Guerrilla controla Alto Apure

Por Venezuela Real - 26 de Marzo, 2007, 11:40, Categoría: Seguridad/Inseguridad

JORGE CHÁVEZ MORALES
Ultimas Noticias
26 de Marzo de 2007

• Sacerdote de El Nula denuncia falta de presencia del estado
• Van más de 30 muertos este año por choques entre irregulares. Farc le declaró la guerra al ELN y ahora se pelean en Venezuela

Caracas. Una Lucha fratricida y sin cuartel entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), ambos de origen colombiano, ha dejado más de 30 muertos en los primeros meses del año en las ciudades venezolanas de El Nula, La Victoria, El Amparo , Guasdualito y El Arauca en Colombia.

Entre las últimas víctimas se encuentra la niña Naiver Sariel Piñeiro de cuatro años de edad, que murió de un balazo en la cabeza, cuando milicianos de las Farc y el ELN intercambiaron disparos el miércoles 21 de febrero último, en la calle principal Raúl Leoni de El Amparo.

Siete días después, Miguel Rattia Machado, presidente de la Junta Parroquial de esa misma ciudad, fue asesinado en una tienda de verduras en Guasdualito, a las 12.15 del medio día, por dos personas que lo siguieron desde que salió de El Amparo.

"Es que la zona del Alto apure se encuentra en medio de dos realidades. Por un lado el conflicto armado colombiano que se trasladó a nuestro país y, por el otro, la desidia del Estado que abandonó a su suerte a la población", afirmó el sacerdote Jesús Rodríguez Villarroel, párroco de San Camilo de Lelis en El Nula.

El padre Rodríguez quien junto al sacerdote Acasio Velandia han sostenido una posición de denuncia de los problemas que viven los pobladores de esa ciudad, está convencido que en El Nula "existe por parte del Estado venezolano, una debilidad institucional y por eso el conflicto armado ha ingresado a esta zona.".

"Al no haber un estado fuerte que garantice la justicia al pueblo, éste acude a los grupos armados. Sólo hay un juzgado y la policía. Aquí no hay Fiscalía ni Defensoría del Pueblo ni nada dónde acudir para solicitar justicia", agregó.

Recordó que hace poco tiempo, 32 familias fueron obligadas por los grupos irregulares a dejar sus casas y que 21 de ellas formuló la denuncia ante la Fiscalía, pero que aún no han recibido respuesta.

"El Ministerio Público no investigó ni dio respuesta alguna".

"En este problema también tiene que ver la educación que tiene un retraso de 40 años.

Hay 105 escuelas en la parroquia San Camilo que fueron mejorando pero todavía no prestan condiciones ya que hay un solo maestro para alumnos de primero a sexto grado.

El personal docente no está preparado porque muchos de ellos llegaron allí por una oportunidad política".

Vialidad nula.

Las carreteras son un dolor de cabeza y en algunos casos hasta dan lástima.

Los niños demoran hasta dos o más horas para ir a la escuela y muchos lo hacen en burro, caballo o a pie.

El padre Rodríguez reconoció que cuando se formó el Dis trito del Alto Apure, llegó un mayor desarrollo, pero que ahora existe un temor fundado de la población que cree que con la nueva Ley Territorial, podría desaparecer el Distrito de Alto Apure.

El 2 de marzo se realizó una Asamblea de Ciudadanos para buscar acuerdos que logren el fortalecimiento del Alto Apure.

Participaron la Iglesia Católica, ganaderos, cooperativas, Consejos Comunales, personal del ambulatorio y de educación superior y acordaron que "para atrás ni pa’ coger impulso".

Ahora existe un Comité de Defensa del Alto Apure que solicitará la transformación de esa entidad como territorio federal.

Armas y muertos.

Hasta hace unos tres años, la zona del Alto Apure era utilizada por los grupos irregulares de Colombia como zona de aliviadero, a donde llegaban para reponerse después de un enfrentamiento, para curar a sus heridos o simplemente como descanso.

Ahora se ha transformado en una zona de combate en la que no sólo se viola la soberanía nacional, sino que se atenta impunemente contra la vida de venezolanos que radican en la frontera.

"En toda esta zona hay una presencia activa de las Farc, ELN y las FBL. También tenemos conocimiento de que en algunos lugares han comenzado a llegar los paramilitares. El conflicto se intensificó desde hace un año, cuando el ELN decidió iniciar bconversaciones de paz con el gobierno del presidente Uribe", añadió el padre Rodríguez.

Enemigos.

Las Farc desde el 12 de diciembre de 2006 declararon la guerra al ELN acusándolos de haber asesinado a uno de sus comandantes históricos.

En un comunicado suscrito por los mandos de la Farc, consideraron como "lamentable el papel del ELN en su triste ocaso como movimiento insurgente".

Ese comunicado suscrito por el "Bloque Caribe" de las Farc, cuyo accionar es en el norte colombiano, criticó y señaló que el ELN "se apresta desmotivado de su lucha armada-, a incorporarse al sistema político vigente".

Agregó que el ELN "se unió a la lucha institucional, electoral y, de remate, dejándose utilizar por la Inteligencia Militar del Ejército, contra las Farc".

El título del comunicado fue "La volteada del ELN" y en él también se les acusa de "iniciar una campaña ofensiva" contra sus hombres de distintas regiones.

Explicaron que "en los últimos tiempos comenzaron (los del ELN) disparando contra nuestra organización y ahora se presentan ante el mundo, olímpicamente, como las víctimas de una respuesta por ellos obligada".

Según cálculos de algunos medios de prensa, en tan sólo un año, el enfrentamiento entre las Farc y el ELN, ha dejado poco más de 400 muertos entre El Arauca, Putumayo, Este y Nariño.

También acusaron al ELN de iniciar algunos combates contra sus frentes y el asesinato de algunos de sus comandantes regionales y, además, de "estar aliados con el Ejército y los paramilitares contra las Farc".

"Todos estos hechos nos hacen pensar que el ELN debe estar profundamente infiltrado por la inteligencia militar. Así no podemos considerarlos como aliados estratégicos. Quienes así proceden no pueden ser sino agentes del Ejército oficial", explicó el comunicado.

Añadieron que "la campaña del ELN contra las Farc es delirante porque se presentan como víctimas y evitan eludir el origen, las causas del deterioro de las relaciones". Y acusan al "Comando Central (Coce, que son los máximos jefes del ELN), de no llevar las riendas de la organización porque algunos mandos medios hacen lo que les da la gana".

Al final, formularon un llamado "a los combatientes y a los mandos revolucionarios del ELN a tomar distancia de los agentes instigadores y los invitamos a la construcción de una nueva patria democrática, bolivariana y socialista".

Más violencia.

"Este enfrentamiento entre los dos grupos irregulares, hizo que se acelerara la violencia. En 2006 se registraron más de 70 muertos sólo en El Nula", recordó el padre Rodríguez. Aquí hay muertes selectivas, desplaz! amientos , cobro de vacuna, injerencia de los grupos armados en la vida social, tienen el control geográfico de varias zonas e inclusive existe el ingrediente de la participación de otro grupo, como las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL), que se presentan como las defensoras del proceso revolucionario, pero hacen lo mismo que los grupos armados colombianos, atacar a los propios venezolanos".


"Ellos dicen defender al pueblo, pero quienes sufren las consecuencias de sus acciones son los pobres que generalmente son desplazados", explicó el sacerdote.

Seguridad.

Lo que sucede en El Nula es similar a lo que pasa en El Amparo, La Victoria y Guasdualito. Allí Las Farc y el ELN se han parcelado las ciudades y pueblos y no permiten que ninguno pase al territorio de otro.

Las muertes de la niña Naiver Prieto y de Miguel Rattia, demuestra que los subversivos no se andan con cuentos. Ningún poblador quiere hablar de ello, ni siquiera los familiares de la niña. No es temor sino terror de denunciar algo que se conoce pero se calla.

"Nos alegramos por el Plan de Seguridad anunciado por el ministro del Interior para el Alto Apure. El ministro Carreño está haciendo algo que no hizo Jesse Chacón, a quien parece que los pobladores de El Nula nunca le importamos.", dijo Rodríguez.

El sacerdote cree que la seguridad militar sólo termina en operativos como lo anunció el jefe del TO-1 de que sacaría 1.700 hombres a las calles y la frontera por 10 días.

"Eso no funciona así. Necesitamos un Plan Integral humano, que contemple el desarrollo de la sociedad donde las personas puedan vivir con seguridad y dignidad, sin pobreza y desesperanza y con igualdad de oportunidades , como verdaderos seres humanos".

 MATARON AL "CHE"
El lío entre guerrillas se agudizó a partir del 12 de diciembre pasado, cuando unos miembros del frente Domingo Laín Zaez del ELN citaron para conversar al Comandante Che del Frente 45 en un sitio conocido como el cruce del río Cusay Puerto Nidia-Botalón y, luego de ponerse de acuerdo sobre varios temas, y cuando éste se retiraba, los guerrilleros conocidos como Braulio y Samuel, le dispararon por la espalda. Las Farc, acatando un acuerdo de su Octava Conferencia Guerrillera, respondieron "de acuerdo al trato que no den, daremos".

Allí comenzó el verdadero río de sangre que hoy aterroriza a toda la zona del Alto Apure, porque la presencia militar venezolana no ha llegado para contrarrestar a los insurgentes.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog