Asamblea vs TSJ: Tormenta institucional

Por Venezuela Real - 26 de Marzo, 2007, 16:14, Categoría: Estado de Derecho

El Editorial
EL NACIONAL
24 de Marzo de 2007     

C omo si el gallinero no estuviera suficientemente alborotado, a los diputados de la Asamblea Nacional no se les ocurrió otra cosa más original que lanzar un desafío al Tribunal Supremo de Justicia. Con ello, no sólo le abren las puertas a una inesperada crisis institucional sino que colocan irresponsablemente a los venezolanos ante un nuevo escenario de incertidumbre política. Con la medida aprobada por unanimidad este jueves, la Asamblea plantea abrir una investigación para determinar si el TSJ actuó dolosamente al sentenciar y alterar la Ley del Impuesto sobre la Renta, con la intención de proteger una serie de beneficios económicos comprendidos en los llamados bonos especiales que se conceden a los magistrados a lo largo del año.

Según los parlamentarios, todos pertenecientes a los partidos en extinción del oficialismo, la mencionada sentencia de la Sala Constitucional sólo busca extender una exención del pago del impuesto sobre la renta a aquellos ingresos diferentes a los considerados salarios, como en efecto lo son los jugosos bonos que son acreditados a los integrantes del máximo tribunal. Según los asambleístas, los mencionados magistrados procedieron a impulsar esa sentencia para mantener intacto sus ingresos, que debieron rebajar luego del regaño público del Presidente de la República, quien se quejó de los elevados salarios que perciben los altos burócratas del Estado.

Sin embargo, la cuestión ha ido a mayores porque no es lo mismo lanzar una acusación genérica, como lo hizo el primer mandatario en su programa dominical, a votar por unanimidad una condena contra siete magistrados del Tribunal Supremo. Pero además se hicieron comentarios realmente ofensivos no sólo contra la majestad de la máxima instancia judicial venezolana sino contra todos sus integrantes, contraviniendo las normas básicas de convivencia y respeto mutuo que debe prevalecer entre los distintos poderes. Lo menos que los ciudadanos pueden esperar y exigir de sus diputados y magistrados del TSJ es que guarden las mínimas composturas y que si alguna instancia institucional cree factible un reclamo, que éste se haga entonces por las vías que las leyes y la propia Constitución establecen para ello. En el fondo, el problema planteado no deja de ser interesante y, de seguro, dará mucho de qué hablar y discutir en foros y universidades. Pero por la vía de los insultos y del descrédito de los protagonistas nadie en la sociedad va a sacar provecho ni lecciones de este enfrentamiento de poderes.

No es llamando mafiosos a los magistrados como se puede detener los efectos perjudiciales de una sentencia, ni tampoco resarcir el daño que sobre el monto de la recaudación del impuesto sobre la renta puede causar la decisión de la mencionada sala del TSJ. De acuerdo con los diputados, la modificación del artículo 31 de la citada ley de impuesto "impediría al Estado percibir 600.000 millones de bolívares (280 millones de dólares)". Vale el reclamo, pero amotinando a la Asamblea nada van a lograr.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog