ENCUESTA: Conindustria advierte sobre la caída de las inversiones

Por Venezuela Real - 26 de Marzo, 2007, 11:58, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
EL NACIONAL -
26 de Marzo de 2007    

51% de los industriales dijo que las importaciones de productos terminados son una competencia desleal para sus productos

La encuesta Coyuntura de Conindustria, presentada en el directorio del organismo este mes, reporta que para la mayoría de las empresas grandes, medianas y pequeñas la situación es negativa. Este indicador, según el informe, refleja que aunque se ha elevado el consumo de bienes y servicios, las industrias no han podido aprovechar 100% esa recuperación porque persisten factores que entorpecen la activación de toda la capacidad de producción de sus plantas.

El informe del sector manufacturero que analiza la situación de las empresas y su perspectiva para este año, revela que más de 79% de los empresarios encuestados opina que la incertidumbre política y social es un asunto que restringe el aumento de la producción.

70% cree que la falta de proveedores que suministren a tiempo los insumos frena el crecimiento de sus negocios y 68% señala que la poca recuperación se debe a las difi cultades para obtener divisas ofi ciales a 2.150 bolívares por dólar, y poder realizar las importaciones de productos terminados y de materia prima.

Asimismo, 57% de los industriales entrevistados dijo que la baja demanda de bienes también es un factor de perturbación, 53% consideró que hace falta mano de obra calificada y 51% apuntó que las importaciones indiscriminadas son una competencia desleal.

Al advertirse que la falta de divisas perturba a más de 68% de los industriales en el país, el reporte de Conindustria se basó en las difi cultades que se presentaron entre diciembre de 2006 y febrero de este año, cuando se acentuó la caída de las importaciones en virtud de la aplicación de la Resolución 195 del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio. Esta medida excluyó de la lista de bienes que pueden recibir divisas automáticamente, a más de 1.600 códigos arancelarios referidos a insumos y productos que requieren las industriales nacionales para completar el proceso de producción de bienes como alimentos, textiles, calzado, vehículos, repuestos del sector automotor, ensamblaje de vehículos, fabricación de medicamentos, y el procesamiento de materiales de papelería e imprenta y cosméticos, entre otros.

Para poder concretar la compra en el exterior de estos bienes, las empresas tuvieron que acudir al despacho de Industrias Ligeras a solicitar certificados de no producción o producción insufi ciente, para luego ir a Cadivi con esos documentos y fi nalmente iniciar el proceso de solicitud de divisas.

Mientras se normalizó la entrega de divisas, las empresas que tenían importaciones pendientes se atrasaron y perdieron líneas de crédito con proveedores internacionales. Los casos más delicados se presentaron en empresas de alimentos, ensambladoras de vehículos, textiles y calzado, distribuidores de repuestos, insumos médicos que al día de hoy aún siguen adaptando su producción a la disponibilidad de insumos y materia prima con que cuentan para atender la demanda.

Las pequeñas en problemas.

La caída en la producción se acentúo en el sector de las pequeñas industrias, porque estos empresarios no cuentan con la capacidad financiera para mantenerse operativos ante una situación de incertidumbre y falta de materia prima para operar. Sólo 2% de las representantes de este sector señaló que su situación económica es muy buena, 34% de los entrevistados dice que es aceptable, mientras que 56% opina que es regular y 8% indica que le ha ido mal.

En el estrato de la pequeña industria 31% apuntó que las ventas se mantuvieron igual, 19% reportó una caída de las solicitudes y 40% aumentó los despachos. Sin embargo, estas empresas admiten que se ha difi cultado el suministro de productos por la escasez y caída de los inventarios de materia prima para procesar.

Baja inversión.

Pese al alto consumo, la producción nacional no ha sido suficiente para atender la demanda porque las inversiones que se han realizado, según la encuesta de Conindustria, se limitan al mantenimiento de la maquinaria o plantas y no a la ampliación de las líneas de producción e instalación de nuevas industrias.

En la gran industria sólo 10% de estas empresas realizó durante el último trimestre de 2006, inversiones grandes que tienen que ver con nuevas líneas de producción, mientras que 73% señala que se limitó a hacer gastos operativos.En las medianas empresas 23% no hizo ningún tipo de inversión y en las pequeñas este porcentaje se elevó a 44%. "Sólo 5% de las pequeñas industrias efectuó una inversión.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog