Democratización de la FA

Por Venezuela Real - 24 de Marzo, 2007, 19:44, Categoría: Temas Militares

Alberto Müller Rojas
Ultimas Noticia
24 de Marzo de 2007

La noticia informa sobre la existencia de un proyecto de ley de disciplina militar derogatorio del Reglamento de Castigos Disciplinarios vigente. Una propuesta que elimina los castigos físicos y la indefensión del soldado frente a la arbitrariedad de sus superiores, consagrada, no tanto por esa disposición reguladora del orden castrense, sino por una práctica, reflejo de una sociedad jerarquizada con una cultura marcadamente antidemocrática. Sin dudas, la nueva normativa, si se sanciona, será un instrumento más para validar el concepto de ciudadano-soldado, que hace de la defensa estratégica del país una función social, cambiando su naturaleza de tarea de una casta con el señorío sobre las armas. Una corporación, que mediante el chantaje representado por su monopolio de las armas, se había convertido en fuerza pretoriana al servicio de los intereses de la oligarquía dominante que acumulaba los factores de poder.

En efecto, la aplicación de la violencia física y psicológica contra los miembros profesionalizados o semiprofesionalizados del aparato de defensa militar del Estado, ha hecho del proceso de formación militar del ciudadano una acción de simple adiestramiento, como la que se realiza con los animales domésticos, y al hombre en un paria dentro de su propia comunidad. Ha convertido al soldado en una bestia de presa, para destruir o acorralar a sus semejantes, cuando estos significan una amenaza al poder acumulado por las clases dominantes. Un ejemplo actual de esa animalización del hombre por una estructura militar corporativa, es la actuación de la fuerza militar yanqui en Afganistán e Irak, para no citar la conducta de los militares indoamericanos, incluyendo los venezolanos, en la represión violenta de sus conciudadanos por el mero hecho de resistir la conducta despótica de las clases y estamentos privilegiados.

Ciertamente este propósito complementa la decisión constitucional y legal de involucrar los hombres que temporalme! nte cump len las obligaciones militares de los ciudadanos, en las actividades productivas y políticas realizadas por sus paisanos, para sostener la vida social y crear un orden que garantice la convivencia pacífica entre los agregados sociales que permiten materializar sus intereses, en ocasiones contradictorios. Rompe los mitos del culto a las armas y la patria como expresión del "honor militar", en contraposición a la "vileza" de las ocupaciones civiles, y el del supuesto apoliticismo, que convertía al militar en juez supremo de la legitimidad del comportamiento partidista de sus conciudadanos. Hoy el soldado comparte, dentro de un bricolaje que mezcla su actividad castrense con tareas civiles ligadas a la economía y la política, la vida de sus conciudadanos, que en la reserva y la guardia territorial desarrollan tareas militares, conjuntamente con sus ocupaciones cotidianas en la vida productiva de la sociedad. Por ello, no extraña que las oligarquías desplazadas, incluyendo los antiguos componentes de la élite militar, busquen desprestigiar este nuevo cuadro, especialmente señalando como deshonrosas las actividades productivas que realizan las tropas en una relación cooperativa con el pueblo del cual provienen. No le eran cuando hacían las mismas tareas en beneficio de esas clases privilegiadas.

Este nuevo panorama ofrecido a los ciudadanos que concurren temporalmente al servicio de las armas, no es otra cosa que restituir el pensamiento que animó a la generación libertadora. Ellos señalaron en la primera propuesta para la defensa y seguridad de la República, que "el sistema militar que conviene a Venezuela debe nacer de estos mismos derechos y de esta libertad", refiriéndose a la proclamación que hiciesen de los derechos del hombre y de la libertad de los pueblos. Para luego añadir, "El ciudadano, sin dejar de serlo, ha de sostener y defender por algún tiempo la Patria que le da el ser para volver a su hogar con la dulce satisfacción de haber satisfecho un deber tan sagrado...".

Con esta ley los soldados venezolanos recuperarían su condición de hombres libres.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog