No matemos al enfermo

Por Venezuela Real - 23 de Marzo, 2007, 16:52, Categoría: Derechos Humanos

OVIDIO PÉREZ MORALES
EL NACIONAL
22 de Marzo de 2007     

Cuando uno ve a personas como Antonio Pasquali –acucioso investigador de la comunicación y filósofo crítico social de renombre mundial– asumiendo la defensa de los medios de comunicación no oficiales y, en concreto, de RCTV, percibe que la cuestión de la libertad de expresión (comunicación, información) en el país es sumamente grave.

Conocí a Antonio cuando estudiábamos en el liceo "Andrés Bello" de Caracas y trabajamos desde muy jóvenes en un diario. Luego, tuve la feliz oportunidad de acompañarlo en la elaboración de un proyecto – presidido por él– de vastas proporciones de servicio nacional, como Ratelve. Éste, desgraciadamente, quedó archivado, como tantos otros de gran aliento que hubiesen podido construir un país mejor y ahorrar calamidades que actualmente sufre la comunidad venezolana.

Un vicio de vieja data del poder es silenciar lo que en una u otra forma lo pone en contacto con la realidad verdadera y lo hace bajar de fantasías y de dañinos autoengaños. El poder gusta del incensario adulador; margina, ignora o descalifica la crítica sincera; alimenta la acumulación de más poder, abriendo la puerta a la corrupción y a la priorización de medios mezquinos sobre altos fines.

El Concilio Plenario de Venezuela ha establecido entre sus conclusiones que la Iglesia en Venezuela "promoverá y defenderá el derecho a la libertad de expresión como un derecho humano fundamental; y recordará la responsabilidad de la sociedad y del Estado para el justo desempeño de los MCS.

Al mismo tiempo denunciará todas aquellas situaciones que sean contrarias a la garantía de dicho derecho por parte del Estado" (documento La pastoral de los medios de comunicación social, 128).

El proyecto Ratelve no tenía ningún propósito centralista ni monopolizador, sino que su ambición era la de fortalecer una comunicación realmente de servicio público, con máxima apertura. De allí los principios y condiciones que establecía, con miras a disponer de unos medios de genuina responsabilidad social, independencia, participación, protagonismo compartido, pluralismo, libertad. Como expresión y fomento de una auténtica democracia.

La democracia nace y muere con la libertad de expresión.

Ésta necesita ser siempre mejorada, curada; pero sin matar al enfermo.

El proyecto hegemónico comunicación del "socialismo del siglo XXI" ha hecho el "milagro" de convertir a RCTV en icono de la defensa de la libertad de expresión en este país y de aglutinante, a su favor, de venezolanos como Antonio Pasquali y quien esto escribe, propulsores, desde hace años, de una comunicación social "nueva", en el sentido más transparente y constructivo del término.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog