Discurso presidencial: Latifundio y otras cosas

Por Venezuela Real - 26 de Marzo, 2007, 12:00, Categoría: Política Nacional

El Editorial
EL NACIONAL
26 de Marzo de 2007 

Como ya había sido anunciado suficientemente, el presidente de la República anunció en acto público la ocupación de una veintena (el número exacto no le agrega nada a la información) de hatos y haciendas que, en su supuesta totalidad, suman 330.796 hectáreas. La noticia sirve, quizás, para alimentar los sueños demagógicos de una revolución, que no termina ni siquiera de organizarse en un partido único y unido, y mucho menos de fijar un criterio fundamental y orientador sobre una reforma agraria que es, en el fondo, lo que desde Miraflores se pregona. Los venezolanos oyen llover los anuncios sobre la guerra contra el latifundio con el mismo interés de aquel a quien le hablan, hasta por los codos, de una serie de expropiaciones de terrenos en el planeta Marte.

A menudo, el presidente de la República se olvida de su audiencia y se remonta a problemas que, si vamos a ver, apenas tocan, quizás, a 5% de la población económicamente activa. Y la tocan de soslayo, porque si lo que se busca o se intenta es aumentar la capacidad de los campesinos de insertarse en el nuevo modo de producción socialista del siglo XXI y atender las necesidades de alimentación de la gran mayoría de los venezolanos, eso no se observa por ninguna parte.

Nada de eso se escucha en los iracundos discursos del jefe del Estado, cuya principal preocupación parece ser el castigo y la venganza expropiadora contra quienes poseen exageradas extensiones de tierras. Ahora bien, nadie se opone a eso, y mucho menos si se garantiza un pago justo y legal. Entonces, ¿dónde está lo revolucionario, dónde lo reivindicatorio y estremecedor de un proceso que de por sí todos acatamos en su razonamiento? Nadie se opone a que el Gobierno llegue a un acuerdo para readquirir tierras que no se usan y que pueden ser reorientadas a otros intentos de cultivo.

Pero el Presidente se lanza por el medio de la calle, a tambor batiente, para pregonar "una nueva arremetida de su gobierno contra los latifundios, con el fin de profundizar su revolución socialista". Válgame Dios, qué exceso de imaginación garcía-marquiana, como si se estuviera dando una batalla, donde los pobres soldados lo único que hacen es meter miedo a los dueños para que, posteriormente, se lleven a cabo las negociaciones destinadas a indemnizar.

"Estamos rescatando e interviniendo (¡los gerundios le gustan a la revolución!), como lo manda la ley, un total de 330.796 hectáreas y las vamos a poner a producir para la cría de ganado, porque todas son en el llano. Ganado de doble propósito, de carne y de leche", tronó el Presidente. ¿Tendrá el jefe máximo alguna idea de lo que dice sobre ganadería de "doble propósito", y su cría en ese medio tan específico que es el llano venezolano? ¿Qué dice la UCV y su Facultad de Veterinaria, que tiene estaciones experimentales donde han trabajado por años en estas cuestiones tan específicas? Y, por enésima vez, ¿sabe el Presidente qué es un latifundio, incluso en términos revolucionarios y marxistas?.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog