DEPÓSITOS DE AHORRO CRECIERON 69% EN UN AÑO

Por Venezuela Real - 24 de Marzo, 2007, 12:03, Categoría: Economía

MARÍA GABRIELA AGUZZI V.
El Mundo
22 de Marzo de 2007

• Dinero a la vista debe formar parte del portafolio
• El instrumento permite tener dinero contante y sonante

Caracas. Tener algún dinero excedente a los ingresos mensuales en depósitos de ahorro también es una buena estrategia, sobre todo si se considera que estos instrumentos permiten tener dinero a la vista sin la necesidad de realizar grandes trámites u operaciones.

Mucho se ha comentado sobre que las tasas de interés que otorgan las instituciones financieras para las captaciones del público (reguladas en mayo de 2005 por el Gobierno central en un mínimo de 6,5%) se mantienen negativas en Venezuela desde hace unos 20 años, al estar éstas por debajo de los índices inflacionarios. Conclusión posterior: considerar una cuenta de ahorro como un mecanismo de inversión ha quedado totalmente descartado por los especialistas.

Sin embargo, insisten en que diversos factores -entre ellos la pro- pia fijación de las tasashan incentivado el ahorro entre los habitantes del país desde hace dos años, siendo los depósitos y las cuentas corrientes, los instrumentos más elegidos entre las personas que tienen acceso al sistema bancario nacional, estimadas en 40% de la población.

LOS NÚMEROS HABLAN

Desde mayo de 2005 hasta febrero de este año, las captaciones a través de las cuentas corrientes (remuneradas o no) y los depósitos son los que más han crecido, según el informe mensual de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban).

El estudio revela que el total de captaciones en mecanismos de ahorro se ha apreciado en 69%, ubicándose al cierre del mes anterior en 30,45 billones de bolívares.

Sin embargo, desde el control de los cánones impuesto por el Banco Central de Venezuela (BCV) en 2005, este instrumento ha crecido en 180%.

Este incremento se ha dado en un entorno en el que las tasas pasivas han caído. Precisamente, entre mayo de 2005 y febrero de 2007, el canon promedio que otorgan las instituciones bancarias ha retrocedido desde 7,11 hasta 6,60%.

SÍ TIENE SUS VENTAJAS

El economista y experto en materia financiera, José Grasso Vecchio, destaca como los factores que han impulsado el crecimiento de este instrumento bancario, la excesiva liquidez que existe en el país (estimada en 118 billones de bolívares) y las pocas opciones de inversión y de protección de la moneda contra la inflación.

No obstante, también refiere la facilidad con la que se manejan estas cuentas, escogidas mayoritariamente para realizar transacciones u operaciones de pagos rutinarios en la vida cotidiana.

"Los depósitos de ahorro se han convertido en la única vía de tener dinero ganando intereses, aunque sean bajos, y con la disponibilidad para poder usarlo en el momento requerido. El problema que existe para el público en general es que en nuestro sistema hay pocas alternativas en este sentido", señala.

Las facilidades en torno a la apertura de la cuenta, su manejo, la exoneración de comisiones por mantenimiento e incluso la posibilidad de adjudicarlas a menores de edad son algunas de las ventajas que ofrecen actualmente estos instrumentos, los cuales se convierten en atractivos adicionales para cualquier usuario de la banca, o para quienes teniendo algunos ingresos excedentarios, lo tomen como opción.

"Además, hay que considerar también que, como promedio, los bancos solicitan 100.000 bolívares para abrir una cuenta, monto bastante accesible para el grueso de la población. De hecho, algunas instituciones piden cantidades inferiores para realizar este trámite. Lo cierto es que este factor es también una ventaja si se toma en cuenta el dinero que debe destinarse para hacer otras operaciones, como la compra de bonos o de acciones", agrega.

Claro está, tal y como Grasso Vecchio lo señala -y como tam- bién lo perciben algunos ahorristas-, la desventaja de los depósitos de ahorro se centra en la tasa de interés negativa, que aplica incluso para otros mecanismos como los que son a plazo, que obligan al cliente a tener el dinero inmovilizado por 30, 60 o hasta 90 días.

SE MANTENDRÁN

El economista prevé que la apreciación en los instrumentos de ahorro -exceptuando los de plazo que incluso han caído en 5% desde el control impuesto por el BCV en mayo de 2005- se mantenga durante el actual ejercicio fiscal.

Explica que la recurrencia de una elevada cantidad de dinero circulante en la economía, a pesar de las emisiones de los Bonos de la Deuda Pública que ha hecho el Gobierno, así como la continuación de escasas opciones de inversión y la necesidad de la población de mantener siempre un "dinerito" a la vista, van a impulsar aún más las captaciones del público del sistema financiero nacional, a través de los depósitos de ahorro.

Concluye el experto que se es- pera también que este instrumento permita, más temprano que tarde, aumentar los niveles de bancarización en Venezuela.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog