LA ÉTICA VA DE LA MANO CON LOS NEGOCIOS RESPONSABLES

Por Venezuela Real - 26 de Marzo, 2007, 17:04, Categoría: Dimensión Social

INGRID ARRIECHI
El Mundo
26 de Marzo de 2007

• Las empresas deben retribuirle a comunidades donde operan
• Las franquicias venezolanas tienen su récord cumpliendo con aportes sociales

Caracas. La responsabilidad social empresarial parece una moda, pero no es solo eso. En los medios de comunicación abundan las referencias al tema y sus variantes. Sin embargo, como pasa con todo asunto de moda, tal inundación de información no necesariamente implica verdadero conocimiento de la materia.

Mientras para algunos se trata de retribuir a la comunidad donde funciona la empresa, para otros la responsabilidad social representa simplemente hacer donaciones y caridad, ya sea con fines filantrópicos o para obtener deducciones de impuestos.

Asimismo, algunas compañías lo hacen con muy bajo perfil, mientras otras consideran las actividades de responsabilidad social como una excelente herramienta de relaciones públicas e imagen corporativa.

Históricamente el sistema de franquicias en todo el mundo se ha caracterizado por el énfasis que hace en actividades de responsabilidad social, y Venezuela, donde este modelo de negocios ha tenido un desarrollo importantísimo, no ha sido la excepción. Las marcas nacionales e internacionales que operan en el país han trabajado arduamente en esta materia, desde mucho antes de que estuviera de moda.

Sin embargo, y como parte de la búsqueda constante de la excelencia, que es uno de los atributos del sector, las empresas franquiciantes reunidas en la Cámara Venezolana de Franquicias (Profranquicias) decidieron dar un paso más allá y promover un debate sobre este tópico, donde varios expertos expusieran distintos puntos de vista sobre lo que es la responsabilidad social empresarial y sus motivaciones.

De esta manera se concibió el evento "Tres Visiones de la Ética y la Responsabilidad Social en la empresa del siglo XXI", que tuvo lugar a finales del año pasado, en la torre de Ciudad Banesco en Caracas, con la participación de Emeterio Gómez, Víctor Guédez e Ítalo Pizzolante, quienes enfocaron tres aspectos de la responsabilidad social, distintos y complementarios entre sí.

En su exposición, Gómez, quien es Economista de la Universidad Central de Venezuela, profesor universitario y columnista de prensa, quiso hacer una distinción importante entre la perspectiva social y la moral de estas acciones: "Yo quisiera diferenciar entre responsabilidad moral de la empresa y responsabilidad social de la empresa. Entendiendo por responsabilidad social de la empresa en su sentido más amplio, la preocupación por los problemas concretos, los problemas materiales, por los problemas específicos que vive la sociedad actual, y poniendo el énfasis de la responsabilidad moral no tanto en los problemas materiales y concretos que confronta la sociedad y el ser humano, sino en la problemática espiritual, específicamente ética del ser humano".

Gómez insistió en la importancia de los valores morales y espirituales y la necesidad de conocerlos y reforzarlos al máximo para soportar las presiones que la realidad ejerce sobre las personas y las instituciones. De acuerdo con su tesis, sólo sobre una base moral sólida puede construirse una empresa verdaderamente responsable, desde el punto de vista social.

Víctor Guédez, asesor y escritor especializado en temas como educación, desarrollo, integración y responsabilidad social, se concentró en la responsabilidad social como "Puente entre la ética y la competitividad". En este ámbito, explicó que la empresa debe diferenciar su necesidad de generar riqueza de su finalidad como creadora de capital social, lo que implica retornar a la sociedad los beneficios recibidos.

¿A CUENTA DE QUÉ?

A la pregunta de por qué deberían actuar responsablemente las empresas, Guédez señaló enfáticamente lo siguiente: "Porque hay que retribuir lo que se ha recibido de la sociedad. Las empresas son de origen, de naturaleza y de finalidad social porque nacen de la sociedad y su futuro está condicionado por el futuro mismo de la sociedad a la que pertenece".

Por su parte, Ítalo Pizzolante, asesor en materia de comunicación estratégica, columnista y conferencista internacional, se enfocó en la importancia de definir correctamente las áreas de mayor efectividad en actividades de responsabilidad social, desde las visiones interna y externa de la empresa. Bajo la premisa "Competitividad responsable, un mandato social", ilustró con declaraciones de expertos internacionales cómo la responsabilidad social está directamente ligada a la sostenibilidad de las empresas a mediano y largo plazo.

El experto contribuyó con su propia y muy clara definición: "Responsabilidad para mí es un estado de conciencia; `Social’ es un estado de consciencia del impacto positivo o negativo; `Responsabilidad social empresarial’ es un estado de consciencia del impacto positivo o negativo de aquello que hacemos o dejamos de hacer como ciudadanos de la empresa".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog