HAY NUEVE VECES MÁS DINERO QUE BIENES Y SERVICIOS EN LA ECONOMÍA NACIONAL

Por Venezuela Real - 24 de Marzo, 2007, 12:00, Categoría: Economía

LIGIA PERDOMO JESÚS HURTADO
El Mundo
22 de Marzo de 2007

• Ley contra acaparadores hace bajar existencia de productos
• Voceros del sector privado afirman que industriales y distribuidores mantienen bajos inventarios para evitar ser acusados de especuladores

Caracas. La entrada en vigencia de la Ley Contra el Acaparamiento y la Especulación ha incrementado la incertidumbre del sector productivo, que no encuentra condiciones claras para realizar las inversiones necesarias con miras a aumentar la producción y tener el stock suficiente para enfrentar la demanda de bienes de consumo.

Una fuente del sector alimentos explicó que, al desconocer qué se considera como acaparamiento, los industriales están produciendo las cantidades indispensables para el despacho inmediato; "situación que disminuye los inventarios de los distribuidores, quienes a su vez tratan de mantener bajas existencias para evitar posibles sanciones en caso de una fiscalización".

Es por esto que el suministro de productos a los supermercados ha caído 25% en las últimas tres semanas, según lo manifestado por miembros de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (Ansa), situación que no debe sorprender a nadie, pues persisten las condiciones para que se mantenga este escenario.

A la falta de claridad de la Ley se suman factores como el exceso de liquidez -que ha impulsado la demanda de bienes y servicios-, las restricciones para la obtención de dólares y los controles de precios que se han combinado para que los inventarios se reduzcan, según indicó Luis Vicente León, directorsocio de Datanálisis.

Hoy en día hay más dinero circulando en los estratos más bajos de la población, por lo que la liquidez se ha cuadruplicado en comparación con los niveles registrados en 2004. Tan sólo el año pasado se dio un crecimiento de 25%, lo que ha presionado una expansión de la demanda, donde el tema central gira en torno al mayor consumo de alimentos.

OBSTÁCULOS PERMANENTES

Sobreponiéndose a la autocensura que se han impuesto la mayoría de los gremios productivos, representantes de algunos sectores consultados aseguran -siempre bajo la figura del anonimato- que pese a las trabas, la producción se ha mantenido en niveles normales.

"A pesar de los problemas para la obtención de divisas, estamos operando con cierta normalidad", aseguró una fuente del sector de empaques; opinión similar sostuvo un representante de los industriales del maíz, quien afirmó que los despachos no se han reducido.

"Lo que notamos es mucho nerviosismo entre los consumidores, quienes están comprando más de lo que necesitan por temor al desabastecimiento", señaló. Esta tesis es reforzada por el director ejecutivo de Ansa, Luis Rodríguez, quien asegura que ha habido un incremento de las ventas en los supermercados, aunque dijo no poseer cifras sobre este crecimiento.

DESBALANCE

De acuerdo con Luis Vicente León, en este momento hay nueve veces más dinero que bienes y servicios producidos en la economía venezolana, una diferencia muy grande, según dijo, si se toma en cuenta que el punto histórico se había ubicado en dos veces, lo que determina la relación liquidez-producto interno bruto mensual.

Explica que esa inmensa brecha tradicionalmente se hubiera reducido con importaciones, que garantizan el abastecimiento, y con una ampliación de la oferta interna mediante el incentivo a la inversión privada; pero barreras como la disminución de asignaciones y trámites burocráticos contraen tanto la oferta nacional como la importada.

En este sentido, durante su comparecencia ante la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, el presidente de Cadivi, Manuel Barroso, reconoció los retrasos en la entrega de divisas en "algunas solicitudes", pero aseguró que ese despacho está haciendo todo lo posible para agilizar los procesos.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog