Se acabaron los ADR de Cantv

Por Venezuela Real - 23 de Marzo, 2007, 14:24, Categoría: Economía

 Las revolución socialista no permitirá la cotización de acciones, en bolsa alguna, sea la de NY o la de Caracas, pues ello sería reconocer la esencia del capitalismo.

VANESSA PÉREZ DÍAZ
EL NACIONAL
23 de Marzo de 2007 

La oferta pública de adquisición se lanzará la próxima semana
El Gobierno comprará 51,6 millones de títulos o American Depositary Receipt en la Bolsa de Nueva York a 17,85 dólares cada uno

Tres meses han sido suficientes para que el Gobierno deje claro que su intención es revitalizar el mercado bursátil venezolano y así parece que lo logrará. La emisión del Bono del Sur II, el esperado lanzamiento de los bonos de Pdvsa y el más reciente anuncio de que el Estado retirará los títulos de Cantv que se cotizan en la Bolsa de Nueva York –con la modalidad ADR (American Depositary Receipt)– son una muestra de las estrategias que asumirá la actual gestión presidencial para incrementar las inversiones en la Bolsa de Caracas.

Mientras se espera por los bonos petroleros, el Gobierno tiene todo listo para concretar la oferta pública de adquisición (OPA) en el corro estadounidense y hacerse con los 51,6 millones de ADR de Cantv que están en circulación, según analistas bursátiles. Tan sólo aguardan por la aprobación de la Comisión de Valores de Estados Unidos para concretar el mecanismo de compra y venta de estas acciones a un precio de 17,85 dólares cada una, precio que fi jó el Estado cuando compró la participación accionaria (28,51%) del principal inversionista de Cantv, la estadounidense Verizon.

"Nuestra intención es generar ahorro interno (...) la prioridad no es la bolsa de afuera", enfatizó a Reuters el ministro de Telecomunicaciones e Informática, Jesse Chacón.

Simultánea a la OPA que lance el Gobierno en Nueva York, el mecanismo se aplicará en la Bolsa de Caracas para comprar hasta 70% del capital accionario de la principal empresa de telecomunicaciones del país. Una vez finalizadas ambas OPA, Chacón explicó que mientras en Venezuela se procederá a repartir el resto de las acciones de Cantv entre los empleados y la bolsa local, en Nueva York se retirarán por completo (deslistar) los títulos de la compañía.

La negociación de las acciones de Cantv comenzó por primera vez en 1996, cinco años después de su privatización. En noviembre de ese año, la operadora inició la cotización en la Bolsa de Valores de Caracas y en la de Nueva York, como ADR, lo que equivale a siete acciones ordinarias de la compañía.


Adiós Nueva York.
La decisión de que Cantv salga del mercado bursátil estadounidense es como una moneda de dos caras. Los analistas de las casas de bolsas explican sus ventajas y las desventajas.

El principal beneficio sería para el Gobierno porque ya no tendría que inyectar capital para el mantenimiento de las acciones que posee en el mercado internacional. "La salida genera cierto ahorro, aunque hasta ahora es difícil de precisar", aseguró uno de los analistas.

A esto se une la bondad de no tener que reportar los estados financieros a la Comisión de Valores de Estados Unidos. "El Gobierno se libra de la responsabilidad de tener que emitir el balance a un ente internacional. Claro, eso no lo exime de participar sus resultados económicos en Venezuela".

Entre las desventajas, los analistas destacaron la reducción de las oportunidades para que los inversionistas extranjeros (no necesariamente estadounidenses) adquieran acciones, la imposibilidad de obtener dólares mediante una operación legal (compra y venta de ADR) y la disminución de las transacciones en el mercado bursátil ante una composición accionaria muy atomizada (unos pocos concentran muchos títulos).


 Los Datos ...

Cada ADR de Cantv American Depositary Receipt es un paquete que contiene siete acciones ordinarias de la operadora telefónica en la Bolsa de Valores de Caracas.

Existen aproximadamente 51,6 millones de ADR en circulación.
...

El 22 de noviembre de 1996, las 10:30 am en Caracas y a las 9:30 am en Nueva York comenzaron las primeras negociaciones de las acciones de Cantv en la Bolsa de Valores.
...

Cantv tiene más de 700 millones de acciones en el mercado bursátil venezolano.

Actualmente, el Gobierno maneja 35,1% del total accionario de la operadora.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog