Empresa precavida ¡tal vez subsista!

Por Venezuela Real - 25 de Marzo, 2007, 13:37, Categoría: Economía

VenEconomía Opina
21 de marzo de 2007

Ya es harto conocido que la Ley de Defensa contra el acaparamiento, la especulación y el boicot es inconstitucional, contraria al derecho de propiedad, inhibidora de la inversión, propiciadora de la escasez y para ñapa, no soluciona el problema de fondo, como lo es asegurar la disponibilidad de los bienes y alimentos sujetos a control de precios.

Sin embargo, muy pocos se han paseado por las implicaciones que tiene esta ley. En un seminario realizado por VenEconomía esta semana, abogados y expertos en el tema explicaron cómo afecta la ley al empresario y lo más importante, cómo evitar que éste sucumba ante ella.

Una de las implicaciones más importantes de la ley es que el Ejecutivo podrá dictar "medidas preventivas", bien por oficio, a través del órgano competente, o bien a instancias de los Comités de Contraloría Social para el Abastecimiento. Entre estas "medidas preventivas" se cuentan:
Primero, la ocupación "temporal" preventiva (pero "indefinida en el tiempo") que se materializaría mediante la posesión inmediata, la puesta en operatividad y aprovechamiento del establecimiento o local objeto de la medida, por parte de las autoridades. Durante la vigencia de esta ocupación "temporal" los patronos deberán mantener la continuidad del pago de los salarios y de los derechos laborales, a pesar de que éstos no tengan ni voz ni voto sobre su empresa en ese lapso.

Segundo, el comiso "inmediato" de los productos sometidos a control de precios, en caso de que se cierre el establecimiento, o cuando sus representantes se nieguen a su venta, o incurran en acaparamiento.

Tercero, el cierre "temporal" como sanción administrativa. Y cuarta, cualquier otra que sea "necesaria" para garantizar el abastecimiento de alimentos sometidos a control de precios, entre ellas multas desde 13 UT hasta 5.000 UT, de pago "inmediato".

Es poco lo que se puede hacer para protegerse de los embates de esta ley draconiana, cuya aplicación es una de las más discrecionales, en un país donde la discrecionalidad es la norma. No obstante, se recomienda primero que todo, conocer muy bien la Ley y sus alcances.

Además, es necesario que las empresas y comercios mantengan al día un listado de su inventario, documenten su rotación de productos, volúmenes de venta, y cualquier otra información necesaria para defenderse de cualquier acusación injustificada por acaparamiento y especulación. No crea que su empresa o negocio jamás será víctima de la ley. Si se parte del hecho de que el Indecu recibe hasta 500 denuncias diarias de las comunidades, las probabilidades de que su empresa sea una de ellas, son elevadas...

Otras acciones preventivas serían fomentar las relaciones con los comités de contraloría social, mantener comunicaciones con todos los eslabones de la cadena comercializadora así como circular comunicaciones internas informando al personal de sus derechos y deberes. E incluso, hacer simulacros de inspección, tal como si se tratara de un incendio o de un terremoto. Pues por muy remota que sean las posibilidades de que estos eventos ocurran, la clave para sobrevivir a ellos, pudiera estar en esta prevención.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog