CASO MINEP: OLY MILLÁN "La contraloría social avisó que algo pasaba"

Por Venezuela Real - 25 de Marzo, 2007, 20:19, Categoría: Gente de Chávez

GABRIELA ROJAS
Ultimas Noticias
25 de marzo de 2007

La ex titular del Ministerio para la Economía Popular (Minep) quiere dejar todo claro.

En entrevista concedida al equipo de investigación de Últimas Noticias, Millán asegura que está tranquila porque cumplió con su responsabilidad, al denunciar ante Fiscalía y la Disip las irregularidades de las que estuvo al tanto durante su gestión, en torno a la ejecución del plan excepcional de desarrollo firmado entre Venezuela e Irán.

Oly Millán estuvo al frente del Minep del 24 de febrero al 12 de septiembre de 2006, cuando la sustituyó el actual ministro, Pedro Morejón. Su firma es la que aparece en los contratos que se suscribieron con las constructoras elegidas para realizar la infraestructura del proyecto.

-¿Por qué firmó esos contratos?
-Firmo por varias razones, había que darle continuidad administrativa. Formé parte de los equipos de trabajo iniciales y no tenia dudas sobre ellos.

Segundo, era un plan excepcional y tenía un tiempo perentorio, 180 días para la ejecución de las obras. Además, las maquinarias iraníes comenzaron a llegar en junio de 2006, por lo tanto estábamos obligados a que estuviera lista gran parte de esa infraestructura.

La otra razón fue que Elías Jaua (ministro anterior) me dijo que ese plan no podía detenerse, que era muy importante. Es un plan que él personalmente venía dirigiendo. Es tan así que se inicia, no en el año 2006, sino un año antes, cuando se firman los convenios y se asignan los recursos para la adquisición de las plantas.

Añadió que como viceministra tenía conocimiento del plan pero de manera muy general, porque el tema no era de su competencia (financiamiento y asistencia a la comercialización). La Dirección General de Proyectos depende del otro viceministerio (de formación y desarrollo).

Pero para el ministro (Jaua) era tan importante este plan que, en octubre del año 2005, transfi! ere a su director de despacho y hombre de su entera confianza, Juan Carlos Jiménez, a la Dirección de proyectos para que él personalmente estuviera al frente de este plan. Después de eso, yo tenía razones justificadas para firmar esos contratos

-¿Cuándo se da cuenta de que hay irregularidades?
-Después que asumo como ministra, los equipos continuaron trabajando. Pero Juan Carlos Jiménez pone su renuncia al ministerio el 21 de mayo de 2006 y pasa a ser director de proyectos del Inti. En ese tiempo comenzamos a recibir información de que algo estaba ocurriendo en el proyecto.

La gente en ejercicio de la contraloría social nos notificaba que habían situaciones irregulares dentro del plan. Por distintas vías recibimos noticias de que algo pasaba pero no lográbamos precisar qué era, de qué se trataba.

Pero lo que sí sabíamos era que había un retraso en las obras. Personalmente me reuní con las empresas en mayo y ellos hicieron observaciones en la forma como fue implementado el plan. Cuando nombré a la nueva persona al frente de la Dirección de Proyectos, le pedí que hiciera una auditoría de orden administrativo y legal.

-¿Y qué encontraron?
-La auditoria arrojó que el plan tal y como había sido concebido tenía debilidades en la formulación y problemas técnicos. Por ejemplo, a las zonas no se le hicieron estudios previos de impacto ambiental ni de suelo. Por eso se generaba el retraso y empezamos a tomar medidas.

Para junio, empezamos a rescindir algunos contratos, cinco exactamente y en paralelo hacíamos los trámites para contratar nuevas empresas. A finales de julio, cuando ya habíamos rescindido los contratos, al nuevo director de proyectos le quemaron la camioneta. Ahí nos percatamos que el asunto era de mayor envergadura, el asunto era más grave de lo que parecía.

Cuando el equipo técnico se reunió con los empresarios, con los cuales se! firmó e l contrato en febrero, para exigir mejores condiciones, uno de ellos dice, pensando que somos los mismos equipos anteriores, que está dispuesto a bajar el precio del contrato si nosotros le quitamos las comisiones, que según lo acordado era del 24%. Es allí cuando nos dimos cuenta que estábamos en presencia de una red de corrupción de mucha magnitud, de mucho impacto dentro del Estado.

-¿Y qué acciones tomó al respecto?
-Hago la denuncia formal en Fiscalía el 30 de agosto y espero que llegue el Presidente (Chávez) porque estaba de viaje. El 6 de septiembre le informo que hay una situación muy grave con unos hechos de corrupción.

El Presidente me dijo que tenía que ser muy dura y firme con eso y me indicó que me reuniera con el director de la Disip para que se pusiera al frente de la investigación y así se hizo.

Ese mismo día hablé con Elías Jaua, que estaba de viaje con el Presidente y lo pongo al tanto de la gravedad del asunto, le expliqué los detalles, con la intención de que me acompañara en todo lo relativo a la investigación y la respuesta que tuve de él fue el silencio. No me dijo nada y cambió el tema.

-¿Y luego de esto que ocurrió?
-Personalmente hablé con el fiscal y le dije que cómo era posible que yo, que he estado al frente de una lucha abierta contra la corrupción, efectivamente haya firmado esos contratos confiando en la transparencia de una institución. Mi indignación era mayor porque no podía creer que se haya dado una situación tan rapaz, con cobros de comisión abiertos. Hice la denuncia porque era mi responsabilidad, parte de mi competencia como ministra y tenía ese deber con el pueblo y con el Presidente.

Sé que el que se enfrenta con situaciones como ésta no puede tener rabo de paja, por eso seguí adelante. Me pueden investigar porque no tengo nada que esconder, todo lo que tengo es producto de mi trabajo. Asumimos  esta responsabilidad, conscientes de lo que implicaba, porque creemos que efectivamente se trata de una red con grupos de mucho poder.

-¿Qué retrato hablado haría de esos grupos de poder a los que se refiere?
-Grupos asociados al sector de la construcción, pero que también están dentro de las instituciones. Se es corrupto no solamente cuando se usan los recursos del Estado para enriquecerse, sino cuando se es permisivo por mantener ciertos cargos y privilegios.

Lo importante es que la investigación no se engavete y se siente un precedente. Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer como venezolanos y como revolucionarios. Lo que pedimos es que este caso no quede impune y se profundice la investigación.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog