ENTORNO NACIONAL: 24 de Marzo de 2007

Por Venezuela Real - 24 de Marzo, 2007, 12:37, Categoría: 1. Noticias del Día


 


POLITICAS

Roberto Hernández (vicepresidente de la AN) estimó que la mejor vía para resolver la controversia con el TSJ es desacatar la sentencia del tribunal sobre la modificación del artículo 31 de la ley del ISLR y que éste quede en el limbo. Minimizó las críticas emitidas contra la asamblea nacional y afirmó que las reacciones y/o declaraciones de diversos diputados fueron a título personal.

• Mientras, El Nacional destaca que a nivel del TSJ, su presidenta, Luisa Estela Morales, y el magistrado Jesús Eduardo Cabrera (emisor de la sentencia) preparan acuerdo institucional por el que el TSJ ratifica la potestad de la sala constitucional para interpretar leyes y rechaza cualquier posibilidad de desacato. Por su parte, Roberto Hernández afirmó que la AN no pretende dañar la imagen de los magistrados y que a partir del martes la comisión especial que evaluará al TSJ se declarará en sesión permanente.

UNT calificó de más grave que la sentencia del TSJ el llamado de la AN a desacatar la sentencia; COPEI opinó que todo el asunto se originó porque hay magistrados enfrentados con el tema de la reelección indefinida; y AD calificó de jugada política la convulsión creada entre ambas entidades gubernamentales.
 


GOBIERNO

• El presidente de la república se reunió con representantes de la compañía nacional de petróleo chino y anunció que Venezuela multiplicará sus suministros de crudo a ese país y que pdvsa formará tres empresas mixtas con la compañía china para explotar la faja.

• En el aniversario de la misión madres del barrio, el presidente Chávez destacó la importancia de la ley contra la violencia de la mujer y acusó a EEUU de calificar de dictadores y amenazas a aquellos mandatarios que, como él, no se arrodillan ante ellos.


 
PARTIDO UNICO

• La prensa registra nueva "sangría" de dirigentes de Podemos, esta vez de 70 integrantes del partido en La Victoria, Aragua, entre los que figura un hermano de Ismael García, Ramón, quien dijo que se hizo la consulta con las bases del partido y éstas apoyan el partido único.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• De acuerdo con El Universal, el CNE evaluará las convocatorias de 19 funcionarios, adicionales a los ya anunciados, que ocupan cargos de elección popular. El rector Vicente Díaz informó que la decisión final se dará a conocer el próximo miércoles.
 


OTRAS INFORMACIONES

• De acuerdo con la superintendencia nacional de cooperativas, el 66% de las 184 mil registradas están inactivas, lo que equivale a unas 124 mil.

Vecinos y empleados de RCTV hicieron vigilia anoche para rechazar la tentativa medida de cierre del canal.
 
arb



Referencias Digitales y Recortes:


POLITICAS
 
• LA ASAMBLEA NACIONAL LLAMA A DESACATAR SENTENCIA DEL TSJ
  A juicio de Roberto Hernández el fallo del máximo tribunal quedará "en el limbo"
  El Universal, 24 de Marzo de 2007

 
• Luisa Estela Morales y Jesús Eduardo Cabrera redactan acuerdo institucional
  SALA CONSTITUCIONAL RATIFICARÁ SU POTESTAD PARA INTERPRETAR LEYES
  El Nacional, A4, 24 de marzo de 2007

El diputado Roberto Hernández dijo que la AN no pretende dañar la imagen de los magistrados. El martes la comisión se declarará en sesión permanente.

A pesar de que la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, aseguró el jueves que "en pocas horas" darían respuesta a la investigación que inició la Asamblea Nacional en contra de esa instancia, los magistrados volvieron a callar. Por segundo día quedó en el aire la opinión del TSJ luego que el Legislativo decidiera abrir una averiguación en contra de los integrantes de la Sala Constitucional. En predios del TSJ se pudo conocer que sólo se reunieron ayer Morales y Jesús Eduardo Cabrera, para redactar un acuerdo institucional que llevarán a la Sala Plena. Uno de los principales objetivos del documento es el de la defensa de la Sala Constitucional como máxima instancia de interpretación de leyes a través del numeral 52 del artículo 5º de la Ley del TSJ. Además, los magistrados razonarán que las sentencias de esa sala no pueden ser revisadas por ninguna otra. Igualmente se supo que el escrito ratificará y apoyará la decisión del magistrado Cabrera que desencadenó el conflicto entre el TSJ y la AN y enviará un mensaje a los diputados: "No son competentes para dejar sin efecto decisiones de la Sala Constitucional".

Otra vez los enanos.

Muchas fueron las versiones acerca de las razones del enfrentamiento entre el Poder Judicial y el Legislativo, pero la que más fuerza cobró fue la del ataque personal hacia Cabrera. Un informante del TSJ expresó que miembros de la llamada Banda de los Enanos tienen "una guerra" contra el juez similar a la que emprendieron contra el ex magistrado Luis Velázquez Alvaray. Además recalcaron que no debe verse como casualidad que justo cuando se presenta el conflicto de poderes sea suspendida la audiencia disciplinaria que enfrentaría Maikel Moreno (también supuestamente vinculado al grupo). También se comentó que la AN iniciará una cruzada para eliminar la Sala Constitucional y crear un Tribunal Constitucional superior al TSJ. La sorpresa en el TSJ fue considerable pues no es la primera vez que la Sala Constitucional modifica artículos de leyes a través de la interpretación. Así fue cambiado el artículo 350 de la Constitución por el ex magistrado Iván Rincón, se le dio la llamada "ñapa" al período presidencial de Hugo Chávez por 6 meses a través del artículo 231 de la Carta Magna, y se modifico la Ley del TSJ para sacar de esa instancia al juez Franklin Arriechi y poder revisar la sentencia firme por los hechos del 11-A, entre otras.

Sesión permanente.

El fin de la AN al investigar la sentencia de la Sala Constitucional que modificó el artículo 31 de la Ley del ISRL no es dañar la reputación de los magistrados, sino defender la autonomía del Poder Legislativo, aseguró el diputado Roberto Hernández. El presidente de la comisión especial que revisará el caso, afirmó que "no puede hablarse de enfrentamiento entre poderes". En cuanto a la denuncia formulada por los diputados Iris Varela y Carlos Escarrá, sobre la existencia de mafias en el Poder Judicial, dijo que esos señalamientos fueron opiniones personales. "Aquí no hay absolutamente ninguna intención de destruir moralmente a magistrados del TSJ, sino el exclusivo propósito de defender la autonomía de la AN". Explicó que el martes la comisión se reunirá para elaborar el cronograma de trabajo, que incluye encuentros con los magistrados. Aclaró que la única sentencia que analizarán es la dictada por la Sala Constitucional el 27 de febrero de 2007 y agregó que otros fallos que también cambiaron normas podrían ser analizados. Hernández afirmó que una de las conclusiones de la averiguación podría ser el envío del informe al Poder Moral.
 
• LLAMAR AL DESACATO ES UNA FALTA MÁS GRAVE"
  El Universal, Breves Políticas, 24 de marzo de 2007
 
 
• COPEI DICE QUE ABONAN EL TERRENO PARA REELECCIÓN
  El Universal, Breves Políticas, 24 de marzo de 2007

 
• "LA SANCIÓN FUE PÚBLICA Y NOTORIA" DICE RAMOS
  El Universal, 24 de Marzo de 2007



GOBIERNO
 
• VENEZUELA AUMENTARÁ SUMINISTROS DE CRUDO A CHINA
  El Universal, 24 de Marzo de 2007

 
• "EEUU NOS LLAMA DICTADORES PORQUE NO NOS ARRODILLAMOS"
  El Universal, 24 de Marzo de 2007



PARTIDO UNICO
 
• 70 DIRIGENTES DE PODEMOS ARAGUA RENUNCIARON PARA IRSE AL PSUV
  El hermano de Ismael García se sumó a la lista de desertores de la tolda vinotinto
  El Universal, 24 de Marzo de 2007



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL
 
• CNE DECIDIRÁ SOBRE OTRAS SOLICITUDES DE REVOCATORIO
  El Universal, 24 de Marzo de 2007


 
OTRAS INFORMACIONES
 
• INACTIVAS 66% DE LAS COOPERATIVAS REGISTRADAS
  El Universal, 24 de marzo de 2007

 
• VECINOS Y EMPLEADOS DE RCTV HACEN VIGILIA
  El Universal, 24 de Marzo de 2007

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog