTÁREAS
  El Universal, 23 de marzo de 2007

 
• Chávez atribuye altos índices de inseguridad a modelo capitalista
  El Carabobeño, 23 de Marzo de 2007



INTERNACIONALES
 
• EEUU RECRIMINÓ A ARGENTINA PERMITIR EL ACTO ANTI-BUSH
  El Universal, 23 de Marzo de 2007

 
• MINISTRO DE BRASIL CUESTIONA MODELO DE TV ESTATAL DE CHÁVEZ
  El Universal, 23 de marzo de 2007

 
• "VENEZUELA ES EL TEMPLO DEL NARCOTRÁFICO"
   El Universal, Breves Políticas, 23 de marzo de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
 
• CNE CONSIDERA OTRAS 13 SOLICITUDES
  El Universal, 23 de Marzo de 2007

 
• RECOLECCIÓN NACIONAL DE FIRMAS ESTÁ PROGRAMADA PARA JUNIO
  En 23 solicitudes se requiere el voto de 25% de los electores para revocar
  El Universal, 23 de Marzo de 2007



OTRAS INFORMACIONES
 
• 3.500 TRANSPORTISTAS DE PARO EN EL ESTADO NUEVA ESPARTA
  El Universal, 23 de marzo de 2007
 

• FUNDAYACUCHO ABRIRÁ SU PERÍODO DE BECAS EN ABRIL
  El Universal, Breves Políticas, 23 de marzo de 2007






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog