Cerro arriba los alimentos básicos y productos salen más caros

Por Venezuela Real - 26 de Marzo, 2007, 11:30, Categoría: Dimensión Social

GABRIELA IRIBARREN
Ultimas Noticias
26 de Marzo de 2007

• La gente de las barriadas hace compras diarias o interdiarias
• La mejor opción para el pobre son las bodegas del barrio. Están cerca, venden fiao y detallan muchos rubros

Caracas. "Hola negrita... dame tres huevos, una lata de atún y un `chogüí’... ¿me lo pones en la cuenta, porfa?"... "Señor Reinaldo, mi mamá dice que le mande una papeleta de leche, un sobre de sopa de fideos, tres plátanos, cuatro pañales medianos y una malta".

La negrita, luego de conversar un rato con su cliente, le despachó todo lo que solicitó; pero el chamo se fue de la bodega de Reinaldo sin la papeleta de leche y los plátanos; seguramente también cargó todo a la cuenta.

Situaciones como esta se viven cada día en las partes más altas de las barriadas caraqueñas, donde los pobres tienen un sistema muy particular de cubrir las necesidades de su grupo familiar. Así se evidenció en un recorrido efectuado por Últimas Noticias por bodegas ubicadas en barrios de Petare, Fila de Mariches, Cota 905, El Valle, La Vega y la carretera Panamericana.

Más alto... más caro.

"Mira, el bodeguero de allá es un carero, pero qué más nos queda?... igual le tenemos que comprar", dijo una señora que vive en una barriada ubicada entre La Vega y la carretera Panamericana, quien añadió que compra en la bodega "porque es lo que tengo más cerca".


Para los habitantes de los barrios, la cercanía es uno de los factores que más influye en la elección del lugar donde hacen la compra. "No voy a bajar a comprar dos tomates, un plátano, leche y un kilo de harina a La Vega", dijo la señora, quien insistió en que "muero en la bodega porque el Mercal que está acá cerca siempre está pelado y si bajo del cerro tengo que gastar en pasaje y al final me sale más caro todo".

El caso es que mientras la bodega esté más alejada de la "pata del cerro", más caros serán los productos. Eso tiene su explicación. "Compro la mercancía en Coche y Quinta Crespo; cuando la voy a subir nadie quiere hacerlo porque es muy lejos, por lo que pago hasta el doble por una carrerita", dijo Gretys Mibelli, dueña de una bodega en la Cota 905.

Además, los bodegueros padecen los problemas de comercialización que sufren otros negocios con los productos regulados, pues "muchos no se consiguen y la mayoría los compro al mismo precio que están marcados". Por todo esto "le recargo alguito a los productos para ganarles un poco".

Así, mientras el huevo está regulado a Bs. 275, en las bodeguitas se vende entre Bs. 300 y Bs. 500; la lata de leche en polvo (regulada a Bs. 9.360) no baja de Bs. 10.500; la sardina en lata (regulada en Bs. 630) se vende entre Bs. 1.000 y Bs.1.300; el pan canilla se vio en Bs. 600. Total, que al final es el pobre quien más paga por los alimentos básicos.

Peregrinar alimentario.

La situación de escasez de diversos alimentos mantiene estas bodegas poco surtidas de algunos productos. La mayoría de sus dueños dice que tiene problemas para vender caraota, sardina, azúcar, aceite, leche, queso blanco, margarina y mayonesa.


Dicen que antes vendían carne y pollo; de las visitadas, sólo una vendía carne, "media res en una semana, eso no es nada".

Esta situación obliga a la gente que vive en los barrios a hacer eso que evita la señora de La Vega: bajar del cerro, gastar en pasaje, buscar los productos escasos y luego caminar parte del trayecto con un pocotón de bolsas.

"A veces no hay lo que busco en la que tengo cerca y camino un poco hacia otras bodegas; pero cuando no tienen en ninguna, tengo que bajar del cerro y pierdo la mañana o la tarde en hacer la compra del día".

Muchos bodegueros se quejan de que no pueden llevar leche pasteurizada y jugos de cuartico o de medio litro; "la gente de por acá no compra garrafas de dos litros".

La empresa Datanálisis, en un monitoreo exploratorio que efectuó esta semana, recalcó que las bodegas y los Mercal son los establecimientos más desabastecidos de Caracas, con un promedio de 58% y 37%, respectivamente. En dicho estudio resalta que los caraqueños, especialmente los de las barriadas populares, deben invertir hasta 12 horas mensuales en la búsqueda de los alimentos escasos.

Para el día a día.

En la bodega del barrio, uno de los productos más vendidos es la llamada papeleta, una presentación pequeña (entre 50 y 150 gramos) de diversos productos. Los más conocidos son la leche en polvo (120 gramos por Bs. 600) y el café (100 gramos por Bs. 1.400); también están los sobres de sopas y de bebidas (jugos, KoolAid y té) instantáneas, así como las bolsitas de condimentos o sabroseador.


Pero la cosa no queda allí.

Las industrias, conscientes de lo que le cuesta al pobre comprar una presentación grande de algunos productos y en su afán de aumentar las ventas, han elaborado empaques pequeños y por ende económicos, como es el caso de la papeleta de queso fundido, que se vende a Bs. 600 en los barrios; o la de jabón en polvo para lavar ropa (desde Bs. 1.300) y enjuague para la ropa (Bs. 800).

La forma de operar del bodeguero no ha cambiado con los años. Detalla algunos productos para asegurar su venta.

Allí no se tiene que comprar una docena de huevos, el cliente lleva sólo los que necesita y paga por unidad. La c! aja de m argarina en panela se abre y se expende cada unidad en Bs. 450. El cubito fluctúa entre Bs. 200 y Bs. 250. Igual ocurre con los pañales desechables, que se venden entre Bs. 600 y Bs. 800 por unidad, dependiendo del tamaño y de la marca.

Además, el bodeguero compra sacos de algunos productos, los empaca en bolsitas y los vende detallados a sus clientes.

Así, encontramos en muchas bodegas bolsitas de ajo, adobo y condimentos. La mayoría vende azúcar detallada en bolsas de un kilo, entre Bs. 2.500 y Bs. 3.000 (con sobreprecio) y hay unos que dividen el empaque de un kilo de arroz para vender por medios kilos.

Todos los bodegueros entrevistados señalaron que en los barrios se vive al día. "Mucha gente cobra diario o semanal, por lo que hacen pequeñas compras que les alcanzan para unos dos días".

Esa forma de "detallar" la mercancía funciona en las barriadas porque lo que buscan es cubrir la necesidad del momento. "Esta gente a punta de papeletas, comprando por unidad, sobres de sopa y bolsitas de aliño, logran que toda la familia coma con la plata que tienen en el momento".

Fiao es lo que manda.

Una característica de las bodegas de las barriadas es que en la mayoría de éstas el consumidor pide fiado. "Aquí casi todos compran durante la semana y cuando cobran vienen a pagar", dijo la dueña de unos de estos locales, quien aseguró que "la mayoría son buena paga".

Para los usuarios esa es una de las razones del éxito de la bodega. "Vengo todos los días o mando a los chamos, al final de la semana pagamos la cuenta", dijo Reina Chona, quien recalcó que "ni en Mercal ni en los supermercados nos dan crédito".

El horario de las bodegas las favorece, ya que abren todos los días desde muy temprano y cierran en la noche; "algunas trabajan hasta después de las nueve".

Un aspecto común es la fuerte inversión que hacen los dueños de bodegas en protegerse, pues operan en zonas donde reina la inseguridad . Todas están enrejadas; unas protegen sólo la ventana por la que atienden, pero la mayoría cuenta con sofisticadas rejas hasta en el portal del local.

 LO QUE DICEN LOS COMPRADORES

Ildamar de Chávez
"Vengo a la bodega todos los días porque está cerca de la casa y siempre está abierta; además acá puedo comprar fiao".

PEQUEÑOS CLIENTES

La mayoría de los bodegueros coincidió en afirmar que sus clientes más asiduos son los niños de la zona. "Si van al colegio en la tarde los mandan hasta dos veces en la mañana; si es al revés, los ves acá por la tarde", dijo una de las dueñas de estos locales.

Atribuyen esta situación a que "la mayoría de los padres están trabajando, pero el fin de semana pasan a pagar o a preguntar por cuánto va la cuenta".

Víctor Pizarro
"Me salva en casos de emergencia, aunque a veces tengo que ir a la bodega de abajo porque no tienen las cosas que busco".

Reina Chona
"Compro lo del día aunque sale más caro; el Mercal no tiene nada, si bajo a La Vega gasto en pasaje y no puedo cargar muchas bolsas".

Ramón Izquierdo
"La ventaja es que si no tengo suficiente dinero puedo llevar fiao y comprar papeletas o un poco de lo que necesito".

Mayra Santana
"A veces no consigo todo y tengo que buscar en otro lado; para que los reales rindan trato de hacer un mercado semanal".


 BIEN ALIMENTADO?
Algunos bodegueros señalaron que así como la gente busca alimentos básicos, también compran chucherías; "vendo tanto dulce y refresco como comida", dijo un comerciante de Petare.

"Sustituyen la leche o el jugo natural por Tang, refresco o malta". Añaden que a veces -cuando no encuentran leche- compran un litro de chicha y "se lo dan al bebé como un tetero". Los alimentos más demandados siguen siendo los básicos: arroz, harina, pasta, atún, sardina y granos. "Para ahorrar estoy comprando más granos y enlatados que carne y pollo; ahora no hay casi sardina, así que llevo atún".

LO QUE DICE EL BODEGUERO

Freddy Núñez
"La mayoría de los clientes compran a diario porque así cobran; llevan mucha papeleta porque les rinde más el dinero".

Gladys de Rodríguez
"Buscan alimentos básicos, pero también chuchería; vendo arroz, azúcar, huevo y otros productos detallados".

Pedro Valero
"Lo que más se llevan es atún, huevo, sardina y granos, porque la carne les sale cara; la papeleta se vende mucho".

Gretys Mibelli
"Tengo que recargar un poco el precio de los productos regulados porque escasean y pago más por ellos sin incluir el viaje".

Dany Lira
"Compran todos los días y de a poquito; casi todos mandan a los niños, piden fiao y pagan el fin de semana o cuando cobran".

 DE TODO UN POCO

Cesta básica
Las bodegas tratan de vender empaques populares de los alimentos básicos.

Chucherías
Sus anaqueles exhiben malta, refrescos y chucherías en igual proporción que alimentos.

Verduras y hortalizas
Algunas venden tomate, papa, cebolla y plátano.

Aseo y limpieza
Ofrecen desde un lámina de hojilla para afeitar hasta papel higiénico, jabón de baño y de lavar ropa, lavaplatos, pasta dental y champú.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog