ENTORNO VESPERTINO:23 de Marzo de 2007

Por Venezuela Real - 23 de Marzo, 2007, 14:29, Categoría: 1. Noticias del Día


 


POLITICAS

• La AN acordó anoche abrir una investigación a siete magistrados de la sala constitucional del TSJ por la modificación del artículo 31 de la ley del ISLR, usurpando con ello las funciones propias del parlamento; rechazar y declarar nula la sentencia judicial que acordó la modificación del artículo en cuestión; y la integración de una comisión especial que, según Roberto Hernández, se instalará el martes para realizar la investigación del caso.

• Dos voceros de la oposición emitieron las primeras observaciones sobre el impasse AN/TSJ. Gerardo Blyde estimó como surrealista la acusación de la AN y que persigue sacar algunos magistrados antes de la reforma constitucional. Henry Ramos Allup no descartó que la decisión de la AN es porque estorban algunos magistrados de la sala constitucional.

• En su columna de los viernes, Laureano Márquez analiza el surrealismo de la situación entre la AN y el TSJ y, entre otras cosas, le recuerda a la asamblea que entre las atribuciones del tribunal está declarar la nulidad total o parcial de las leyes y demás actos con rango de ley de la AN que colidan con la constitución nacional.

• Nota de Tal Cual afirma que a nivel de los civiles del chavismo hay seria preocupación por la creciente participación del ala militar del oficialismo en asuntos de gobierno y ocupando así cargos privilegiados.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El directorio del CNE aprobó 198 de los 250 artículos que contiene el proyecto de normativa de la operatividad de los referendos revocatorios. Entre los elementos aprobados está el tiempo de duración de la publicidad, propaganda y financiamiento, constitución de las mesas de votación, funcionamiento de los órganos subalternos, procedimiento de sufragio y normas para el escrutinio, así como el uso de las captahuellas.
 


OTRAS INFORMACIONES

Marino González, profesor de la USB, afirmó que en Venezuela han aumentado las cifras de muertes por tuberculosis y otras enfermedades que denotan un atraso importante en las políticas actuales en el área de salud.
 
arb



Referencias Digitales y Recortes:


POLITICAS
 
• AN aprobó investigar a 7 magistrados por usurpación de funciones
  ABN, 23 de Marzo de 2007

 
• El martes se instala comisión que investigará a la Sala Constitucional del TSJ
  Unión Radio, 23 de marzo de 2007

 
• Para Blyde impasse AN-TSJ tendría el interés de sacar algunos magistrados antes de la reforma constitucional
  Unión Radio, 23 de marzo de 2007

 
• Secretario general de AD no descarta que decision de la AN es porque "estorban" algunos magistrados de la Sala Constitucional
  Unión Radio, 23 de marzo de 2007

 
• Laureano Márquez
  BABEL
  Tal Cual, 1, 23 de marzo de 2007

Esto ahora sí que no lo entiende nadie. Vamos a ver: La Asamblea Nacional que delega casi todas sus funciones legislativas en el Ejecutivo se arrecha porque el Tribunal Supremo, que ha modificado asuntos de rango constitucional sin que nadie haya dicho esta boca es mía, cambia el artículo de una ley, que ni siquiera tiene que ver con la reelección indefinida, único asunto que preocupa al gobierno, y lo acusa de “usurpación de funciones”. Mientras tanto, se adelanta una reforma constitucional de la que nadie conoce su contenido. La verdad es que es una situación extrema, límite que llaman, como si alguien acusara de imparcial al Defensor del Pueblo.

El diputado Ionesco toma la palabra y después de decir con voz calmada: “Qué curioso, qué extraño y qué coincidencia”, afirma que el grupo de los 7 (magistrados) constituyen una “mafia”. Para que alguien dentro del gobierno acuse de mafioso a otro tiene que ser porque hay algo de envergadura en todo esto (¡cuidaaao!). Porque a mí nadie me va a decir que unos diputados que no han investigado casos de corrupción de los que sabe hasta el gato que ronronea por los alrededores del Capitolio, están preocupadísimos por el cambio de un artículo que “lesiona el erario público”. ¿Y el mitin de Argentina? Aquí se confundieron las lenguas. Todo parece significar algo distinto, como si la metáfora y metamensaje hubiesen colonizado nuestras vidas.

Pero, como dicen los infomerciales gringos, “There is mooore” : El Dr. Carlos Escarrá, abogado constitucionalista, pide cárcel para unos magistrados que son, casualmente, de la Sala Constitucional, porque cambian el artículo de una ley, siendo —para decirlo en términos jurídicos— que el parágrafo sexto del artículo quinto de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo dice que, entre las atribuciones del máximo tribunal, está la siguiente: “Declarar la nulidad total o parcial de las leyes nacionales y demás actos con rango de ley de la Asamblea Nacional, que colidan con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela...” ¡Ejusdem... ejusdem! (perdón, por la carrasperita). Es el país de Jauja (Elías).

Mientras, el Presidente insta a sus copartidarios a que le abandonen y estos afirman que papá tiene razón de reaccionar así y botarlos de la casa, que ellos saben que se ganaron unos correazos y, cual hijo pródigo, dicen al padre: “no merecemos llamarnos hijos tuyos... trátanos como al peor de los escuálidos, pero déjanos seguir a tu lado”. Señores, a mí no me frieguen, todo esto tiene que ser una estrategia. Las palabras aquí, seguramente, significan algo distinto a lo que habitualmente refieren. Todo diccionario es inútil, cualquier comunicación es imposible y cada cabeza es un mundo.
Después de que todo esto pase y el Helicoide sea sólo ruinas, algún Chaparrón vendrá y desfrisará los frigoríficos. Y lo vejo asta aquí porque la boina perece cen saltamente contra giosa. Ah Dios
 
 
• Partido militar
  Tal Cual, 7, Por Mi Madre, 23 de marzo de 2007

Se comenta en el ámbito del oficialismo que el temor que no deja dormir a algunos líderes y militantes de los partidos “aliados” (PPT, Podemos y PCV) se ha extendido a los dirigentes del “ala civil” del MVR, puesto que progresivamente el “ala militar” ha venido ocupando cargos privilegiados en el gobierno, lo que colocaría a este sector interno del proceso en un lugar de preferencia cuando se constituya el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Hay rostros desencajados entre muchos emeverristas que no pasaron por la Academia Militar.
 

 
CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
 
• CNE REGULA FINANCIAMIENTO DE REVOCATORIOS
  El Mundo, 2, 23 de marzo de 2007

Caracas. El directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó 198 artículos de los 250 que contiene el proyecto de normativa sobre la operatividad de los referendos revocatorios. En el contenido ya sancionado, se contempla el tiempo de duración de la publicidad, la propaganda y el financiamiento, la constitución de las mesas de votación, el funcionamiento de los órganos subalternos, el procedimiento del sufragio y las normas para el escrutinio. Además se incluye la utilización de las máquinas captahuellas para la recolección de rúbricas por cada centro de votación, en la pretensión del Poder Electoral de garantizar el resguardo de la identidad de quienes pidan revocar el mandato de algún funcionario, evitar las llamadas "firmas planas" y velar por que las personas estén inscritas en la jurisdicción en la cual solicitan el revocatorio. Se aspira a que la totalidad de esta reglamentación sea aprobada la próxima semana, para complementar aspectos relacionados a la promoción y solicitud de las consultas populares, y la constitución de agrupaciones de ciudadanos.
 

 
OTRAS INFORMACIONES
 
• Políticas actuales en el área de salud tienen un retraso de por lo menos 50 años sostiene investigador de Proyecto Pobreza
  Unión Radio, 23 de marzo de 2007







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog