Ganó las elecciones y ¿perdió la victoria?

Por Venezuela Real - 24 de Marzo, 2007, 11:32, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

VLADIMIR GESSEN
El Mundo
23 de Marzo de 2007

Aprincipios de año señalamos que Chávez luego de ganar la "batalla" electoral, perseguiría a sus enemigos hasta devastarlos para impedir que se reagruparan y volvieran al ataque. Para un político ganar un proceso electoral es el inicio de la llamada a unidad nacional y buscar fórmulas de conciliación con los contrincantes. En términos militares no es así... es destruir a los adversarios. Por esto, Chávez escogió su mejor momento, cuando estaba más fuerte y más débiles y desmoralizados sus enemigos tras la derrota.

Lo clave aquí es comprender que para el Presidente, sus contrarios no están sólo en la oposición. Sabe que sus principales rivales están al lado... muy cerca.

Así, ha embestido contra la oposición política. Contra Rctv y cualquier medio que haga daño al proceso como Globovisión y Tal Cual, entre otros. Igualmente, con amonestaciones muy veladas ha moderado el efecto de algunos medios, incluso hasta quienes le han sido aliados.

Ha aprovechado su período de fortaleza para combatir a sus contendientes en el extranjero siendo el caso más evidente la coincidente gira "anti-Bush".

Todo ello, sin olvidar a sus propios disidentes y potenciales "traidores" que podría tener dentro de sus huestes. Estamos convencidos que Hugo Chávez ha usado a la izquierda para el ascenso del poder pero no los mantendrá por mucho tiempo.

Uso a Pablo Medina, a Hermann Escarrá, a Douglas Bravo, a la Causa R, a Bandera Roja y al MAS. Luego, en cuanto pudo, los despidió. Se quedó entonces con Podemos, el PPT y el PCV. Hoy vemos como los expulsa en la práctica. No me extrañaría que los que queden de la vieja izquierda como Juan Barreto, Desiré Santos y Jorge Rodríguez, algún día les excluyan de la misma manera.

No fue al azar lo de José Vicente Rangel. Chávez tenía que salir de él. Un político muy avezado y con una larga sombra que arropaba al propio comandante y además... de esa vieja izquierda.

Por otra parte, antes había maltratado a Arias Cárdenas y hecho añicos a otros compañeros del 4F. En este plano militar, desde el general Raúl Salazar hasta nuestros días ¿Cuántos militares han caído en desgracia y hoy son desavenidos? y ¿Cuántos líderes castrenses de hoy durarán? Dentro de la explotación de la victoria, sin embargo, Chávez ha pagado un altísimo costo político. Ha perdido popularidad y aceptación, el ruido de calle es impresionante, los rumores extremos, la economía da tumbos, la legitimidad lograda en el mundo tras las elecciones se perdió con las agresiones a los medios, en particular con el cierre de Rctv. No obstante, si sale airoso de esto, presenta su reforma "integral" de la constitución y la somete a referéndum con una sola pregunta de sí se está de acuerdo o no con la reforma y vence, amén de constituir el partido único y consolidar la reserva y la guardia territorial, este período borrascoso y agitado logrará sus objetivos de victoria total para el comandante en jefe... por muchos años.

 «...para el Presidente sus contrarios no están solo en la oposición. Sabe que sus principales rivales están al lado... muy cerca»









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog