RÁMIZ GARANTIZA QUE SE PONDRÁ AL DÍA CON LA SOLVENCIA LABORAL

Por Venezuela Real - 24 de Marzo, 2007, 11:34, Categoría: Economía

INGRID ROJAS R.
El Mundo
23 de Marzo de 2007

• Aeropostal pierde $48 millones por control de cambio
• Presidente de la empresa asegura que se recibe 13% de lo requerido

Caracas. Aeropostal reporta pérdidas por 48 millones de dólares en los cuatro años que tiene vigente el control de cambio.

El presidente de la empresa, Nelson Rámiz, le salió al paso a las declaraciones ofrecidas por Manuel Barroso, presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) el pasado miércoles en la Asamblea Nacional.

Según el funcionario, la aerolínea no ha recibido divisas por estar insolvente con el Seguro Social, aporte de vivienda e Ince.

Rámiz asegura que dicha afirmación no es más que una manera de tapar la ineficiencia del ente administrador de las divisas, el cual -dijo- pretende modificar en 15 días una providencia (la 059, destinada a las líneas aéreas nacionales), que en año y medio no ha funcionado por lo engorroso de los trámites que contempla.

"Se trata de una cortina de humo para que el presidente Chávez piense que Cadivi funciona. Con reformar la providencia nos dan la razón. Se modifica algo que nunca ha funcionado".

Comentó que en los cuatro años de vigencia del control cambiario la empresa ha tenido que recurrir al mercado paralelo de divisas y gastar $125 millones, pues, aun en los momentos en que ha estado solvente, sólo recibía 13% de los dólares requeridos al mes, unos 5,2 millones de dólares.

"Nos han dado dólares de a chorrito. Lo mismo le ha ocurrido a otras empresas nacionales del sector aéreo, que aún esperan la liquidación de las cuotas correspondientes a los meses de octubre y noviembre de 2006".

Pidió a Barroso sincerar los números, pues, de acuerdo con los datos que el funcionario entregó a la Asamblea, Cadivi ha autorizado a las compañías nacionales de transporte aéreo 80 millones de dólares, pese a que cuando se suman los montos de Avior, Aserca y Santa Bárbara Airlines, la cuenta da seis millones de dólares.

FLOTA MERMADA

De 24 aviones, Aeropostal ha llevado su flota sólo a ocho; el resto de los equipos está en tierra a la espera de repuestos y mantenimiento.

Precisamente, ésta es una de las situaciones que se espera normalizar, una vez que se destrabe la aplicación de la providencia 059, la misma que permitirá al sector pagar combustible y tasas en el exterior, así como servicios de reservaciones, además de adquirir repuestos, pagar mantenimiento e, incluso, adquirir aviones.

Según el empresario, 80% de los costos de la empresa son pagados en dólares.

Explica que, mientras un viajero paga un boleto en el país al tipo de cambio oficial de 2.150 bolívares, ese servicio es honrado en dólares en el exterior a tasas que en los últimos meses han superado los 5.000 bolívares por dólar.

Rámiz es optimista y aprovechó la oportunidad para negar versiones según las cuales su interés es quebrar Aeropostal.

"He resistido la tragedia de Vargas, golpes, contragolpes, la vaguada, la caída del viaducto para mantener la empresa y a 3.000 trabajadores".

Destacó que ha dado órdenes para poner al día los conceptos necesarios para obtener la solvencia laboral, requisito indispensable para acceder a los dólares de Cadivi, y adujo dificultades en el flujo de caja.

Esto significa que la semana que viene la compañía se debe poner al día ante el Seguro Social, el Ministerio de la Vivienda y el Ince.

"De ser así, no debería haber excusas para no darnos lo que necesitamos". Humberto Figuera, presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (Alav), confía en la promesa de Barroso de tener operativa en 15 días la providencia 059.

SIN PODER DESPEGAR A EEUU

Junto a Santa Bárbara, Aeropostal estaba entre las únicas líneas que volaba a Estados Unidos, aunque con flota y tripulación estadounidense. Con la certificación otorgada a Venezuela por la Administración Federal de Aviación (FAA) de ese país, se abrió la posibilidad de viajar con aviones y personal propios.

Sin embargo, Rámiz aseguró que hasta la fecha el Ministerio de Infraestructura no ha entregado el Certificado de Operación Aeronáutica, que le permitiría a Aeropostal cumplir el objetivo.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog