Consejos Comunales y la FAN harán maniobras

Por Venezuela Real - 24 de Marzo, 2007, 12:19, Categoría: Militarización/Militarismo

PAULA RAMÓN
Ultimas Noticias
24 de Marzo de 2007

• Sector castrense y consejos comunales practicarán ejercicios para la defensa nacional
• Ley de la Reserva podría no contemplar la Guardia Territorial

Caracas. El Comando General de la Reserva realizará en agosto una serie de maniobras cívico-militares a escala nacional en las que incorporará, por vez primera, a los Consejos Comunales.

Así lo informó el coronel (Ej) Francisco Salcedo, comandante del sexto agrupamiento de la reserva, quien precisó que el objetivo no es militarizar a la ciudadanía, sino concientizar sobre el deber que "todos tenemos" de resguardar la soberanía nacional.

En el marco del I Encuentro de los Consejos Comunales del Distrito Capital, Miranda y Vargas, Salcedo señaló que están organizando unas maniobras "a gran escala". En 2005 y 2006 la Armada hizo ejercicios cívicos-militares en Sucre.

El coronel Salcedo forma parte de la comisión que trabaja en la redacción del proyecto de Ley de la Reserva que saldrá vía habilitante. Mencionó que la propuesta en discusión contempla eliminar la definición de "Guardia Territorial" porque "suena excluyente (...) se trata de romper paradigmas para hacer entender que todos los venezolanos somos reserva". Esto exigiría modificar la Ley Orgánica de la FAN.

Comentó que se están contemplando, en principio, dos tipos de reserva: los de primera línea, ubicados en las unidades de reserva; y los de segunda línea que podrían abocarse a labores de culturización.

El efectivo militar argumentó que si bien la meta es que la ciudadanía en pleno se inscriba en la reserva, esto no "implica que van a andar armados. Ser reserva es defender la nación, crear conciencia frente a la transculturización".

Consultado sobre sus propuestas para la reforma a la Ley de los Consejos Comunales, resaltó que lo relativo a los Comités de Seguridad Integrales debe ajustarse a la nueva geometría del poder, aún en ciernes.

Participación.

El I Encuentro de los consejos comunales de la región central contó con la participación de unos 1.200 voceros, en representación de 800 organizaciones sociales, precisó William Mantilla, viceministro par! a la Par ticipación Popular y el Desarrollo Social.

Además de oficializar la constitución del Consejo Presidencial para el Distrito Capital, permitió a los asistentes debatir en mesas de trabajo sobre socialismo, seguridad y defensa de la nación, contraloría social, entre otros temas.

El diputado a la Asamblea Nacional, Darío Vivas, explicó que estos eventos se realizarán en todo el país. Además de censar a los presentes, se busca sondear sus opiniones y propuestas para la reforma de leyes y solución de problemas.

Vivas recordó que trabajan por "abrir espacios de participación activa para ir desplazando a algunas instituciones del Estado y dar paso al poder popular, vamos hacia los gobiernos comunales".

COMIENZA LA EVALUACIÓN

El integrante del Consejo Presidencial para el Poder Comunal, Darío Vivas, indicó que la próxima semana comienza en todo el país el plan de evaluación de los Consejos Comunales. Precisó que el trabajo se distribuirá en asambleas que estarán a cargo de los integrantes de los consejos regionales.

Vivas destacó que hecho el censo preliminar, corresponde ahora, bajo la coordinación del Ministerio de Participación Popular y Desarrollo Social (Minpades), levantar el diagnóstico de las 18 mil 300 organizaciones sociales constituidas actualmente.

"Tenemos que ver en qué estado están, si están legalmente registradas, si han recibido los recursos o si funcionan los bancos comunales" dijo.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog