UCV a favor de Nixon Moreno

Por Venezuela Real - 23 de Marzo, 2007, 9:35, Categoría: Derechos Humanos

Universidad Central de Venezuela
Secretaría
Ciudad Universitaria de Caracas
Caracas, 16 de marzo de 2007
Nº S- 0700-2007

Ciudadano
Su Excelencia
Giacinto Berlocco
Nuncio Apostólico de su Santidad Benedicto XVI
Embajada de la Santa Sede en Venezuela
Ciudad.-


Dado que el Artículo 1º de la Ley de Universidades establece que “La Universidad es fundamentalmente una comunidad de intereses espirituales que reúne a profesores y estudiantes en la tarea de buscar la verdad y afianzar los valores trascendentales del hombre” he considerado imperativo dirigirme respetuosamente a usted, con la finalidad de exponer la opinión de la Secretaría de la Universidad Central de Venezuela en relación con la solicitud de asilo del Bachiller Nixón Moreno.

Nuestra Constitución Nacional y la Declaración Universal de los Derechos Humanos establecen el derecho a asilo, siempre y cuando el solicitante sea objeto de persecución política.

En el caso que nos ocupa, el mencionado bachiller es reconocido dirigente estudiantil de la Universidad de los Andes, donde ocupo el cargo de Presidente de la Federación de Centros Universitarios.

Al igual que un innumerable grupo de ciudadanos venezolanos ha sido acusado de rebelión, incitación a delinquir y traición a la patria por los sucesos del 12 de abril de 2002. Es de hacer notar que la acusación de traidor a la patria se ha convertido en un señalamiento que se nos hace, sin evidencia alguna, a aquellos que tenemos posiciones divergentes a la del gobierno nacional. Señalamientos de esta naturaleza han sido realizados hacia autoridades universitarias y recientemente, fuimos sorprendidos por un señalamiento de este tipo hacia el Dr. Claudio Mendoza, destituido de su cargo de Jefe del Laboratorio de Física Computacional del IVIC, en virtud de la publicación en el Diario El Nacional de un artículo de opinión titulado “Masa Crítica”.

Tal y como lo reconoce la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, en su declaración del 9 marzo del año en curso, en nuestro país hay un deterioro paulatino del estado de derecho que compromete el respeto a los derechos humanos que incluye la existencia de actos de hostigamiento, intimidación y descrédito profesional contra las defensoras y defensores de los derechos humanos.

En el contexto de lo antes expuesto, es opinión de esta Secretaría que el Bachiller Nixón Moreno ya ha sido condenado por personeros del Gobierno Nacional, violándose de esta manera la presunción de inocencia. La mejor evidencia de ello puede encontrarse en el debate escenificado en la Asamblea Nacional en torno a la solicitud de asilo.

Así, el derecho que le asiste a tener un juicio justo y con todas las garantías para su defensa, resulta muy poco probable cuando la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoce la falta de independencia de los poderes del Estado y la creciente concentración del poder en el Ejecutivo Nacional.

Esperando que esta humilde opinión sea de alguna utilidad, queda de usted con respetuosos saludos,

CECILIA GARCIA AROCHA
Secretaria de la U.C.V.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog