La política: ética o gatopardismo

Por Venezuela Real - 24 de Marzo, 2007, 11:29, Categoría: Historia Oficial

DANIEL HERNÁNDEZ
El Mundo
23 de Marzo de 2007

La complejidad de la lucha política exige claridad de objetivos estratégicos y tácticos. Sin claridad sobre la relación entre ambos, y cómo los objetivos tácticos están al servicio de los estratégicos, corremos el riesgo de quedarnos sin dirección política. O divagamos en abstracciones desconectadas de las luchas concretas y la conciencia del pueblo; o naufragamos en cotidianidades sin rumbo trascendente. Nuestros objetivos estratégicos siguen siendo el Nuevo Mapa Estratégico (NME), para llevar adelante la revolución dentro de la revolución, necesario de reseñar por su importancia: 1) Avanzar en la conformación de la nueva estructura social. 2) Articular y optimizar la nueva estrategia comunicacional. 3) Avanzar en la construcción del nuevo modelo democrático de participación popular. 4) Acelerar la creación de la nueva institucionalidad del aparato del Estado de derecho y de justicia. 5) Activar una nueva estrategia integral y eficaz contra la corrupción. 6) Desarrollar la nueva estrategia electoral. 7) Acelerar la construcción del nuevo modelo productivo, rumbo a la creación del nuevo sistema económico. 8) Continuar instalando la nueva estructura territorial. 9) Profundizar y acelerar la conformación de la nueva estrategia militar nacional. 10) Seguir impulsando el nuevo sistema multipolar internacional.

Con el triunfo del 3D se crearon condiciones para profundizar estos objetivos. Se formuló el Proyecto Nacional Simón Bolívar (Pnsb), que da continuidad a la estrategia anterior, dándole un contenido socialista. Sus ejes son: 1) Nueva ética socialista. 2) Economía socialista como nuevo modelo productivo. 3) Democracia protagónica revolucionaria. El poder del Pueblo. 4) Suprema felicidad social. 5) Nueva geopolítica nacional. 6) Nueva geopolítica internacional, mundo multipolar. 7) Venezuela como potencia energética mundial.

Dos ejes atraviesan transversalmente el Pnsb, rumbo al socialismo del siglo XXI: la ética socialista y la comunicación. Ambos construyen la nueva conciencia revolucionaria, base de nuevas prácticas sociales y valores. La lucha contra la corrupción trasciende a la apropiación individual y el despilfarro de los dineros públicos y confronta toda violación de la moral revolucionaria. Y si la conciencia se forma semióticamente mediante lenguajes diversos, entonces la comunicación está en la base de todos los procesos sociales de transformación. El objetivo 1 del Pnsb da continuidad a los objetivos 2, 4 y 5 del NME; el objetivo 2 del Pnsb a los objetivos 1, 3, 7, 8 y 9 del NME; los objetivos 3 y 5 del PNSB a los objetivos 3, 4, 5, 6, 8, y 9 del NME; el objetivo 6 a los objetivos 2, 8, 9 y 10 del NME; el objetivo 7 del Pnsb a los objetivos 1, 7, 9, y 10 del NME. Todos buscan lograr la suprema felicidad social y el bienestar del pueblo.

Los objetivos estratégicos se adaptan a las nuevas realidades y mantienen su continuidad. Los motores constituyentes vienen a ser los objetivos tácticos. La Ley Habilitante y la Reforma Constitucional crearan el nuevo marco jurídico y constitucional para abrir cauce a la realización del Pnsb en todas sus estrategias. El tercer Motor Constituyente, Moral y luces, que involucra cambios necesarios en el ámbito de la información, la comunicación, la educación, la ciencia y la cultura, busca crear la conciencia revolucionaria necesaria para alcanzar nuestros objetivos históricos. El cuarto y quinto motor, la nueva geometría del poder y la explosión del poder comunal busca garantizar el empoderamiento del pueblo. Algunas condiciones son necesarias para avanzar: es imprescindible estudiar sistemáticamente las orientaciones políticas y materializarlas de acuerdo a las condiciones concretas en cada espacio social y especialmente institucional. Si la política se reduce a abstracciones sin capacidad de transformar la realidad es pura retórica. Ejercicio gatopardiano. Hay que transformarla en guía para la acción.

¡Ah! no se puede hacer revolución con una teoría del conocimiento estructural y funcional-positivista. Es necesaria la dialéctica y la hermenéutica crítica. Tampoco se puede hacer revolución sino se reconoce la preeminencia del poder constituyente sobre el constituido.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog