RED DE APOYO CONMEMORA 27 AÑOS DE LA MUERTE DE MONSEÑOR OSCAR ARNULFO ROMERO

Por Venezuela Real - 24 de Marzo, 2007, 11:43, Categoría: Derechos Humanos

JESÚS GERARDO HERNÁNDEZ
El Mundo
23 de Marzo de 2007

Entregan a Fiscalía informe por impunidad
• Al menos 12 homicidios, donde están implicados funcionarios del Estado, esperan por justicia

Caracas. En el marco de la conmemoración de los 27 años de la desaparición física de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, asesinado en El Salvador durante la guerra civil, los integrantes de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz manifestaron en horas de la mañana de hoy en Parque Carabobo, frente a la sede del despacho del fiscal General de la República, Isaías Rodríguez.

La muerte de monseñor Romero, el 24 de marzo de 1980, significó un duro golpe para los nacientes movimientos defensores de los derechos humanos, que decidieron proclamar este día como el repudio a la impunidad.

En Venezuela, la Red de Apoyo, ha sido una de las instituciones que más ha trabajado para combatir la violación de los derechos humanos que se esconde detrás de los uniformes de las distintas instituciones de seguridad del Estado.

Fiorella Perrone y el grupo de profesionales que le acompañan en esta lucha, prepararon un informe que entregaron al Ministerio Público donde se detallan muchos de los casos que actualmente llevan y en qué situación se encuentran.

Entre los casos todavía impunes figuran las muertes en 1998, de Alejandro Hernández Maparí presuntamente a manos de la Guardia Nacional; en 2003, de Edward Moisés Álvarez, aparentemente por la Policía de Lara; de Carlos Miguel Pico posiblemente ejecutada por la Policía Municipal de Sucre y de Robert Linares, atribuida a Polivargas.

La lista también incluye la muerte de Rodolfo Palacios y Rubén Darío Moreno en 2004, presuntamente a manos de efectivos del Cicpc; el homicidio de Daniel Neira en 2005, en El Nula, estado Apure, a manos de una comisión conjunta del Ejército y la Guardia Nacional.

La Red de Apoyo no trata solamente casos de homicidio, ya que el pasado mes de junio de 2006, presentó un informe denunciando los casos de torturas en las que habrían incurrido efectivos pertenecientes a los diferentes organismos de seguridad.

La idea, dice un comunicado de la Red de Apoyo, es alertar a la opinión pública que la mayoría de los delitos cometidos desde el poder no son sancionados, porque se han instalado mecanismos de impunidad, como el retardo de las investigaciones, que juegan al cansancio de los que buscan justicia por la víctima.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog